2
1 clics
gaussianos.com

9.999… razones por las que 0.999…=1  

Vuelve la gran Vi Hart con otro vídeo de esos que no dejan indiferente a nadie. En esta ocasión nos trae un tema ya conocido por muchos de vosotros: la extraña igualdad 0.999=1.

#1 herejeblasfemo

Duplicada : http://www.divulgame.net/ciencia/9-999-razones-999-1

#2 Djali

@herejeblasfemo ¡lo siento! hacía tiempo que no me podía pasar, no la vi.

#3 Djali

Ahora no la puedo autodescartar. ¿Admin? Gracias.
3
5 clics
blogs.discovermagazine.com

El motivo por el que invertimos en ciencia (inglés)

Cada día veo una nota en Twitter, o recibo un email, o escucho a alguien en la televisión preguntanto por qué gastamos tanto dinero en la NASA. ¡Miles de millnes de dólares! ¡Deberíamos estar gastando este dinero aquí en la Tierra! Este argumento es equivocado se mire por donde se mire. Ignorando que de hecho sí invertimos este dinero en la Tierra, ignorando que el presupuesto de la NASA es menos del 1% del presupuesto nacional... este argumento es todavía terriblemente equivocado.
19
193 clics
amazings.es

Una probabilidad matemática de cero, ¿significa que algo nunca vaya a ocurrir? Pues depende

Como sabrás, en Estadística asignamos a cada posible evento X una probabilidad P(X), un número entre cero (nunca ocurrirá) y uno (seguro que ocurrirá). Es mucho menos conocida una peculiar excepción a la interpretación de esos dos valores y es que, por raro que parezca, en esta rama de las Matemáticas ni el cero ni el uno son siempre lo que parecen. Hay dos ceros y dos unos distintos.
18
234 clics
entangledapples.blogspot.com.es

¿Existe el azar? ¿Y la causalidad?

¿si todo es determinista, qué es el azar? Se suele decir habitualmente que los dados son un juego de azar, eso quiere decir que si lanzo uno no sabré el resultado, sólo las probabilidades de que salgan uno u otro (en el ejemplo del dado, si este es perfecto, son todas iguales). Esto parece contradecir al demonio de Laplace, ¿no? Si el resultado del dado no está determinado eso quiere decir que el demonio no podrá saber lo que sale. En realidad no.
8
93 clics
amazings.es

Transhumanismo, los arquitectos del futuro

Cuenta la mitología que Ícaro fue uno de los primeros humanos en volar. Y lo hizo gracias a la habilidad de su padre: Dédalo construyó unas alas a base de plumas y cera para que ambos pudieran escapar de la torre de Creta en la que estaban presos. Esta historia demuestra que la tecnología ha estado unida a la humanidad desde hace milenios. Los seres humanos siempre han buscado ir más allá de sus posibilidades y para lograrlo han utilizado todos los medios a su alcance, modificando su entorno y,

#1 Serguei

En la ciencia ficción hay muchas novelas que hablan sobre el transhumanismo, una de las que más me impactó en su momento fue Homo Plus de Frederick Pohl, en la que a un militar voluntario...

#2 Jose_Javier_Duran

Está plagado de datos erroneos, p.e. que matusalem hubiese vivido mas de mil años cuando en la biblia se menciona una cifra muchísimo menor (que ya se ha dicho varias veces que no se midió en...
10
149 clics
goefry.com

La conjunción de Júpiter y Venus  

Durante estos días, mientras cae la noche, comienzan a brillar dos estrellas destacando sobre el resto. No son estrellas sino que en realidad se trata de Júpiter y Venus que se encuentran actualmente en conjunción y que nos ofrecen una estampa maravillosa en el cielo como la que ha podido captar el astrofotógrafo chileno Arturo Gómez.
11
93 clics
losproductosnaturales.com

La química del cocido de la abuela

En general, la abuela se ha levantado pronto, además pasa de ollas exprés porque le dan miedo y le cuesta lo de la rosca, así que lo ha hecho en la olla tamaño King Size que utiliza cuando vienen los nietos. El cocido lleva hirviendo desde primera hora. Mientras va hirviendo poco a poco todos los compuestos solubles en agua irán pasando al caldo.

