15
199 clics
cucarachablasfema.blogspot.mx

Mars Curiosity: Las primeras fotos de casa  

Dos de las primeras fotos de la llegada del rover Curiosity a Marte.
10
121 clics
amazings.es

Curiosity en el cráter Gale

Una de las razones por las que se eligió el cráter Gale para el amartizaje del rover Mars Curiosity es por su interesante estructura geológica. En su interior hay una estratificación de minerales debida a procesos de erosión y deposición de sedimentos que dará información sobre las distintas eras geológicas de Marte.
13
83 clics
sociedad.elpais.com

Las células madre inductoras del cáncer

Tres nuevos trabajos —dos en Nature y uno en Science— han añadido este miércoles mucha fuerza a la idea de que los tumores se forman del mismo modo que los órganos: a partir de una pequeña población de células madre que, además, serían las responsables de que el cáncer se reproduzca después de haberlo tratado.
8
64 clics
lacienciaysusdemonios.com

Evolución de Euglena & company: de la depredación a la fotosíntesis

Un microbio típico de muchos libros de biología es Euglena. A veces es llamada alga porque en presencia de sales inorgánicas y una fuente de luz, es capaz de realizar la fotosíntesis como cualquier planta o alga verde. A veces es llamada protozoo, porque con materia orgánica y en oscuridad puede nutrirse como hacen los hongos y los animales sencillos. Es una entidad formada por una única célula, de color verde gracias a que tiene útiles cloroplastos de brillante color. Sin embargo, sus ancestros
5
13 clics
mvadillo.com

¿Tus ojos te delatan?

Un estudio publicado en PLoS ONE revela que la predicción de la Programación Neurolingüística de mentiras mediante el desvío de la mirada es falsa.
13
66 clics
caramelosblog.es

Cólera y cambio climático

Según el artículo publicado en Nature “climate change”, el cambio climático estaría ligado a los últimos casos de cólera y gastroenteritis provocados por Vibrio parahemolitucus. En él se muestra la relación existente entre un número creciente de patologías asociadas en los países circundantes al mar báltico y el aumento de temperatura del mar.
5
13 clics
youtube.com

Animación de la entrada de Curiosity en Marte  

Mientras la NASA se prepara para el aterrizaje del Curiosity en Marte, Wil Wheaton comparte esta apasionante historia de la misión planetaria más complicada de la NASA hasta la fecha. El vídeo, titulado "la Gran Entrada", lleva a los espectadores desde la entrada en la atmósfera hasta el aterrizaje.
14
264 clics
xatakaciencia.com

Sueños premonitorios: cuestión de estadística

A muchos de vosotros os habrá ocurrido alguna vez: soñáis algo, por ejemplo que se muere un familiar, y zas, al día siguiente ocurre realmente. Entonces ¿habéis sido testigos de un sueño premonitorio? ¿Hay conexiones que se nos escapan? ¿Nuestra mente tiene poderes sobrenaturales? Nada de todo eso si empleamos las matemáticas.
3
4 clics
sociedad.elpais.com

La mariposa monarca ha llegado a Cádiz para quedarse

las adelfillas y matas de seda introducidas por el hombre en el sur de la Península Ibérica han propiciado la formación de una comunidad estable de mariposa monarca en esta región. Además, al contrario que las poblaciones americanas, en los Parques Naturales del Estrecho y de los Alcornocales, esta no se comporta como migratoria.
12
142 clics
lacienciaporgusto.blogspot.mx

Nanotecnología y misterios cuánticos

En el más reciente capítulo de la carrera por demostrar la interferencia cuántica en tamaños cada vez mayores, Markus Arndt, de la Universidad de Viena, y sus colegas publican en la revista Nature Nanotechnology un artículo donde explican cómo lograron obtener un patrón de difracción usando moléculas derivadas de un pigmento llamado ftalocianina, de hasta 114 átomos: las más pesadas hasta ahora.
2
1 clics
lacienciaysusdemonios.com

Identifican un gen de susceptibilidad a la gripe

Sabemos que la variabilidad en el sistema inmunológico humano puede hacer a unas personas más susceptibles de sufrir determinadas infecciones, pero aún conocemos poco sobre la variación genética de estos complejos sistemas defensivos. Esta semana, un grupo de investigadores ingleses, estadounidenses e italianos, ha publicado en la revista Nature los resultados de lo que podría ser una explicación a esta desigual incidencia del virus de la gripe: una predisposición genética.
22
83 clics
microgaia.blogspot.mx

