19 votos
113 clics

La bacteria comeplásticos

“Tendría que limpiar el frigo más a menudo” –pensó. “Esta bolsa no sólo está llena de bichos zampándose mi comida, sino que además está llena de agujeros y está goteando por todas partes.” Otros habrían tirado esa bolsa llena de comida podrida a la basura, pero Jun Yang, ingeniero en la Universidad de Pekín, no lo hizo.

20 votos
175 clics

¿Cómo le quitan la cafeína al café? Pues de muchas maneras

El otro día me ofrecieron café descafeinado. Lo primero que hice fue rechazarlo (me gusta el hype cafeínico). Lo segundo que hice fue plantearme como demonios le quitan la cafeína al café. A la Coca-Cola es fácil porque basta con no añadírsela, pero al café...se me ocurrían diversas opciones pero ninguna me convencía. Puede que…

17 votos
214 clics

La cafeína es como “la fuerza”, también tiene un reverso tenebroso

La cafeína es la sustancia más famosa dentro de la familia de sustancias psicoactivas más consumidas en todo el mundo, las metilxantinas… y de largo. Baste saber que según algunas fuentes cada día se consumen cerca 1.600 millones de tazas de café.

16 votos
245 clics

De tetas, tetorras, péndulos, tetitas, muelles y otras lindezas de la física sexual

Pechos, tetas, mamas, senos, peras, melones, domingas, lolas. Todo vale a la hora de referirse a tan noble y bella parte de la anatomía femenina. Las hay grandes, muy grandes, enormes, pequeñas, firmes, flácidas, morcillonas, tiesas, naturales, de silicona. Para gustos... pezones. [...] nos gusten como nos gusten [...] lo que resulta indiscutible es que las tetas no solamente se pueden contemplar desde un punto de vista erótico, anatómico o incluso artístico. Aunque resulte más o menos increíble...

17 votos
140 clics

Buscando pezones

Detección de pezones en fotografías para censura o control parental. #LunesTetas

18 votos
83 clics

¿Podríamos evitar el choque de un asteroide con la Tierra?

Meteor, Armageddon, Deep Impact... Muchas son las películas que nos llevan al hipotético caso en el cuál un asteroide amenaza con chocar con la Tierra. ¿Estaríamos preparados para evitarlo?

15 votos
199 clics

La ciencia de la eyaculación femenina

¿Qué pasa por tu cabeza cuando oyes las palabras “eyaculación femenina”? Pensándolo mejor, casi mejor que no lo digas. Puede que hayas oído que el pasado año se prohibió mostrar esta eyaculación en películas porno británicas.

14 votos
21 clics

El abuelo Eugène Curie

“Mi personalidad se formó principalmente por mi abuelo Eugène y mis reacciones a las cuestiones políticas y a las religiosas provienen mucho más de él que de mi madre.” Irène Curie al final de su vida. Irène Curie vino al mundo cuando su madre Marie Curie iniciaba su investigación…

17 votos
96 clics

Que 100 años no es nada... o por qué aún no tenemos una central nuclear de fusión

¿Qué es la fusión nuclear? La fusión nuclear es el proceso mediante el que dos núcleos atómicos ligeros (número atómico bajo) se unen para formar otro más pesado. En este sentido, se diferencia de la fisión nuclear, en la que un núcleo pesado

22 votos
114 clics

Desentrañando los misterios de la mente humana

Creo que este artículo es especial porque en mi humilde opinión constituye la mejor propuesta a explicar (al menos en parte) el que probablemente es el mayor enigma de la ciencia: el funcionamiento del cerebro humano. Esta propuesta podría dar respuesta a los grandes enigmas pendientes sobre la mente humana: ¿Como se crean la consciencia y las emociones? ¿Qué son los sueños? ¿Como funciona la imaginación? ¿Se pueden crear seres artificiales con consciencia y emociones?

