32 votos
122 clics

La homeopatía y su (des)regulación

Ayer bajé a la farmacia. Pregunté qué era eso de los productos homeopáticos. “Son unos medicamentos que están basados en plantas naturales”, dice la farmacéutica. Frunzo el ceño. “No presentan efectos adversos”, sigue diciendo la buena mujer. Respiro hondo. “Se están vendiendo mucho últimamente”. Suficiente. “Vale, no, era por saberlo. ¿Me da una caja de…

21 votos
222 clics

El azúcar: el mito del veneno blanco

Como puedes ver, en este mito se habla de dos tipos de azúcar: por una parte el "azúcar blanco o refinado", del que se dice que es perjudicial y, por otra parte, el "azúcar natural", que se supone más saludable. ¿A qué se refieren realmente estos términos? ¿Tiene algún sentido esta comparación? ¿Qué tipos de azúcar podemos encontrar en el mercado? ¿Algunos son más saludables que otros? ¿Es perjudicial el azúcar refinado?

18 votos
95 clics

Órbita Laika, la emboscada científica televisiva

“La divulgación, tal y como yo la entiendo, es aquella comunicación científica concebida para los iniciados, para el lector/espectador que busca esa clase de contenido. La popularización, por su parte, sería aquella comunicación científica concebida para quienes no la buscan. Para quien no la espera y quizá incluso la rechace. Es, en palabras de Xurxo Mariño, una emboscada científica.” El próximo domingo 7 de diciembre, se estrena en La 2 el show de divulgación y ...

16 votos
146 clics

La física de Interstellar

Primera de una serie de artículos sobre Interstellar. La primera de ella dedicada a la física de la nave anular aparecida en la película. Calcula las fuerzas implicadas en la teoría de las naves anulares y calcula la velocidad y la frecuencia de giro a la que tendría que verse sometida la nave a fin de simular la gravedad terrestre.

15 votos
36 clics

Colillas que filtran el arsénico

El arsénico es un peligroso veneno presente, de manera natural y también como consecuencia de la contaminación, en muchos depósitos de agua dulce del mundo. ¿Se pueden idear soluciones baratas y prácticas para eliminar el arsénico y potabilizar este agua contaminada?

21 votos
204 clics

Cómo tomarte el pelo con gráficas muy «chulis»

Una persona normal lee esto y se acojona, aunque en España no se consuman alimentos transgénicos tolerantes a glifosato, y piensa “ya me decía mi cuñao que eso de los transgénicos nos iba a matar a tós”...

21 votos
66 clics

¿Eternamente jóvenes?

¿Es posible vivir para siempre? No son pocas las veces que nos han bombardeado en las noticias con avances cientificos relacionados con el envejecimiento y el cáncer, y seguro que hemos oído hablar de la "enzima de la eterna juventud". ¿En qué consiste realmente la telomerasa? ¿Qué implicaciones tendría aumentar sus niveles en las células que normalmente no la expresan? ¿Es factible una terapia que pueda alargar la vida?

14 votos
62 clics

La carga del neutrón, el axión y la materia oscura

Quizás a algunos lectores les habrá sorprendido el título de este artículo: ¿La carga del neutrón? ¿Desde cuando el neutrón tiene carga? En este artículo se analiza de forma sencilla la relación entre esta cuestión y como el enorme poder de la Física y las Matemáticas se une para predecir una nueva entidad con nuevas y sorprendentes propiedades físicas: el Axión. Además esta nueva entidad puede resolver uno de los mayores problemas de la Física y la Cosmología: la composición de la materia oscura.

16 votos
96 clics

Un reto tricolor

Un estupendo pasatiempo que consiste en colorear los vértices de unos triángulos, de tal forma que ninguno de ellos sea tricolor. Pasa un buen rato comprobando el Lema de Sperner!

17 votos
123 clics

Selección Natural y Evolución – ¿Cómo puede un animal transformarse en otro?

Ayer se estrenó a las 23:00 h en La 2 de TVE "Órbita Laika", un show de divulgación y popularización de la ciencia, repleto de curiosidades, humor y colaboraciones del mundo de la ciencia y comunicación científica. Y nos ha dejado la siguiente perla. Un maravilloso vídeo de Ciencia Express, que en 3 minutos nos presenta de forma breve y divertida la idea de Selección Natural y Evolución – ¿Cómo puede un animal transformarse en otro? Disfrutadlo, es una auténtica joya.