Espiando bacterias

Las bacterias se comunican entre sí mediante señales químicas denominadas AHLs (acil-homoserina-lactonas), mediante las cuales son capaces de coordinarse para formar biopelículas o para iniciar una infección. La bacteria Chromobacterium violaceum es capaz de reaccionar a la presencia de algunos de estos compuestos tiñéndolos de color violeta, de forma que nos avisa de cuándo se están hablando el resto de bacterias presentes en el medio.
22
85 clics
alt1040.com

Científicos encuentran que los componentes de la marihuana impiden el desarrollo del VIH en su etapa final

Publicado en la revista PLoS ONE, los investigadores de la Escuela de Medicina Mount Sinai descubrieron que los componentes de la marihuana pueden inhibir la multiplicación del VIH en su última etapa actuando sobre los receptores virales. Los científicos encontraron que en la superficie de las células inmunes de los receptores de la marihuana, llamados receptores cannabinoides CB1 y CB2, podían influir en la propagación del virus.
15
107 clics
charlatanes.blogspot.mx

Muere la ciencia y florece la pseudociencia

Desde 2009, los recortes han alcanzado el 31,5% del dinero que España invierte en ciencia, una reducción de 1.315 millones de euros para dejar la inversión, en 2012, en 2.860 millones. Que parecerían mucho si uno no sabe lo que significan estas cifras y lo que se pierde.
7
45 clics
francisthemulenews.wordpress.com

Un caso de invención de artículos científicos se destapa en la Estación Biológica de Doñana

El Pais destapa un caso de fraude científico en el que un supuesto investigador de la Estación Biológica de Doñana, Jesús Ángel Lemus Loarte se habría inventado publicaciones y falseado datos de infecciones en aves. La vergonzosa historia se adereza con la existencia de un autor fantasma, Javier Grande, que aparece en varios de los artículos.
22
276 clics
tallcute.wordpress.com

Estamos curando el cáncer (de verdad)

Recopilación de gráficas del incremento de los porcentajes supervivencia a distintos tipos de cáncer en los últimos años.
31
111 clics
resistencianumantina.blogspot.com

Cómo tirar dinero público buscando bichos en lagos amarillos

Hace décadas, el Dr. Thomas Brook estaba interesado en la ecología de una especie de bacterias que era capaz de sobrevivir a altas temperaturas. Descubrió que sus enzimas termoestables eran uno de los factores que le permitían a Termophilus aquaticus aguantar temperaturas de hasta 80° C. Hoy, gracias a este descubrimiento, tenemos la PCR, una técnica para polimerizar cadenas de ADN que alimenta una industria que mueve miles de millones de dólares y que sirve para continuar investigaciones
14
174 clics
francisthemulenews.wordpress.com

Nikola Tesla y el Premio Nobel que rechazó

Hay un mito alrededor de la figura de Nikola Tesla que afirma que se le concedió el Premio Nobel de Física en 1915 junto a Thomas Alva Edison, pero que lo rechazó por su mutua y manifiesta enemistad. Otro mito afirma que Tesla lo rechazó porque no estaba de acuerdo con que Guglielmo Marconi recibiera la mitad del Premio Nobel de Física en 1909, ya que le acusaba de haberle robado la patente de la radio. Los archivos históricos sobre los Premios Nobel afirman que todo esto es mentira.
8
55 clics
francisthemulenews.wordpress.com

La física de la catapulta que utiliza un helecho para dispersar sus esporas

Se ha publicado en el último Science un estudio sobre la mecánica de los esporangios, los almacenes de esporas de los helechos, encargados también de dispersarlas violentamente cunado se abren. El mecanismo es muy parecido al de las catapultas humanas.
14
101 clics
cienciakanija.com

Científicos envían mensajes codificados a traves de la roca usando un haz de neutrinos

Los científicos recientemente demostraron una posible nueva forma de conversar cuando las ondas de radio no funcionan. Por primera vez, físicos e ingenieros han transmitido con éxito un mensaje usando neutrinos.

Divúlgame