15
70 clics
dayinlab.com

Uniendo los puntos (¿para qué sirven las matemáticas?)

Hace tiempo ya desde que escribí la entrada titulada Dirac, ¿y eso para qué sirve?, dedicada a todos aquellos alumnos que preguntaron alguna vez, probablemente con voz sarcástica, eso de: ¿y eso para qué sirve? Lo primero que te viene a la cabeza siempre al oir eso lo ha expresado muy bien @pjbarrecheguren: Pero hoy…

#1 factoriadeingenieros

Muy buena forma de verlo, me ha encantado esta frase: "Las matemáticas son ese entrenamiento que nos permite realizar conexiones en la vida"
12
108 clics
nextdoorpublishers.com

La ciencia está hecha por seres humanos, y los seres humanos son idiotas

Me sorprende, y creo que debería sorprender a cualquiera, hasta dónde hemos llegado como especie. Es verdad que estamos muy lejos de alcanzar un mundo perfecto, y nuestro desarrollo conlleva muchos problemas nuevos, pero hasta ahora parece que nos estamos manejando razonablemente bien. Hemos crecido hasta llenar la “placa de Petri” en la que vivimos, pero sorprendentemente aun no nos hemos muerto (al contrario que cualquier cultivo bacteriano sometido a las mismas condiciones).
9
45 clics
naukas.com

El brillo de las supernovas de tipo Ia

En 1998 dos equipos internacionales de astrofísicos que trabajaban de forma independiente sorprendieron a la comunidad científica con un gran hallazgo: a diferencia de lo que se pensaba hasta entonces la expansión del Universo no se estaba “frenando” por la acción de la gravedad de toda la materia que contiene. En realidad la expansión del Universo se está acelerando. Esto quiere decir que ahora el espacio “se estira” a más velocidad a como lo hacía en el pasado.
8
60 clics
neuropediatra.org

La cognición en el autismo

El autismo es un trastorno que afecta al desarrollo cerebral –neurodesarrollo– alterando la adquisición de las habilidades que facilitan la comunicación y la interacción social. A menudo las reacciones de las personas con autismo provocan desconcierto y parecen muy extrañas. Es frecuente encontrar rabietas y conductas desbordantes que son una reacción frente a…
6
33 clics
astrometrico.es

Kepler ha entrado en Modo de Emergencia

Durante el contacto programado del pasado jueves 7 de abril, los ingenieros de operaciones de la misión del observatorio espacial Kepler de la NASA descubrieron que la sonda entró en Modo de Emergencia (EM), que es el modo más bajo de operación con abastecimiento de combustible. Sacar la sonda de este estado es la prioridad del equipo. Este modo hace que Kepler tenga un acceso prioritario con la Red de Espacio Profundo de la NASA.
7
57 clics
web-salud.blogspot.co.uk

Ejercicio físico y vitamina C combinados reducen riesgo de síndrome metabólico

Una investigación encuentra que el efecto positivo del ejercicio físico sobre el síndrome metabólico se puede mejorar con el consumo de vitamina C.
9
89 clics
glosariodigital.blogspot.co.uk

Diferencias de género y matemáticas

Un estudio analiza las causas de por qué las niñas muestran un rendimiento relativamente más bajo en matemáticas y como se puede corregir esta desventaja.

#1 factoriadeingenieros

Se trata de un estudio muy interesante, aunque en mi opinión últimamente hay más mujeres en carreras científicas esto puede ser a que el método de educar está cambiando.
16
101 clics
radicalbarbatilo.blogspot.co.uk

El poder del núcleo (I) #Chernobil30

esde épocas remotas, el ser humano se ha interesado por la naturaleza de la materia. Ya en el siglo V a.C., el filósofo griego Demócrito expresó la idea de que toda la materia estaba formada por muchas partículas pequeñas e indivisibles que llamó átomos. Pero a pesar de que no fue aceptada por muchos de sus contemporáneos, como Platón o Aristóteles, se mantuvo hasta principios del s. XIX d.C., cuando el científico inglés John Dalton propuso el primer modelo atómico con base científica. Después d
14
62 clics
radicalbarbatilo.blogspot.co.uk

El poder del núcleo (II)

La química nuclear sería un campo limitado si solo se dedicara a estudiar los elementos radiactivos naturales. En ese sentido, un experimento que realizó Rutherford en 1919, sugirió que era posible producir radiactividad por medios artificiales. Al bombardear una muestra de nitrógeno con partículas α, además de emitirse un protón, se formó el isótopo de oxígeno-17
9
116 clics
radicalbarbatilo.blogspot.co.uk

El accidente de Chernóbil contado para escépticos

La central nuclear de Chernóbil está situada a 110 km al norte de la capital de Ucrania, Kiev, a tan solo 12 km de la frontera con Bielorrusia. Su construcción comenzó durante la década de 1970 y para dar hogar a sus futuros trabajadores y familiares se fundó la ciudad de Prípiat en sus proximidades...

