5
32 clics
esepuntoazulpalido.com

La influencia de la mitología en la ciencia (31ª Parte): Tique

Tique (o Tyche en latín) era la diosa griega de la fortuna y el destino que solía aparecer representada en los muros de muchas ciudades de la Grecia antigua. Es el equivalente a la diosa Fortuna de la mitología romana. Era una de las tres mil oceánices, hijas del titán Océano y la titánide Tetis, de las que solo se conoce el nombre de 41 de ellas, las más antiguas, según la Teogonía de Hesíodo.
7
44 clics
acelerandolaciencia.wordpress.com

¿Qué es una estrella?

La primera definición de estrella que escuché fue la siguiente: “Una estrella es una esfera autogravitante de gas”. Esta definición es correcta en el sentido que, efectivamente, es una esfera sometida a la acción de la fuerza de la gravedad, es decir, la propia masa de la estrella, compuesta de gas, y el hecho…
7
49 clics
eltercerprecog.blogspot.co.uk

El Sol y la Tierra como agujeros negros

En ciencia hay preguntas que pueden resultar, en un principio, un tanto descabelladas, incluso ociosas o sin sentido. Sin embargo, quien piense así poca idea tiene acerca de cómo funciona o qué es realmente la ciencia. No hay pregunta irrelevante, no existen cuestiones triviales, la frontera del conocimiento siempre está más allá de nuestra curiosidad.
7
85 clics
cienciaencomun.wordpress.com

Vídeo: los reinos de la vida en 90 segundos

En el aula, cuando tengo que explicar los reinos que componen los seres vivos, me doy cuenta de lo artificiales que son las clasificaciones de los organismos ya que, en esencia, consisten en “poner fronteras” entre los distintos seres vivos. La evolución, además, es un fenómeno cambiante y dinámico que transcurre a…
5
25 clics
afanporsaber.com

Buscando agujas en un pajar planetario

Comencemos contando una historia. Y como en toda buena historia, tenemos un héroe y un largo viaje por recorrer. Nos situaremos primero en una selva tropical como pudiera ser la de Guinea Ecuatorial. Vemos un pequeño animal en una rama que, protegido por el denso follaje, degusta lo que parece una sabrosa fruta. Aunque él no lo sabe, hace tiempo que el clima está cambiando, lo que ha provocado una importante reducción de la masa boscosa que forma su hábitat natural. Pasado el tiempo, cada vez ti
16
64 clics
radicalbarbatilo.blogspot.co.uk

El bicho adicto a la cafeína

La cafeína es un alcaloide tóxico para la mayoría de insectos, sin embargo, existe un bicho (Hypothenemus hampei) que la tolera a concentraciones extremas, provocando importantes plagas en la planta del café...
5
25 clics
20minutos.es

Los virus pueden sobrevivir en la superficie de los juguetes y causar nuevos contagios

Investigadores de la Universidad Estatal de Georgia (Estados Unidos) han descubierto que algunos virus como el de la gripe podrían sobrevivir en los juguetes de los niños el tiempo suficiente como para provocar nuevos contagios, según los datos publicados The Pediatric Infectious Disease Journal.
8
34 clics
europapress.es

Mars Express espía un antiguo impacto de cráter sin nombre

Esta sorprendente vista en perspectiva de la sonda orbital Mars Express de la ESA muestra un llamativo cráter de impacto sin nombre en el planeta rojo.
6
105 clics
cienciaencomun.wordpress.com

La química del spray milagroso

Tanto si eres futbolero/a como si no, te habrás percatado en más de una ocasión del spray con el que son atendidos los jugadores que sufren alguna dolencia durante el partido. A veces nos llama la atención lo rápido que se reincorporan al juego, por lo que se le conoce como…
5
79 clics
principia.io

La carta de Lavrentiev (I)

En enero de 1950, el joven sargento Oleg Aleksandrovitch Lavrentiev, destinado en la isla de Sajalín, en el extremo oriental de Siberia, escribió una carta a Stalin. La carta no recibió respuesta pero Lavrentiev, que se batió como voluntario en la Segunda Guerra Mundial, no tenía costumbre de desanimarse. Redactó una segunda carta, esta vez destinada al Comité Central del Partido Comunista de la URSS. Al cabo de pocas semanas llegó desde Moscú la orden de facilitar a Lavrentiev una habitación tr
6
68 clics
neuropediatra.org

El diccionario cerebral

Por su extraordinaria complejidad, el cerebro necesita estar muy bien organizado. Es el órgano que rige a todos los demás órganos y el responsable de nuestra relación con el entorno. Sus funciones son tantas como el número de verbos de acción aplicables al ser humano. Para realizar con éxito todas estas funciones el cerebro…
4
8 clics
agenciasinc.es

