29
164 clics
teinteresa.es

Los delfines se saludan cuando se encuentran en el mar

Los investigadores trataron de detectar cómo utilizan estos animales su inteligenica al margen de las tareas que les encomiendan los hombres. Para ello, se adentraron en las aguas de Escocia en una pequeña embarcación en busca de grupos de delfines mulares, con micrófonos submarinos que introdujeron a dos metros bajo la superficie para registrar los sonidos de estos animales.
5
10 clics
bbc.co.uk

Una vacuna para salvar a los koalas

Una nueva vacuna podría impedir la desaparición de uno de los animales más simbólicos de Australia, el koala.
2
6 clics
elimparcial.es

Secuenciado el genoma de Ötzi

La revista "Nature Communications" ha publicado que ha sido secuenciado el genoma de Ötzi, la momia del neolítico que vivió en torno al 3350 y el 3100 a.C y descubierta en 1991 en los Alpes italianos. Conservada en el Museo Arqueológico de Bolzano, el estudio de los restos de esta momia han desvelado que estaba genéticamente predispuesta a dolencias cardíacas.
10
77 clics
nsf.gov

Dinosaurio iridiscente emplumado: Nueva evidencia de que las plumas evolucionaron para atraer a compañeros. [INGLÉS]

Al comparar los patrones de pigmentos que contienen orgánulos del fósil Microraptor con los de las aves modernas, los científicos determinaron que el plumaje de los dinosaurios era iridiscente, con un brillo como el de las plumas de un cuervo moderna. El nuevo fósil es el registro más antiguo de color iridiscente en las plumas.
4
8 clics
elmundo.es

Disminuyen las hectáreas ocupadas por la mariposa monarca en México

México ha detectado una reducción del número de hectáreas ocupadas por la mariposa monarca durante su última hibernación en los bosques del centro del país, informó hoy el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo.
2
5 clics
bbc.co.uk

Una polilla con conocimientos de enología [ING]

La sibarita polilla, que lleva seis años alimentándose de las vides Chardonnay, Cabernet Sauvignon y Moscatel en Italia, ha sido catalogada como Antispila oinophylla.
3
2 clics
bbc.co.uk

Nuevo tratamiento para los pacientes con cáncer de piel

Aunque no es una cura, este nuevo tratamiento para el melanoma es la mejor noticia que han recibido los pacientes de esta enfermedad en diez años. Doctores en Estados Unidos y Australia le dijeron al New England Journal of Medicine, un semanario de medicina, que 132 pacientes medicados con Vemurafenib ganaron varios meses de vida.
2
15 clics
elmundo.es

Las chinches de cama: plaga que se extiende por toda España

La plaga de las chinches de cama La Asociación Nacional de Control de Plagas ha detectado un aumento del 70% en la demanda de erradicación de estos insectos.
3
8 clics
noticiasciencias.com

La tortuga que convivió con los dinosaurios

Paleontólogos catalanes han descubierto en uno de los yacimientos de Isona i Conca Dellà, en el Pallars Jussà, los restos fosilizados de una nueva especie de tortuga que convivió con los dinosaurios y que al parecer se extinguió con ellos, al final del período Cretáceo.
1
1 clics
informador.com.mx

Investigadores mexicanos secuencian el genoma del frijol

Científicos mexicanos del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) del Cinvestav Irapuato, en colaboración con un equipo internacional, secuenció el genoma completo del frijol común (Phaseolus vulgaris). Después de 2 años de trabajo, se identificaron alrededor de 26.500 genes del frijol Mesoamericano, por lo que el estudio permitirá ubicar genes involucrados en la resistencia a enfermedades, tolerancia a sequía, tolerancia a salinidad, fijación de nitrógeno atmosférico..
4
16 clics
elmundo.es

Descubierto el animal terrestre que vive a mayor profundidad

Una expedición hispano-rusa ha encontrado cuatro nuevas especies en la cueva Krubera-Voronya, situada en la región de Abkhazia (República de Georgia) cerca del Mar Negro. Con sus 2.191 metros, está considerada la cueva más profunda del mundo.
11
37 clics
puranoticia.cl

Descubren los mecanismos de un alga marina que sobrevive en ambientes con exceso de cobre

