3
6 clics
divulgame.net

La metilación hace al cerebro femenino

El desarrollo normal del cerebro de una rata hembra requiere del silenciamiento activo de una serie de genes "masculinos" durante un periodo crítico prenatal.
1
3 clics
suministrosintegralesgeriatricos.com

Diseñan un virus que mejora la salud y alarga la vida

Diversos estudios han demostrado que es posible alargar la vida media de organismos de numerosas especies, incluidos mamíferos, actuando sobre distintos genes. Hasta ahora eso ha implicado modificar permanentemente los genes de los animales desde la fase embrionaria, algo que no se plantea en humanos.
2
5 clics
ilevolucionista.blogspot.com.es

Reflexiones sobre la selección natural en las sociedades actuales

El concepto de fitness o éxito reproductivo es el concepto central de la evolución. La selección natural ha sido mal entendida en términos de “supervivencia de los más fuertes”, supongo que al abrigo de intereses políticos, sociales o económicos. El caso es que eso no es del todo correcto, a veces el más fuerte no es el mejor adaptado a las circunstancias, no siempre el músculo, la agresividad o la violencia es lo más importante; de hecho, un día la mejor opción fue la inteligencia, y hasta aquí
13
107 clics
blogs.scientificamerican.com

La visión animal evolucionó hace 700 millones de años

Estudio evolutivo de la opsina
3
9 clics
bitacorabeagle.blogspot.com.es

La próxima vez que veas a tu abuela, agradécele que te vaya a permitir vivir muchos años

Una explicación elegante, parsimoniosa y con sentido evolutivo (de la vida después de la menopausia) es que la longevidad postmenopáusica surgió en nuestro linaje evolutivo porque aportaba ventaja reproductiva para las hijas de estas hembras longevas. Es la llamada "hipótesis de la abuela". Esta teoría defiende que la longevidad postmenopausica de las hembras permite el cuidado de los nietos, lo que mejora la calidad de vida de sus hijas y aumenta la posibilidad de que estas tengan nuevos descen
15
67 clics
bitacorabeagle.blogspot.com.es

Células madre para las neuronas

Dos estudios independientes han descubierto que el "transplante" de células madre neurales transplantadas en el cerebro pueden mejorar la función de las neuronas mediante la suministración de mielina -lipoproteína que envuelve los axones neuronales y permite la transmisión de los impulsos nerviosos.
12
71 clics
biounalm.com

Transposones en virus

Científicos descubren una matrioska infecciosa: un fragmento de ADN que se integra en el genoma de un virófago, que se integra en el genoma de un virus gigante, que se integra en el genoma de una ameba, que infecta el ojo de un humano. Leer más: www.biounalm.com/2012/10/transposones-en-virus.html#ixzz29jU836BF Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial Share Alike
2
6 clics
the-scientist.com

Intercambio de ADN en el útero [ENG]

Un estudio reciente halla que los genes masculinos en los cerebros de las mujeres, la primera evidencia de microquimerismo en el cerebro humano
4
8 clics
bitacorabeagle.blogspot.com.es

Las neuronas también necesitan dormir

Todos los animales duermen, pero a pesar de muchos años de investigaciones e infinidad de estudios, las neurocientíficos todavía no tienen una respuesta clara de porqué es tan necesario dormir. Ahora un nuevo estudio revela que el dormir es un estado tan fundamental para las neuronas, que incluso un cultivo de células cerebrales crecido en una placa petri "duerme".
2
3 clics
richarddawkins.net

Los animales son conscientes y deben ser tratados como tales (ENG)

Ahora que los científicos han declarado tardíamente que los mamíferos, aves y muchos otros animales son conscientes, es hora de que la sociedad actúe

#1 ikerdobarro

¿Por qué no te animas y subes mejor el artículo completo de New Scientist?: http://www.newscientist.com/article/mg21528836.200 No estoy en absoluto de acuerdo con esa afirmación de dicha...