#1 herejeblasfemo

¡Ay! ¡Qué recuerdos de El Bola y Malacatín, y, por supuesto, de mi madre, jodía! Me faltan botones para compartir esta {lol}
12
118 clics
noticias.lainformacion.com

Cuando un gemelo tiene Alzheimer... y el otro no  

Diana Bozza abraza a su hermana por detrás y le pone la mano en la mejilla. Sentada en una silla de ruedas, Deborah no es consciente de lo que pasa. Ambas son gemelas monocigóticas, su ADN es idéntico pero una ha desarrollado la enfermedad de Alzheimer y la otra no. ¿Cuál es el motivo? ¿Afectaron las circunstancias de su vida de manera determinante?

#1 l0l088

Es un paso más para conocer como funciona está enfermedad! cuanto más se sepa mayor probabilidades habrá de curarla o prevenirla.
9
71 clics
amazings.es

El Universo es como un gato: determinismo y teorías físicas

Para muchos físicos, filósofos y religiosos la irrupción de la mecánica cuántica supuso una liberación de las limitaciones que la mecánica newtoniana imponía a su forma de ver el mundo. El determinismo está íntimamente relacionado no sólo con cómo funciona el universo en sí, sino que tiene implicaciones prácticas muy inmediatas: si todo está determinado, ¿qué responsabilidad moral tengo? Quizás por ello, muchos filósofos y religiosos abrazaron entusiasmados la propuesta de que en la raíz misma
10
102 clics
quo.es

¿Son un fraude los documentales de naturaleza?

En la escena, un grupo de lobos devora a su presa. El macho alfa introduce su cabeza en las vísceras y el narrador nos explica que el resto de la manada debe esperar por orden de jerarquía. Pero el espectador desconoce algunos detalles. El lobo es un animal entrenado, la presa ha sido colocada previamente en el lugar y en las vísceras se han colocado algunas golosinas para incentivar el interés de los animales.

#1 umbral

La historia de los animales troquelados evidentemente no es nueva. Creo que el artículo resume bastante bien el uso de estos animales, y lo más importante, que al fina.l se refleje un momento como...
17
104 clics
eldiarioexterior.com

Los investigadores se rebelan contra las revistas científicas

Primero fueron los bibliotecarios de las universidades y ahora son los investigadores. Ni unos ni otros están dispuestos a seguir pagando precios tan elevados por acceder a las revistas científicas. Tras varias décadas de enormes beneficios, estas publicaciones comienzan a notar la contestación.

#1 --1884--

Cuánta razón!! qué negociazo en estos tiempos de la red de redes, si hubiera una comunidad libre que revisara los artículos, se debería hacer una plataforma gratis, y de libre acceso
14
201 clics
gaussianos.com

Reordenando, que es gerundio

Sumad todos los números naturales del 1 al 10 en orden creciente. Sí, sí, hacedlo: 1 más 2 más 3… Os sale 55, ¿verdad? Bien. Ahora volved a sumar los números naturales del 1 al 10, pero esta vez en orden decreciente: 10 más 9 más 8… Os vuelve a salir 55, ¿no? Bien. ¿Y si los sumamos sumando primeros los pares y luego los impares? ¿O primero los múltiplos de 3 y luego el resto en orden decreciente? ¿Y con cualquier otro orden? Siempre saldrá 55, ¿verdad? Bueno, pues eso no siempre es así.
5
13 clics
amazings.es

Apple apuesta por usar pilas de hidrógeno.. ¿le puede salir agua a tu futuro smartphone?