#1 factoriadeingenieros

Muy bien explicado.

#2 JGilMunoz

Muchas gracias!
8
33 clics
radicalbarbatilo.blogspot.co.uk

Un paseo por el Chernóbil actual #Chernobil30

La gente siempre pregunta “¿por qué Chernóbil?”. La respuesta, muy gallega ella, es “¿por qué no?”. Habitualmente todo el mundo viaja a París para ver la torre Eiffel o a Italia para ver el Coliseo Romano, pero ¿por qué no un lugar que siempre despierta una mezcla de curiosidad y miedo, y aún sigue paralizado en 1986? Chernóbil, y todo lo que ello implicaba, fue una de las joyas de la corona de la ya extinta URSS. Una gran apuesta final, y probablemente uno de los grandes fracasos que solo anunc
5
71 clics
nextdoorpublishers.com

El dilema Turing

Finalmente, acordamos que Alexandria se pondría al frente de la campaña para luchar contra los Neos, mientras que yo me ocuparía de buscar un santuario donde refugiarnos en caso de que las hordas de la superstición llegaran al poder.
5
48 clics
principia.io

Sueños, ¿para qué os quiero?

Como bien apuntaba Calderón, ese genio con alma de neurocientífico, la vida es sueño. Cierto, pero no por elección propia. Nuestro cerebro responde a la llamada de Morfeo de manera unilateral y, como si de una madre con zapatilla en mano se tratara, nos impide tomarnos esa última copita o pasar ilimitadas noches en vela delante del televisor. Pero, ¿por qué todos los días y de manera inexorable esta sensación de sopor, estos ojos flojos, este hilillo de babilla?… y siempre cuando la serie se pon
4
40 clics
nextdoorpublishers.com

La Viagra femenina

La década de 1970 fue la de la revolución sexual en el mundo occidental. La píldora anticonceptiva y la disminución de las enfermedades de transmisión sexual coincidieron con nuevos movimientos sociales, un cambio cultural y una nueva consideración del sexo premarital, las orientaciones sexuales, la masturbación y la sexualidad femenina. Estos nuevos horizontes generaron un ambiente de liberación personal y sexual plasmado en el eslogan «Haz el amor y no la guerra» –incluido en sendas canciones
3
26 clics
principia.io

Gastroenteritis ¿benigna?

El uso a la ligera de ciertos términos me exaspera, me cabrea y fastidia tanto que tengo que escribir sobre ello. ¿Terapia? Llámalo como quieras.
3
12 clics
astrometrico.es

La maravilla de la óptica adaptativa

En el año 1953 un astrónomo llamado Horace W. Babcock (1912-2003) tuvo una idea: Eliminar las turbulencias atmosféricas para tener una visión del universo más nítida sin salir de nuestro planeta. Pero con la tecnología de aquella época, ese proyecto era inalcanzable, descabellado e ilusorio por lo que aquello estaba más cerca de la fantasía que de la realidad. Loco, descerebrado, mentecato… Es lo que seguramente le dijeron sus colegas cuando les contó su idea.
3
4 clics
astrometrico.es

Una historia de gatitos y cometas

Hoy voy a hablarles de algo que siempre triunfa en la red: los gatitos. También les hablaré de unos objetos cuyas imágenes son de lo más buscado en internet: los cometas. ¿Y qué tienen en común los gatitos con los cometas? Ahora lo verán.
5
58 clics
primerfoton.cl

James Webb, el telescopio espacial sucesor del Hubble

Desde su puesta en órbita el 24 de abril de 1990, el telescopio espacial Hubble se ha dedicado a revolucionar la astronomía. Varios de los más grandes descubrimientos astronómicos de las últimas décadas se han logrado gracias a sus observaciones. Avances en las teorías de la materia y energía oscura, las primeras detecciones de brotes de Rayos Gamma,…

#1 Bicicletascosme

Con este seguro que encontramos aliens o algo raro http://bicicletascosme.com/tienda-bicicletas-madrid/

Divúlgame