Los Museos españoles ante el reto de aprovechar mejor las redes sociales

Los museos han pasado de centrar su comunicación en los fondos que poseen a poner el foco en el público visitante. Sin embargo, una investigación financiada por la Universidad Internacional de La Rioja, sobre el perfil en Twitter del Museo del Prado, Museo Reina Sofía y Museo Thyssen-Bornemisza concluye que estas instituciones no tienen una estrategia definida para interactuar con el público en esta red social.
5
45 clics
astrometrico.es

El planeta de los tres soles

¿Saben ustedes quiénes son los Urskeks? Si alguno lo sabe tiene todo mi reconocimento. Y para quienes no los conozcan, tranquilos que no les dejaré mucho más tiempo con la duda, y es que los Urskeks me vienen al pelo para hablarles de lo que les quiero contar. Resulta que estos personajes son los protagonistas de la película “Cristal Oscuro” (1982), dirigida por Jim Henson y Frank Oz, no obstante, lo que me interesa que sepan de los Urskeks no es otra cosa que una de las peculiaridades del plane
5
60 clics
neuropediatra.org

Neurodesarrollo: del embarazo a los 3 años

El desarrollo del ser humano es la esencia de la especialidad de pediatría. Cualquier enfermedad que aparece durante la infancia o la adolescencia puede interferir en el desarrollo físico y mental del niño, los problemas del desarrollo son la patología específica de la pediatría. El pediatra conoce como es el desarrollo normal, y así detecta y trata las…

#1 coraline19902013

Está muy bien escrito, la verdad. Enhorabuena a la autora.
5
23 clics
principia.io

De mayor, astrofísica (I). Superando obstáculos

La vida de Jocelyn Bell Burnell es un ejemplo de perseverancia y dedicación, un ejemplo que nos debe servir para no perder la esperanza cuando todo parece estar en nuestra contra. A través de tres entregas vamos a conocer la vida fascinante de esta astrofísica apasionada de la ciencia que, como tantas otras mujeres, tuvo que enfrentarse a multitud de contratiempos.
3
36 clics
milesdemillones.com

Descubierto un nuevo planeta enano en nuestro sistema solar

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto un nuevo planeta enano de unos 700 kilómetros de diámetro orbitando en el cinturón de Kuiper. El nuevo mundo ha recibido el nombre provisional de 2015 RR245 y ha sido localizado a través de imágenes obtenidas por el Telescopio franco-canadiense situado en Maunakea, Hawaii. 2015 RR245 está acercándose…
3
35 clics
ivoox.com

Memoria y recuerdos. La construcción de nuestra realidad

Memoria y recuerdos. La construcción de nuestra realidad. 22.06.16. Universo Paralelo. Generar, almacenar y reconstruir recuerdos son procesos que nuestro cerebro realiza, nos preguntamos sobre su fundamento biológico. Entrevista a Daniel Gómez Domínguez, estudiante de doctorado en el Instituto Cajal (CSIC), en el campo de la epilepsia y la memoria.
4
56 clics
educacionymas.edublogs.org

Libros impresos o libros electrónicos

Debemos aceptarlo los dispositivos electrónicos no son solo atractivos, también pueden ser adictivos, y los lectores electrónicos no son una excepción. Su debut llevó casi al ataque de pánico colectivo a las librerías hace unos años y todavía, aunque menos, continúa.
5
28 clics
principia.io

Alquimia, gigantes, dioses y demonios

Durante el mes de abril algunos medios de comunicación se hicieron eco de una receta del célebre Isaac Newton para preparar un precursor de la ansiada Piedra Filosofal de los alquimistas. Muy frecuentemente la dedicación del físico a la alquimia y a la teología ha sido relegada a algo anecdótico o prescindible en numerosas narrativas históricas. Sin embargo, los estudios históricos de la ciencia han permitido llevar a cabo una revisión crítica de estos enfoques. ¿Fue realmente el gigante de la f
7
91 clics
radicalbarbatilo.blogspot.co.uk

El Eco científico de "El nombre de la rosa"

Acabo de leerme “El nombre de la rosa” y he de confesar que no me ha gustado tanto como esperaba. Me parece una creación literaria de una intelectualidad muy lejos de mi alcance. Lo que sí he podido observar es las muchas alusiones científicas que hace el autor. A pesar de que la novela gira en torno a un ambiente religioso, el protagonista, Guillermo de Baskerville, un detective inglés del siglo XIV y antiguo inquisidor, hace una grandiosa exposición del método científico, poniendo en práctica
« anterior12

Divúlgame