Actualmente, las pilas que regularmente utilizamos funcionan a base de reacciones químicas para producir energía eléctrica. Lamentablemente en el proceso también producen desechos químicos muy tóxicos y difíciles de degradar. Como bien nos cuenta Pedro Gómez Romero en un artículo, en una pila de hidrogeno, la energía química se convierte directamente en energía eléctrica a través de una reacción electroquímica, alcanzando valores de eficiencia de hasta aprox. 70%, lo cual se considera alto.
2
12 clics
xatakaciencia.com

La cara, espejo del alma

Las caras de la gente, lo queramos o no, nos producen sensaciones, pálpitos, sospechas. Algo que han demostrado, por ejemplo, los experimentos publicados en British Journal of Psychology. En ellos, los investigadores solicitaron a casi 200 personas que rellenaran un cuestionario que medía las cinco dimensiones de personalidad: apertura a la experiencia, responsabilidad, extraversión, amabilidad y neuroticismo. A continuación, fotografiaron a los sujetos que habían obtenido las puntuaciones más a
26
433 clics
zemiorka.blogspot.com

Atardecer en Marte  

Es una de las más inspiradoras imágenes que nos ha llegado del planeta rojo. Se obtuvo el pasado 27 de enero, mientras la cámara del Opportunity miraba hacia el este-sureste con el objetivo puesto en la cadena montañosa que marcan el lejano límite externo del cráter Endeavour.
3
30 clics
noticias.lainformacion.com

La chica que jugaba al baloncesto en coma

Maggie Meier agarra la pelota, arma el tiro y la envía hacia los brazos de su hermana, que los ha colocado en forma de aro. ¡Canasta! Parece una escena de dos hermanas que se divierten en una habitación, pero existe una pequeña diferencia: Maggie está entrando y saliendo del coma.
14
264 clics
ciencia-explicada.com

Ese cometa tiene dos colas... ¿cómo es posible?

Como sabrás, un cometa es un cuerpo de pequeño tamaño que orbita alrededor del Sol, compuesto de rocas y en gran proporción, por hielo. Pero si observas la foto del cometa Garrad que se tomó el pasado sábado, verás claramente dos colas, cada una de un color y en direcciones opuestas emergiendo del cometa. ¿Qué está pasando aquí?
6
28 clics
entangledapples.blogspot.com

El diario Marca y la física cuántica

Como ya hemos hablado en anteriores ocasiones la física cuántica se está convirtiendo en la excusa predilecta de charlatanes, vendehumos y magufos. A pesar de esto siempre queda sitio para la sorpresa. Hoy en Twitter he visto que incluso un periódico deportivo, Marca, ha decidido sumarse a la moda de usar la física cuántica para vender humo. De paso han decidido pasarse por el forro todo el rigor científico y el sentido común, con lo que queda todo mucho más interesante.
17
138 clics
danielmarin.blogspot.com

La zona habitable de Alfa Centauri B

A pesar de ser el sistema estelar más cercano, todavía no hemos podido descubrir ningún planeta alrededor de Alfa Centauri. Pero eso no quiere decir que no existan. La alta metalicidad que exhiben las dos estrellas Alfa Centauri A y B sugiere que la presencia de planetas es altamente probable y quizás hasta podría existir algún mundo situado en la zona habitable.

#1 herejeblasfemo

Te odio, Djali. Siempre das en el clavo con las noticias ;P

#2 Djali

#1 transformaré ese odio en energía positiva para poner mi aura del color del arco iris {lol} En serio, me pareció una noticia muy romántica. Ojalá pudiéramos ver algo moviendo el rabo en...
13
155 clics
amazings.es

Algunos tomates buenos (a few good tomatoes)

Uno de los caballos de batalla de los defensores de la alimentación ecológica es la de sus beneficios para la salud, beneficios que realmente no existen si tenemos en cuenta que la mayoría de las moléculas tóxicas o cancerígenas que ingerimos en la dieta son de origen natural. De hecho una revisión exhaustiva de todo lo que se ha publicado sobre el tema en los últimos 50 años ha demostrado que no hay diferencias ni a nivel de contenido nutricional ni a nivel de efectos sobre la salud entre alime

Divúlgame