25
76 clics
self.colloquium

The Big Van Theory responde a tus preguntas

Buenas tardes, aquí varios miembros de The Big Van Theory. Somos un grupo de científicos en activo que hacemos divulgación en forma de "stand-up" comedy, sketches científicos y humor científico en general. Así que lo nuestro es la ciencia seria de una forma no seria... Ya me estoy liando. Bueno, estaremos el miércoles 8 a las 16.00 diciendo tonterías todas las que poda...¡ah! no... hablando de ciencia y tecnología, pero con humor, ¿eh? eso seguro... Tenemos físicos, biólogos, químicos...

#3 Fisilosofo

¿Cómo surgió la idea de The Big Van Theory? ¿Ya eráis monologuistas antes? ¿Creéis que hay algún tema que no se pueda divulgar (por diversas razones: demasiada complejidad, no interesa ni al tato,...

#8 Rita_González_Silva

Buenas tardes {smiley} Antes de nada, quería felicitarles por la labor que hacen "modernizando la ciencia y haciéndola más accesible y comprensible para tod@s". Les ví en el Teatro...

#13 juanjogom

Saludos a todos los integrantes de TBVT! ¿qué grupos extranjeros ,parecidos al vuestro, tenéis como referente?
14
31 clics
justoginer.com

Sobre huesos y piedras: a propósito de los biomateriales

Si nuestros huesos sufren el paso del tiempo volviéndose más quebradizos, las piedras, sostén de nuestros monumentos, no se libran de sus efectos. Es cierto que hay muchos más factores, pero todos en conjunto y contando con el tiempo como cómplice, consiguen que tanto huesos como piedras se fracturen, erosionen y pongan en riesgo el equilibrio arquitectónico de nuestro cuerpo y de nuestro patrimonio cultural, necesitando ser reparados e, incluso, sustituidos.

#1 QXXI_justoginer

Este artículo es la primera colaboración de Laura G. Rubio (@BlackberryReina) en el blog "La Química en el siglo XXI". ¡Magnífico trabajo, Laura! {smiley}
14
102 clics
scientiablog.com

El escándalo de la vitamina C

Se acabó. Ya no puedo más. Tiro la toalla. Tras muchos años denunciando el abuso del lenguaje científico que hace la industria alimentaria para vender productos sin ningún rigor, abandono. Al final ha ocurrido lo que llevo años anunciando que iba a pasar. La tomadura de pelo a la que se somete al consumidor ha llegado a su cota más alta.
10
37 clics
catastrofeultravioleta.com

Vermilingua

Entre los animales que Carlos III coleccionó para su corte, la osa palmera traída de Sudamérica fue quizá el que más admiración despertó. Por primera vez se observaba un ejemplar de oso hormiguero en tierras europeas, un animal considerado insólito y al que el rey mandó retratar. En el capítulo de hoy indagamos en la historia de esta osa y su retrato, cuya autoría se atribuye al mismísimo Goya, y tratamos de descubrir por qué solo pudo sobrevivir unos meses en Madrid, a pesar de los constantes c
10
74 clics
jralonso.es

Por qué no vivimos en el planeta de los simios

El planeta de los simios es una de las sagas más famosas del cine de ciencia-ficción. La película original fue dirigida en 1968 por Franklin J. Schaffner y sus principales protagonistas fueron Charlton Heston (coronel George Taylor), Roddy McDowall (Cornelius) y Kim Hunter (Dra. Zira). Fue el primero de una serie de cinco largometrajes realizados entre 1968 y 1973 a los que se sumó una serie de televisión de corto recorrido, películas de dibujos animados, novelas gráficas y abundante merchandisi
11
43 clics
principia.io

¿Y si esta tempura es radiactiva?

Los accidentes nucleares de Three Mile Island (1979) y Chernóbil (1986) pusieron de manifiesto lagunas informativas y comunicacionales por parte de los expertos y las autoridades que tuvieron que gestionar el riesgo. Estas carencias afectaron especialmente a las víctimas directas. En 2011, las autoridades japonesas volvieron a cometer errores parecidos al gestionar la crisis de la central nuclear de Fukushima Daiichi.
15
199 clics
eltercerprecog.blogspot.co.uk

100 libros de ciencia friki con los que aprenderás más que en la facultad (y sin pagar tasas)

En la lista que figura justamente aquí debajo hay ciencia para todos los gustos, para todos los públicos. Y, sobre todo, lo más importante, son libros donde se puede aprender muchísima ciencia. Que no os quepa la menor duda. Bueno, si lo pienso bien, mejor que os surjan muchas dudas. Precisamente, la duda es la clave del avance de la ciencia. A partir de este mismo instante, ya no tendréis excusas para no leer un libro de ciencia este verano. ¡¡Felices vacaciones!! Y que la lectura os acompañe..
7
24 clics
milesdemillones.com

Exploramos porque somos humanos

Esa es la frase que acaba de mandar Stephen Hawking a la NASA a sólo dos días del histórico encuentro de la sonda New Horizons con Plutón. Lo llevamos en los genes, nos ha hecho sobrevivir como especie a lo largo de nuestra corta pero intensa historia. Necesitamos explorar... antes nuestro objetivo era buscar…
8
101 clics
alfahelice.com

¿Por qué nos resulta tan difícil curar el cáncer?