21 votos
123 clics

Cuando te dicen que el agua cura

No es raro ver en televisión programas que recomiendan y apoyan abiertamente la homeopatía... ¿Quién no se lo va a creer entonces? Mucha gente sigue considerándola igual de efectiva que cualquier otro medicamento porque no tienen claro en qué consiste y muchas veces lo confunden con las plantas medicinales. Y nada más lejos de la realidad. Si tomas un medicamento homeopático lo que estás esperando que te cure es... el azúcar. Descubre qué es la homeopatía, sus orígenes y su situación actual en este artículo.

26 votos
72 clics

Siguiendo la pista al selenio: análisis de especiación química y su aplicación en estudios de metabolismo

¿Por qué es importante seguir la pista al metabolismo del selenio? Este elemento es antioxidante y desempeña un papel biológico importante en la respuesta inmune del organismo. Además, se le atribuye un posible efecto protector frente a determinados tipos de cáncer. Sin embargo, en la actualidad, ni el mecanismo detrás de las propiedades anticancerígenas del selenio, ni su propio metabolismo general están completamente elucidados. "XXV Premio San Alberto Magno de Química" al Mejor Trabajo de Inv...

13 votos
60 clics

La serendipia de la alquimia

Aunque San Alberto Magno es el patrón de los científicos no se le puede considerar como tal, pues una de las especialidades que practicó, la alquimia (la más próxima a mi área científica), está más cercana a las prácticas pseudocientíficas que a las científicas.

14 votos
19 clics

No olvidemos el SIDA

El virus del Ébola, tema candente donde los haya, ocupaba hace unos meses numerosas portadas de los medios de comunicación internacionales, e incluso ahora sigue presente en gran parte de las preocupaciones sociales. Sin embargo, no hay que olvidarse de un devastador virus que, desde su aparición pública en 1981, ha infectado a más de 75 millones de personas y se ha cobrado la vida de más de 25 millones. Hablamos del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)...

16 votos
43 clics

¡Tú puedes ayudar a hacer más visible la Ciencia! – “Divúlgame y Menéame”

¡Tú puedes ayudar a hacer más visible la Ciencia! Tu papel de divulgador científico es mucho más importante de lo que te imaginas. ¿Qué es Divúlgame y qué es Menéame? Divúlgame y Menéame son sitios web desde los cuales se puede promover la divulgación científica. Únicamente tienes que registrarte como usuario de Divúlgame y Menéame y votar por aquellas historias que te hayan gustado. Tu voto es un regalo con el que se reconoce el tiempo, esfuerzo y dedicación que hay detrás de ...

18 votos
48 clics

Televisión. Y sin embargo, ciencia  vídeo

¿Comprendemos la ciencia que hay en televisión? ¿La oferta televisiva incluye divulgación de calidad? Hemos querido comprobarlo tomando el pulso a la calle.

12 votos
90 clics

La leche que te dieron

Hiciste demasiadas veces el juego de "5 minutos más" con el despertador, la ducha ha sido excesivamente larga y ya vas con el tiempo justo. Llegas a la cocina, un desayuno rápido. Abres un nuevo Tetra Brik para echarte la leche y ¡PLOS! La leche sale a borbotones, escapa alegremente de la taza, y acabas con…

14 votos
103 clics

La viejecita del pañuelo y la regresión a la media

Cuando yo era pequeño (tendría entre 6 y 8 años) sufría con frecuencia lo que entonces llamábamos parada de estómago y que equivaldría a un empacho o dismotilidad intestinal. Dicho de otra forma, me pasaba días sin ir al baño. Para solucionar este problema, mi madre solía llevarme a casa de una viejecita que realizaba un ritual con un pañuelo. Este remedio popular se conoce con la expresión valenciana «trencar l’enfit» (romper el empacho) o «passar la cinta» (pasar el pañuelo).

13 votos
77 clics

La cara oculta de la nieve

¿Sabías que no existen dos copos de nieve iguales? Estas miniaturas tienen una geometría asombrosa y son mucho más complejas de lo que puedas creer. ¿Quieres saber cómo se forman? Aunque algunos más que otros, todos hemos visto alguna vez nevar. Pero casi nadie repara en lo increíble que es la forma de cada uno de los miles de millones de copos de nieve que vemos caer desde el cielo.

12 votos
58 clics

Eppur si muove

"Estas conversaciones rondaban alrededor de un señor que últimamente se está dedicando a dar la vuelta a España con una charla bajo el brazo; el título cambia en función del lugar donde se celebre, pero de forma general, la charla viene a ser la misma." ... "Este señor entre otras cosas dice que el SIDA «no es para tanto» y que se puede curar con infusiones de plantas."

« anterior1» siguiente

Divúlgame