1
 
cienciaencomun.wordpress.com

La ciencia detrás del jovencito Frankenstein (III)

En las notas introductorias de la edición de 1831 de la novela Frankenstein, escrita por Mary Shelley, la autora se refiere a un pasaje de The Temple of Nature, escrito en 1802 por Erasmus Darwin, abuelo de Charles Darwin. Shelley escribe erróneamente: “… Dr. Darwin who preserved a piece of Vermicelli in a glass case, till by some extraordinary means it began to move with voluntary motion…” [“…El Dr. Darwin, que conservó un pedazo de Vermicelli en una vitrina hasta que por algún medio extraordin
1
4 clics
principia.io

Bienvenidos a la era de la neurociencia

Hace poco más de un año publiqué en Principia un artículo llamado Próxima parada, el cerebro, donde destaqué la relevancia de los grandes proyectos internacionales que buscan comprender cómo funciona nuestro órgano más complejo. Pero la investigación en neurociencia no solo depende de mastodónticos proyectos, sino que en los últimos meses estamos asistiendo a una serie de avances más propios de la ciencia ficción y que sin duda están estableciendo, junto a estos grandes proyectos internacionales
2
2 clics
cienciaencomun.wordpress.com

Ciencia en la Expo'92

La Exposición Universal de Sevilla de 1992, la Expo´92, cumplió el pasado 20 de abril un cuarto de siglo de su inauguración. Dicho evento tuvo como lema "La Era de los Descubrimientos", puesto que se conmemoraban los cinco siglos del Descubrimiento de América por Cristobal Colón. Esta temática hizo que la…
1
2 clics
eljardindemendel.wordpress.com

La flor de Pascua se sonroja en la oscuridad

Ya llega la Semana Santa, ese puente tan esperado por muchos de vosotros probablemente ya no por el significado religioso sino porque por fin tenéis tiempo libre para haceros una escapadita. Yo me quedaré en Barcelona trabajando así que sabed que me dais muchísima envidia, malditos. Lo mismo ocurre en Navidad, donde ya hace décadas que…
1
3 clics
radicalbarbatilo.blogspot.co.uk

Sarín, el gas de la vergüenza

Hasta quinientas veces más letal que el cianuro, puede provocar la muerte en tan solo un minuto. Esta es la carta de presentación del gas sarín, el agente nervioso desarrollado en la Alemania nazi, clasificado como arma de destrucción masiva, y que se cree que está detrás del último ataque químico en Siria. Dejó varias decenas de muertos, incluidos niños.
14
30 clics
principia.io

Las astrónomas de Harvard

Annie Jump Cannon, Antonia Maury, Henrietta Leavitt, Williamina Fleming, Cecilia Payne… Estos y otros muchos nombres han llegado a convertirse para mí en personajes legendarios. No puedo leerlos sin alzar la vista a las estrellas y soltar un suspiro (o dos). Y es que sentaron las bases de la astronomía moderna, ¡ordenaron el cielo! Y por el camino descubrieron algunos detalles de nuestro universo que habían permanecido ocultos tras las estrellas durante miles de años.
2
15 clics
hablandodeciencia.com

¿Tan difícil es crear un fármaco?

Es rara la semana en la que no vemos en la prensa alguna noticia sobre la “cura” de alguna enfermedad. Nuevos avances, descubrimientos, moléculas prometedoras,
2
4 clics
neuropediatra.org

#100TEA – hablemos de autismo

El 2 de abril es el día mundial del autismo. Nunca es suficiente la divulgación o concienciación que podamos hacer. Aunque afecta a 1/68 niños, en diferentes grados, el autismo sigue siendo muy desconocido. Esto dificulta su detección, su diagnóstico, su tratamiento y –quizá lo más importante– la inclusión social. Para unirme a las iniciativas…
3
1 clics
eljardindemendel.wordpress.com

Arte urbano transformado en arte forestal

Me suelen gustar muchas cosas en esta vida y de la mayoría no tengo ni idea. No sé por qué me gustan, pero me gustan. Me encantaría estudiar de todo para entender de todo y que todas esas cosas me gustasen aún más. Pero trabajo, estudio y estoy metida en otras historias y los días…
1
2 clics
principia.io