#2 Nietzsche

#1 Hola, no lo subí simplemente porque no me di cuenta. Gracias por avisar.
3
14 clics
bitacorabeagle.blogspot.com.es

La edad del padre provoca un aumento de mutaciones en el hijo

“Se te va a pasar el arroz”. Esta es una expresión típica que tienen que escuchar muchas mujeres jóvenes cuando van cumpliendo años y no hay bisos de que vayan a tener hijos. Esto está arraigado en la cultura popular porque es una realidad que las mujeres tienen un periodo límite para tener hijos, sin embargo, nunca se tomó en consideración la edad de los padres, ya que los hombres producen espermatozoides hasta una muy avanzada edad. Pero ahora puede que cambien un poco la historia, ya que un e
15
163 clics
amazings.es

Cancerbero de la física

A lo largo de la carrera de físicas hay una serie de conceptos o modelos que se estudian una y otra vez desde diferentes aspectos.
2
11 clics
amazings.es

Legislación mística

De pequeña solía pasar miedo por las noches. No es que el temor a la oscuridad sea extraño en los niños pero en mi caso, además, tras las cortinas se ocultaba la temible protagonista de la primera historia de miedo que recuerdo haber escuchado: una monja tirana y decapitada –supongo que hasta para elegir mis fantasías infantiles me tocó ser un poco anticlerical—.
16
181 clics
esmateria.com

El homínido que se extinguió por ser solo vegetariano

Hace un millón de años, mucho antes del surgimiento de Homo sapiens, que acabaría colonizando el mundo, varias especies de homínidos compartían África. Cada una de ellas tenía unas características que determinarían su éxito o su fracaso, y entre esas características son muy relevantes los hábitos alimenticios.
24
500 clics
bitacorabeagle.blogspot.com.es

Porqué un blanco nunca ganará los 100 metros lisos

De los 500 mejores tiempos de la historia de los 100 metros lisos, tan sólo 6 corresponden a atletas blancos. Algo parecido pasa en las pruebas de resistencia, totalmente dominadas por los keniatas -han ganado 13 de las últimas 14 maratones de Boston. Comparados con los caucásicos, los atletas africanos tienen huesos más densos -¿por eso son malos en natación?-, menos grasa corporal -¿también esto influye en la natación?-, caderas más estrechas, piernas más largas, muslos más gruesos y “gemelos”

#2 Nietzsche

#1 lamentablemente, todo lo que se podría decir son especulaciones. En lo de las fibras rojas y blancas pueden influir muchos factores. Quizá la altitud a la que están los keniatas y etíopes,...

#1 Victor_Tourón

alguien me puede explicar la razon evolutiva de el desarrollo de estas fibras entre unos y otros?

#3 velecito

Malos en natación, no lo sabía, una entrada lamar de interesante!
5
9 clics
bitacorabeagle.blogspot.com.es

Una “vacuna” contra el tabaco

En un estudio reciente publicado en la revista Translational Medicine los científicos del Medical College de Nueva York consiguieron bloquear la adicción al Tabaco en ratones inyectando en estos un gen que codificaba para un anticuerpo anti-nicotina. Es decir, terapia génica evitar que nos enganchemos al tabaco.
4
8 clics
nature.com

Encuentros con los pacientes para motivarte de nuevo (EN)

Los científicos biomédicos corren el riesgo de olvidar por lo que ellos están trabajando si no se conectan más frecuentemente con las personas que están afectadas por las enfermedades que ellos investigan.
18
132 clics
bitacorabeagle.blogspot.com.es

Epigenética y cáncer: hacer deporte activa genes supresores de tumores

Un pequeño estudio publicado en agosto de 2011 ha aportado una nueva prueba que apoya la tesis sobre la capacidad del ejercicio físico para ejercer un efecto protector contra el cáncer. En este caso, los resultados obtenidos por los científicos americanos demuestran que el ejercicio aeróbico moderado provoca la activación de genes supresores de tumores.
19
45 clics
bitacorabeagle.blogspot.com.es

La contaminación convierte al polen en más alergénico

Un experimento de campo llevado a cabo por científicos de la Universidad de Milán ha demostrado que altos niveles de contaminación causan que el polen de Ambrosía (Ambrosia aetemisiifolia L.) se convierta en más alergénico.
9
377 clics
amazings.es

Anatomía de Hulk

Hay que ser realmente fan del cómic y la medicina para coger a tu personaje favorito de Marvel y crear con él un ejercicio de anatomía-ficción a un nivel de realismo increible.

Divúlgame