13 votos
28 clics

Colillas que filtran el arsénico

El arsénico es un peligroso veneno presente, de manera natural y también como consecuencia de la contaminación, en muchos depósitos de agua dulce del mundo. ¿Se pueden idear soluciones baratas y prácticas para eliminar el arsénico y potabilizar este agua contaminada?

12 votos
53 clics

La leche que te dieron

Hiciste demasiadas veces el juego de "5 minutos más" con el despertador, la ducha ha sido excesivamente larga y ya vas con el tiempo justo. Llegas a la cocina, un desayuno rápido. Abres un nuevo Tetra Brik para echarte la leche y ¡PLOS! La leche sale a borbotones, escapa alegremente de la taza, y acabas con…

13 votos
29 clics

Televisión. Y sin embargo, ciencia  vídeo

¿Comprendemos la ciencia que hay en televisión? ¿La oferta televisiva incluye divulgación de calidad? Hemos querido comprobarlo tomando el pulso a la calle.

14 votos
42 clics

¿Eternamente jóvenes?

¿Es posible vivir para siempre? No son pocas las veces que nos han bombardeado en las noticias con avances cientificos relacionados con el envejecimiento y el cáncer, y seguro que hemos oído hablar de la "enzima de la eterna juventud". ¿En qué consiste realmente la telomerasa? ¿Qué implicaciones tendría aumentar sus niveles en las células que normalmente no la expresan? ¿Es factible una terapia que pueda alargar la vida?

16 votos
55 clics

La homeopatía y su (des)regulación

Ayer bajé a la farmacia. Pregunté qué era eso de los productos homeopáticos. “Son unos medicamentos que están basados en plantas naturales”, dice la farmacéutica. Frunzo el ceño. “No presentan efectos adversos”, sigue diciendo la buena mujer. Respiro hondo. “Se están vendiendo mucho últimamente”. Suficiente. “Vale, no, era por saberlo. ¿Me da una caja de…

12 votos
53 clics

Siguiendo la pista al selenio: análisis de especiación química y su aplicación en estudios de metabolismo

¿Por qué es importante seguir la pista al metabolismo del selenio? Este elemento es antioxidante y desempeña un papel biológico importante en la respuesta inmune del organismo. Además, se le atribuye un posible efecto protector frente a determinados tipos de cáncer. Sin embargo, en la actualidad, ni el mecanismo detrás de las propiedades anticancerígenas del selenio, ni su propio metabolismo general están completamente elucidados. "XXV Premio San Alberto Magno de Química" al Mejor Trabajo de Inv...

Divúlgame