En el futuro, se podrían aislar los genes de esta alga tolerante al exceso de cobre, para transferirle esta propiedad a plantas terrestres, que tendrían un potencial uso en la fitorremediación, esto es, descontaminar suelos afectados por minerales o metales pesados.
3
3 clics
nationalgeographic.com.es

Banco español de algas

Con el objetivo de identificar, aislar, caracterizar, conservar y suministrar toda suerte de microalgas y cianobacterias, el Centro de Biotecnología Marina (CBM) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) inauguró recientemente en esta isla las nuevas instalaciones del Banco Español de Algas (BEA).
2
7 clics
es.globedia.com

La Casa de la Ciencia de Sevilla exhibe una selección de especies animales procedentes de todo el mundo

Todos los ejemplares expuestos pertenecen a la Colección Científica de Vertebrados de la Estación Biológica de Doñana, una de las más importantes y completas del mundo. La Casa de la Ciencia de Sevilla exhibe a partir de hoy en su impluvio, y de forma permanente, decenas de ejemplares de animales con los que los visitantes pueden recorrer con la mirada una representación de la vida en la Tierra. Desde una tortuga, un ornitorrinco o un armadillo, hasta el cráneo de un enigmático lince ibérico.
3
2 clics
bioblogia.com

Indican 126 proteínas de un mamut lanudo de 43.000 años de edad

Un grupo internacional de científicos ha logrado identificar 126 secuencias de proteínas distintas a partir de un hueso de de un mamut lanudo (Mammuthus primigenius) de 43.000 años de edad. El estudio, publicado en el Journal of Proteome Research, es el primero en la identificación de secuencias de proteínas prehistóricas lo que podría ser utilizado para ayudar a identificar las especies, las relaciones evolutivas, e incluso tal vez, las enfermedades antiguas.
2
6 clics
publico.es

El engaño antártico de Putin

El primer ministro ruso exhibió la semana pasada una muestra falsa del lago Vostok, donde se encuentran las aguas más puras del planeta. Los científicos de su país sólo recogieron muestras del hielo que recubre esta laguna subterránea.
4
8 clics
noticias.lainformacion.com

Descubren una nueva especie de piojo que se alimentan de bambú

Un equipo internacional de científicos ha encontrado una nueva especie de piojos que se alimentan del bambú en Costa Rica.
9
65 clics
cell.com

Compuestos saludables en el vino [INGLÉS]

El resveratrol, un tipo de fenol natural que se halla en algunas plantas y también en el vino tinto, puede alargar la vida y prevenir la diabetes en algunos organismos.

#3 Loeflingia

Si, las pastillitas están desde hace tiempo, como bien dices. Lo que se publica en Cell es el mecanismo por el que el resveratrol actúa produciendo ese efecto beneficioso (concretamente lo que...

#1 Loeflingia

Para aquel que no quiera leer el texto en inglés, le dejo el enlace que aparece en la web de Investigación y Ciencia, meramente explicativo. http://www.investigacionyciencia.es/Noticias01.asp

#2 crishnakh

Ya están las pastillitas de concentrados de resveratrol, que es un potente antioxidante ¿no?
5
15 clics
elmundo.es

Despejan el enigma de las rayas de las cebras

Las cebras desarrollaron sus características franjas blancas y negras para mantener alejadas a las moscas, según un estudio que recoge la revista científica británica 'Journal of Experimental Biology'.

#1 herejeblasfemo

Estas son las típicas noticias con las que tengo problemas. El tema es relevante y atractivo, se agradece que el periodista cite la fuente exacta (Journal of Experimental Botany), pero la...

#2 herejeblasfemo

Perdón, la publicación era Journal of Experimental Biology, no Botany

#3 Loeflingia

Era eso o ponerlo en inglés. Y estaba escrito en un inglés farragoso (a mi entender). Al menos, se cita la fuente original, por si quieres acudir a ella (que es lo lógico) y conocerla de primera...
3
10 clics
abc.es

La forma de una coleta, un enigma matemático

Científicos de la Universidad de Cambridge acaban de anunciar que han conseguido descifrar, por primera vez, las matemáticas que se esconden detrás de la forma de una coleta. Para derivar la «ecuación de la cola de caballo», los científicos tuvieron en cuenta la rigidez de los cabellos, los efectos de la gravedad y la presencia del rizo o la ondulación que es omnipresente en el cabello humano.

Divúlgame