10
51 clics
danielmarin.naukas.com

¿Cuántos brazos espirales tiene la Vía Láctea?

Que la Vía Láctea es una galaxia espiral es de sobras conocido. También hay un acuerdo entre los investigadores de que se trata de una espiral barrada, esto es, con un núcleo o bulbo de forma elíptica en vez de esférica. Pero lo que no está nada claro es cuántos brazos tiene, aunque si te paras un momento a pensar, lo sorprendente es que seamos capaces de calcular el número de brazos
18
53 clics
blogs.20minutos.es

Carbón activado en los zumitos detox (la penúltima pijochorrada)

No sé si te has enterado, supongo que sí, si en especial tienes las neuronas abducidas por aquello del rollete new age-alternativo (en realidad, que lo sepas, new age y alternativo redundan en el mismo concepto) pero por si acaso te lo cuento: a la moda esta de los licuados más verdes que la rana de los smacks de kellogg’s ha llegado el ingrediente místico-científico-guay que le faltaba: el carbón activado.
11
26 clics
losmundosdebrana.wordpress.com

Láser naranja por Álvaro Peralta (@ribap)

Hace unos dos meses salió una noticia en prensa sobre el uso de un láser de color naranja para mejorar las capacidades del observatorio del Teide en Tenerife. De una forma bastante rimbombante se describía como usando este láser se podrían crear “estrellas artificiales” que ayudarían a mejorar las resolución de los grandes telescopios. “¿Estrellas artificiales? ¿Láseres y grandes telescopios?” me preguntaba yo mientras leía un tanto confundido la noticia en los medios generalistas. En esos momen
8
31 clics
acelerandolaciencia.wordpress.com

Fuentes naturales de radiación ionizante

A pesar de que ciertos sectores de la sociedad nos digan que son determinadas industrias las causantes de todos los males relacionados con las radiaciones ionizantes que sufrimos, lo cierto es que es la propia naturaleza, esa misma naturaleza que lleva aquí desde antes que nosotros existiéramos, la que contribuye en mayor proporción a la dosis efectiva de radiación que recibimos anualmente.
11
24 clics
elpais.com

El luna real  

Descubren el primer pez 100% de sangre caliente. El luna real usa sus branquias como el radiador de un coche para conservar el calor.
11
84 clics
jralonso.es

Mito: El alcohol mata neuronas

El alcohol es un tóxico. Genera daños en el organismo y es un potente cancerígeno y aunque nos quieran convencer cada cierto tiempo de las virtudes del vino, que está bien rico y con eso nos debería bastar, en realidad parece que los posibles efectos beneficiosos del resveratrol son ampliamente compensados
10
33 clics
lacienciaesfacil.com

"Son tus perjumenes, humano”. Descubren por que los mosquitos domesticos nos prefieren

Ya llegaron las buenas temperaturas, y con ellas esos queridos insectos que son los mosquitos. Por ejemplo, el otro día tuvimos que poner un repelente electrónico por que una hembra nos estaba machacando. Y es que es la hembra del mosquito la que se dedica a coger sangre de animales para poder hacer las puesta…
8
44 clics
twitter.com

Encélado en movimiento, visto desde la Cassini  

El pasado 10 de Mayo, la Cassini fotografió a Encélado y sus geyseres iluminados por la luz del Sol...
11
70 clics
esepuntoazulpalido.com

Carl Sagan y los ovnis

Carl Sagan creía firmemente en los ovnis. Así lo cuenta William Poundstone en su libro de 1999 Carl Sagan. Una vida en el cosmos que acaba de publicarse traducido al español hace unas semanas. Para matizar un poco la demoledora afirmación con la que he empezado hay que remontarse en el tiempo. Como conté hace unos meses en Carl Sagan y Hermann Muller, durante el verano de 1952 el joven Sagan, que contaba entonces con 17 años de edad, pasó un verano entero trabajando como asistente del premio N
13
50 clics
cientificoindignado.blogspot.com.es

El miedo como herramienta

Es muy curioso que de un tiempo a esta parte se haya ido corriendo el bulo de que existen alimentos que nos perjudican. Sobre todo, alimentos que llevamos consumiendo siglos y, sin embargo, no nos hemos extinguido. Es el caso de los cinco venenos blancos que se llevan publicitando como tales durante los últimos años: la sal, el azúcar, la harina, el arroz y la leche. Voy a llamar la atención sobre lo peligroso que es fomentar el mito. Así que, con su permiso, voy a hablar del último elemento de
7
51 clics
dayinlab.com

Dirac, ¿y eso para qué sirve?

