30 votos
182 clics

Por que no pensamos (ni sentimos) con el corazon? El primer experimento en la historia de la neurociencia

Pensamos con el corazon o con el cerebro? El medico Galeno fue el primero en abordarlo hace mas de 19 siglos en su famoso experimento del cerdo chillon, que hoy se considera la primera evidencia de este antiguo debate en la historia de la neurociencia.

18 votos
123 clics

Priones que saltan del intestino al cerebro, la última explicación del párkinson

Años antes del diagnóstico, los enfermos de párkinson suelen quejarse de problemas digestivos y de olfato. Existen teorías que apuntan a que su inicio puede estar en el intestino, pero ¿cómo puede una enfermedad cerebral comenzar tan lejos del cerebro? Estudios liderados por científicos españoles han dado fuerza a esta hipótesis y alientan la posibilidad de que una proteína sea capaz de extender la enfermedad como un prion.

11 votos
47 clics

Los delfines también chillan de placer

Los delfines chillan cuando consiguen darse el gusto de comerse un pez y emiten un sonido similar al de un niño feliz.

19 votos
110 clics

El problema con “muchos científicos creen”

Esta frase hecha, y otras similares (como “algunos científicos creen”) no es ya tan común como solía ser en los libros de texto de los colegios, pero sí persisten variantes similares. Supone una triple amenaza a la educación en ciencia...

15 votos
133 clics

Papá, mamá, de mayor quiero ser...Neurocientífico

Manual de instrucciones para aspirantes neurocientíficos.

29 votos
74 clics

Tejidos celulares hechos a la medida

Imagina la opción de recrear al órgano en un laboratorio. Un órgano compuesto de células con tu mismo material genético. Poder crear un órgano totalmente compatible contigo, sin la necesidad de obtenerlo de otro ser vivo. No estamos tan lejos de esa posibilidad hoy en día.

Divúlgame