La revolución de las flores

Durante la historia de la vida en la Tierra, uno de los acontecimientos más relevantes fue el nacimiento de la primera flor. Las plantas que producen flores surgieron a partir de aquellas que no las formaban. En la península ibérica contamos con algunos de los fósiles cercanos a aquella primera flor que vivió hace 130 millones de años.
1
 
desayunoconfotones.org

Siempre se van los mejores: Peter Mansfield y el desarrollo de la resonancia magnética nuclear para diagnóstico médico

El pasado 8 de febrero de 2017 nos despertábamos con una noticia que pasó por la mayoría de los periódicos sin pena ni gloria: el fallecimiento de Peter Mansfield. En este mundo hay gente famosa que llena hojas de prensa sin haber hecho nada en la vida y otros que mueren habiendo revolucionado el mundo sin…
1
2 clics
principia.io

La epistemología visual: ilustrando las experiencias y descubrimientos del arte y la ciencia

Las ilustraciones están presentes en diversos contextos del arte y de la ciencia en forma de dibujos, grabados, pinturas, fotografías... Cuando hablamos de ilustración científica nos referimos a un tipo de registro muy detallado, con el propósito de visualizar, comunicar o expresar una información concreta en textos de investigación de disciplinas como astronomía, arqueología, medicina, botánica, zoología o neurología, entre otras. En el ámbito artístico, la ilustración aparece como una profesió
1
2 clics
eljardindemendel.wordpress.com

Etnobotánica hipster: de cómo las plantas modelan la vida del hombre moderno

Las plantas hacen gracia, lo sé. Mi tesis doctoral hacía gracia, porque trabajaba con guisantes. Todos se reían (y se ríen) de mis guisantes. La gente no es consciente de la importancia de los vegetales en nuestras vidas y de cómo han ido modelando culturas y etnias a lo largo de la historia. Pensad en…
1
3 clics
hablandodeciencia.com

Thaumetopoea pityocampa, la procesionaria

Nada más salir del frío, entre marzo y abril, empezamos a ver hileras de orugas cerca de pinos, cedros y abetos. Hileras de larvas con pelos urticantes que
2
27 clics
radicalbarbatilo.blogspot.co.uk

La rosa de "La Bella y la Bestia"

La rosa roja tiene una larga historia. Su simbolismo se ha asociado con el amor y sus diosas Afrodita y Venus, con la Virgen María e incluso con una política progresista, aunque no mucho en los últimos tiempos, al menos en España. Es la rosa más elegida el día de San Valentín, pero una vez cortada, si se cuida bien, dura solo unos pocos de días, muy lejos de los años que se supone que perduró la rosa encantada de “La Bella y la Bestia”.
1
3 clics
afanporsaber.com

Evolución del tamaño de los dientes y el cerebro en nuestros antepasados

Dentro de la paleoantropología, como en cualquier disciplina científica, hay algunas hipótesis que han mantenido su vigencia durante décadas. Algunas pueden ver..
1
2 clics
afanporsaber.com

Diez cuestiones sobre genética relacionadas con la evolución humana

Diez interesantes cuestiones para entender mejor la relación entre genética y la evolución humana
11
77 clics
esepuntoazulpalido.com

Sobre el modelo atómico de Bohr: Haas, Rutherford, Sommerfeld y otros gigantes (I)

El modelo atómico de Bohr de 1913 ha quedado en los libros de texto y en el inconsciente colectivo como un elegante modelo planetario en miniatura en donde se presenta al átomo como una carga positiva (el núcleo) rodeado por unos electrones de carga negativa que viajan en órbitas circulares alrededor del mismo y en donde las fuerzas electrostáticas ejercen el papel de la gravedad. Muy bonito pero...
11
125 clics
principia.io

Cuando tu cerebro se pasa de listo

La forma en la que el cerebro procesa la información en ocasiones produce atajos que distorsionan la realidad. Los procesos top-down nos proporcionan información basándose en lo que el cerebro cree que va a ver y, aunque casi siempre acierta en sus predicciones, a veces se precipita sacando conclusiones.
1
1 clics
bioteoria.wordpress.com

La igualdad de oportunidades no tiene nada que ver con los cráneos

Quienes utilicen transportes públicos en Madrid, como el metro o el cercanías, podrán ver últimamente en las pantallas publicitarias una campaña de la Comunidad de Madrid sobre igualdad de género. No es la primera vez que la ponen, pero han vuelto, con el mismo error. Lo que se ve es una radiografía de un cráneo humano, con un rotulo que dice “¿Sabes si pertenece a un hombre o una mujer? NO LO SABES. Y NO IMPORTA“.

Divúlgame