En mi primera entrada del blog prometí que algún día os hablaría de mi momento preferido de la ciencia y hoy ha llegado el día porque Nuria lo ha contado tan bien en la final de Famelab que a partir de ahora la gente sólo querrá ver su video... =) Es una historia que he…
10
106 clics
cienciaxplora.com

Asombra a todos con Gilbreath y una baraja

Por muy manazas que seas con la baraja de cartas, el principio de Gilbreath te permite, de forma simple y llamativa, preparar trucos muy simpáticos con los que amenizar una sobremesa y, de paso, evitar tediosas tertulias sobre a quién o a quién no hay que votar en las próximas elecciones. Si quieren, naturalmente, solo si quieren.
12
53 clics
metrosporsegundo.wordpress.com

Lo que la luz puede contarnos

Esto es un alumno de Física que le pregunta a su profesor: “Si no hemos conseguido llegar a la superficie del Sol, ¿cómo podemos saber de qué está compuesto?”. A lo que el maestro responde: “La ciencia no abarca solamente lo que podemos palpar con nuestras propias manos, supón un edificio muy, muy alto, cuya…
9
16 clics
esa.int

Cuarenta años del primer Centro de seguimiento espacial de la ESA [ENG]

Hace cuarenta años, una estación de seguimiento terrestre por satélite en España se convirtió en la primera en ser asignada a lo que se convertiría en la ESA. Desde entonces su red (ESTRACK) se ha expandido por todo el mundo y en la actualidad emplea tecnología punta para enlazar controladores de las misiones con la naves que orbitan la Tierra o viajan por cualquier punto del sistema solar.
9
48 clics
europapress.es

Hallan una estrella de neutrones supermagnética inagotable

Ahora las mediciones con varios telescopios espaciales han descubierto que esta estrella se enfría mucho más despacio que otros astros similares, un dato que cambia la concepción sobre modelos de enfriamiento de estrellas de neutrones y que tiene repercusiones en la física nuclear, entre otros campos.
8
34 clics
guardiolajavi.wordpress.com

Entrevista a David Saltzberg, consultor científico en The Big Bang Theory

Tengo el placer de presentaros el resultado de una idea loca que surgió de intentar unir dos asociaciones nuevas y en las que tengo puestas muchas ilusiones. Una es la Asociación de Divulgación Científica de Elche (@adcelx) y otra es la Asociación de Medios audiovisuales del Vinalopo (@AMA_fest). Para unir estas dos asociaciones se me ocurrió entrevistar a David Saltzberg, consultor científico en The Big Bang Theory.
9
51 clics
bitacoradeunprofesordeciencias.blogspot.com.es

Kelvin-Celsius, Celsius-Kelvin. Tanto monta, monta tanto

Mis alumnos se lían (¿se liaban?) cuando tienen que cambiar de Kelvin a grados centígrados (y viceversa). Pero, ¿por qué? porque las formulicas que salen en los libros, que les decimos en las clases, que les dicen en las academias… ¡que salen en google! son muy fáciles, simples y parecidas, los alumnos se las empollan para el examen y luego se lían por lo parecidas que son.
7
42 clics
hablandodeciencia.com

¿De dónde proceden los medicamentos?

Es imposible concebir el mundo sin medicamentos. Hasta las sociedades más arcaicas o tribales disponen de sus propios remedios para tratar las diversas dolencias de sus miembros. Los medicamentos han sido esenciales en la historia del hombre, contribuyendo a mejorar sustancialmente su calidad y esperanza de vida, combatiendo y previniendo las enfermedades, prolongando la vida, retrasando los efectos de algunas enfermedades o rebajando la gravedad de la dolencia. No nos hacen inmortales y muchos
7
17 clics
eso.org

El lado oscuro de los cúmulos estelares

Observaciones llevadas a cabo con el telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO, instalado en Chile, han descubierto una nueva clase de cúmulos globulares de estrellas "oscuros" alrededor de la galaxia gigante Centaurus A. Estos misteriosos objetos se parecen a los cúmulos normales, pero contienen mucha más masa y pueden albergar cantidades inesperadas de materia oscura o contener agujeros negros masivos — cuya presencia, en ambos casos, es totalmente inesperada e inexplicable.
6
30 clics
elprofedefisica.naukas.com

La gran tormenta positrónica

El doctor Peter Venkman acaba de capturar a un fantasma enfocado, antiterminal y repeti… bueno, un moqueador. Para ello le fue de vital ayuda su pequeño generador nuclear (ilegal, pero no nos pongamos tiquismiquis) que lanza un chorro de positrones en forma de rayo. De ese modo, los Cazafantasmas consiguen limpiar Nueva York de todo tipo de espectros y fantasmas. Ahora bien, que el rayo sea de positrones, o de rayos gamma producidor por una aniquilación de positrones ya es ahondar en el detalle
« anterior123457

Divúlgame