21 votos
32 clics

La ciencia también necesita equidad

¿Qué papel juega la educación, la sociedad y los estereotipos en que las mujeres desarrollen una carrera científica? En este artículo reflexionan sobre la situación de la mujer en la ciencia actual a partir de un capítulo de la serie de televisión The Big Bang Theory. A pesar de los estereotipos que pueda haber, más o menos el mismo número de hombres que de mujeres estudia una carrera científica. El desbalance comienza más adelante, hasta llegar al punto de que menos del 25% de los investigadores principales son mujeres.

19 votos
99 clics

Metabolo...¿qué?

Durante la última década una nueva disciplina está irrumpiendo con fuerza en los centros de investigación: se trata de la metabolómica. Desde la aparición del primer artículo en el que se utilizó este término en 1998 el número de publicaciones ha ido aumentando año a año.

14 votos
138 clics

ChemMend, un juego ingenioso

Descripción del ChemMend, un ingenioso juego desarrollado por jóvenes investigadores de la UJI (Universitat Jaume I) y que ha sido publicado en la Journal of Chemical education por sus resultados positivos en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes de secundaria.

13 votos
58 clics

Víctimas de creencias: "remedios" para el SIDA

Falsos remedios para el SIDA causan daños, lo que resulta en víctimas de creencias irracionales.

14 votos
51 clics

De la amistad

El capítulo XXVII de los Ensayos, uno de mis favoritos, se titula De la Amistad. Muchos animales son sociales pero muy pocas especies tienen eso que llamamos amistad. Lo muestran más o menos claro los primates, cetáceos y elefantes —los tres grupos con los cerebros más grandes— y también algunos caballos y algunos camélidos. Todos ellos viven en grupos estables con una intensa interrelación pero al contrario que los rebaños de ciervos u ovejas, más igualitarios o más amorfos, hay aquí un escalaf...

14 votos
69 clics

El injustificado rechazo a los transgénicos el acceso a sus beneficios para la salud

El injustificado rechazo a los transgénicos obstaculiza el acceso a sus beneficios para la salud Los cultivos genéticamente modificados con un aumento de vitaminas y/o contenido de minerales tienen...

11 votos
25 clics

Carta de Plutón a los oyentes de la @Buhardilla

El otro día, en el programa radiofónico de ciencia y humor La Buhardilla 2.0 os preguntaron a los oyentes si, desde el cariño y no desde el rigor científico, era un planeta o no. Lo vi claro, había llegado el momento. Era mi oportunidad de pediros que me devolváis mi estatus de planeta por aclamación…

17 votos
123 clics

Los peligros de las dietas milagro y el crossfit

Después de las navidades, de la pesadas comidas con la familia, de no hacer deporte durante las vacaciones, de todo el alcohol ingerido, del roscón de reyes… el propósito de año nuevo de millones de personas después de navidad es el de perder peso, con las múltiples variantes que eso implica: bajar unos kilitos, reducir…

23 votos
134 clics

Efectos del ayuno inteligente en la salud humana

El ayuno ha estado presente en varios capítulos de la historia humana. En muchas doctrinas filosóficas parte de sus principios o métodos para conservar un correcto estado físico, se contemplaba seguir periodos controlados y bien planeados de ayuno. Un artículo publicado en Cell Steam Cell demuestra como esto puede tener efectos benéficos para la salud personal en aspectos que no se consideraba antes:contra el cáncer.

15 votos
76 clics

Vistiendo a Batman

Quizás os sorprenda saber que Batman lleva dos calzoncillos, uno por dentro del pantalón (con su logo y su marca) y otro por fuera (en negro, a juego con el resto de elementos). En serio, no preguntéis por qué es así. Además, se ve obligado a llevar unos calcetines gruesos porque siempre tiene frío en los pies. Y tanta pieza hace que sea un auténtico problema el orden en que debe vestirse. (...) La pregunta que nos hacemos es, ¿podemos ayudar a Batman a vestirse en el orden correcto? ¿Y podemos ...

« anterior123siguiente »

Divúlgame