El cáncer es una de las mayores causas de muerte en occidente. Tan sólo en España se gastan 4820 millones de euros anuales en su tratamiento. Esta cifra supone el 5% del presupuesto para sanidad (según datos de 2011) a lo cual hay que añadirle el gasto en cuidados paliativos, prevención, personal e investigación. A…
6
27 clics
ivoox.com

El ciclo estelar: Vida y muerte de una estrella. Universo Paralelo

Entrevista Benjamín Montesinos. Doctor en Astrofísica e investigador en el Cen tro de Astrobiología (CAB) del CSIC.
14
61 clics
cientificoindignado.blogspot.com.es

Traicionado

Llevo ya dos años y medio en el mismo pozo que casi seis millones de españoles. No sé si considerarme parte de la normalidad entre ellos o simplemente una anomalía estadística. El caso es que creo que soy de esa parte más bien escasa que tiene una formación superior y está lejos de poder vivir de su trabajo.
9
51 clics
ciencianoficcion.blogspot.com.es

¡Quiero ser científico! Consejos para futuros investigadores

¡Quiero ser científico! consiste en una serie de posts con consejos para aquellos jóvenes que acaban de terminar el máster o el grado y quieren dedicarse a la ciencia. Casi siempre les llega información sesgada y no sabe muy bien a que se van a enfrentar, con esta serie de posts intentaré aportar algo de luz a estos jóvenes.

#1 toni.torres

Ejem, muy bueno, pero falta: si quieres llegar a lo más alto, tendrás que hacer más horas que un reloj, tendrás que sacrificar vacaciones y días libres, tendrás que ir a las 12 de la noche a sacar...

#2 mota_69

De acuerdo #1, pero digamos que cuando uno se dedica a su vocación, a lo que más le apasiona en su vida, todos esos enormes sacrificios son más fáciles de hacer... y lo digo como si...
16
220 clics
benviral.com

¿Qué pasaría si las cucarachas dejan de existir?

Generalmente más de uno habrá deseado que estos insectos desaparezcan luego de un desagradable encuentro, pero esto puede traer algunas consecuencias.

#1 rick

Si dejaran de existir cerca de mí tampoco pasaría nada... {lol}

#2 breodevrij

igual yo pero parece que hay consecuencias {smiley}
10
45 clics
scientiablog.com

El mejor premio del mundo

Pocas veces en mi vida me que quedado sin palabras. Incluso en las situaciones más delicadas he sabido qué decir. Sin embargo, todo tiene una primera vez. El pasado 27 de junio, la junta directiva de la Asociación de Divulgación de la Región de Murcia logró lo que nadie había conseguido: dejarme sin poder articular…
8
72 clics
cienciaoficcion.com

Los viajes en el tiempo

¿Son posibles los viajes en el tiempo al futuro? ¿Y al pasado? Repasamos qué dice la física sobre esto. ¿Contradicen los viajes en el tiempo alguna ley de la física? ¿Qué haría falta para viajar en el tiempo? Estas son algunas de las preguntas de las que se hablan en este artículo, inspirado por la última película de Terminator: Genisys.
10
159 clics
investigacionyciencia.es

¿¿¿"No lleva química"???

El otro día entré en una farmacia y pedí un ibuprofeno para un amigo que se encontraba algo afectado. La persona que me atendió me enseñó una caja de diseño desconocido y me dije para mí mismo que debía ser un genérico. Entonces me soltó: "no lleva química...".
5
10 clics
ivoox.com

Programa 98 de La Fábrica de la Ciencia: New Horizons: el encuentro con Plutón. Entrevista con Francis Villatoro

Hoy en la Fábrica de la Ciencia, aprovechando este maravilloso día histórico (el encuentro de la NH con Plutón) hemos charlado con nuestro amigo y el ya habitual colaborador Francis Villatoro de este evento.
7
107 clics
metrosporsegundo.com

La caída del kilogramo

Cuando hablamos de unidades de medida tan cotidianas como el metro, el litro o el kilogramo, tal vez nos pueda parecer que están tan implantadas en nuestro saber que son así porque sí. Nada más lejos de la realidad, toda unidad debe tener una referencia fija e inamovible que de hecho, debe ser muy considerada…
7
90 clics
benviral.com

Las leyes de Kepler explicadas en dos minutos

Las leyes de Kepler fueron enunciadas para describir matemáticamente el movimiento de los planetas en sus órbitas alrededor del Sol. Aqui puedes ver un vídeo que explica esto de manera sencilla y entretenida
5
24 clics
milesdemillones.com

Sobrevuelo en 3D sobre las montañas heladas de Plutón

Un sobrevuelo en 3D y 360 grados sobre las impresionantes montañas de hielo que han asombrado a medio mundo tras el sobrevuelo de Plutón. Algunas de estas formaciones llegan a tener hasta 3.300 metros de altitud, y lo más sorprendente es que puede que estén formadas por hielo de agua exclusivamente. El hielo de metano…
« anterior12345

Divúlgame