26
56 clics
self.colloquium

Debate con SCIENTIA

Soy José Manuel López Nicolás, profesor de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Murcia y responsable del blog SCIENTIA. Estoy aquí dispuesto a contestar vuestras preguntas. Disparad con fuego y no tengáis miedo a preguntar cualquier cosa. Me pasaré a responder el lunes 1 de Junio a partir de las 13:00. Se abre la veda... empieza la fiesta.
10
33 clics
principia.io

Game over: el adiós a John Nash

El pasado 23 de mayo nos abandonaba la mente detrás de uno de los resultados más importantes en teoría de juegos, trabajo que le supuso el premio Nobel en Economía en 1994. Repasamos brevemente su historia a modo de homenaje
11
81 clics
cormelius.blogspot.com.es

¿Por qué plantar hortalizas o cortarte el pelo con la luna llena?

Breve descripción sobre el por qué de plantar con la luna llena, a que se debe y en que se ve favorecido.
10
74 clics
eltercerprecog.blogspot.com.es

Así es cómo la universidad echa mierda sobre sus propios profesores

Me gusta criticar a la universidad, lo reconozco. Pero es que también me gusta criticar todo, absolutamente todo, porque creo que con la crítica se pueden llegar a cambiar las cosas. Reconozco que si la crítica es constructiva, tanto mejor, aunque en ocasiones no ser destructivo resulta complicado.
8
56 clics
cienciaxplora.com

La matemática de los pactos

Aún de resaca electoral y sin haber dado tiempo casi a asimilar los resultados, hoy nos adentramos en el apasionante mundo de los pactos electorales. Esos pactos, a veces previsibles, muchas otras difíciles de entender, que permiten o no la gobernabilidad de un país, una comunidad o un pueblo.
8
20 clics
losmundosdebrana.wordpress.com

Blas Cabrera, físico, humanista y profesor

En la fotografía aparecen dos hombres recorriendo las calles de Madrid. Uno de ellos es el célebre Premio Nobel de Física Albert Einstein, al otro, por desgracia, nos cuesta identificarlo. Nos resulta difícil reconocer a Blas Cabrera, el padre de la Física Moderna en España. Un gran científico que, durante la primera mitad del siglo…
11
22 clics
justoginer.com

Análisis de benzodiazepinas en cabello

La química es una de las principales áreas de la ciencia forense. No en vano, un resto biológico como un cabello, se puede analizar en el laboratorio y resultar determinante en una investigación forense. De este modo, como se comentó en el artículo "Cazar terroristas por los pelos", un rastro aparentemente invisible podría aportar nuevas pruebas…
9
30 clics
lacienciaesfacil.com

Un “reseteado” del sistema inmune podría parar la progresión de la esclerosis múltiple

Somos electricidad, o más bien impulsos eléctricos. Todas las órdenes que provienen del cerebro, ya sean voluntarias o involuntarias como el beberte ese gazpacho o respirar, se transmiten a través de las neuronas gracias a un impulso de tipo eléctrico, que como una ola se mueve a través de los axones. Los axones son esa…
8
66 clics
quemalpuedehacer.es

10 ejemplos de por qué “El Confidencial” debería cuidar su información sobre salud

Tras las conclusiones de un estudio de la Universidad Pompeu Fabra sobre las pseudociencias en los medios de comunicación españoles vamos a ver 10 ejemplos de por qué “El Confidencial” debería urgentemente revisar la línea editorial de su sección “Alma, corazón, vida”.
7
18 clics
culturacientifica.com

Un minuto eterno: pares de Majorana y computación cuántica

Sin duda has oído hablar de los electrones y es posible que incluso de los positrones, su antipartícula. Los positrones son en todo idénticos a los electrones pero su carga es positiva. Si los electrones son materia, los positrones son antimateria...
5
26 clics
packaging.enfasis.com

El hongo descomponedor de plástico  

El hongo descomponedor de plástico, Pestalotiopsis micrispora, serviría para descomponer desechos plásticos en basura.
6
81 clics
factoides.com.ar

El hombre que está enterrado en la Luna

Sólo un ser humano tiene el honor de estar permanentemente en la Luna, si es que los muertos tienen honor. Su nombre es (o era) Eugene Shoemaker...
5
38 clics
elprofedefisica.naukas.com

La mecánica de Newton y el superratón volador

Estaba yo tan tranquilo en casa sin meterme con nadie cuando, de repente, alguien me reta a explicar una de esas tonterías que vemos por Internet. Una chica pone a un hámster sobre una gran pelota de goma, suelta la pelota y cuando ésta toca el suelo rebota… lanzando a Superratón hacia el techo. Podéis ver el vídeo twitter.com/divulgame_net/status/600628135072239618/photo/1
5
11 clics
scientiablog.com

Wilbur L. Scoville y los barras bravas argentinos

Resolvamos hoy el Reto Scientia #3 que les planteé la semana pasada y que muy pocos han descifrado. Debían acertar el nombre de un científico con estas seis pistas: nació en E.E.U.U; estudió la carrera de químicas; trabajó en una gran empresa farmacéutica; recibió dos galardones de la Asociación Americana de Farmacéuticos…
9
68 clics
cuadernosdefisica.blogspot.de

El átomo de Hidrógeno

El átomo de hidrógeno es uno de los problemas que la física es capaz de resolver exactamente. Como vimos en la entrada Una física, tres problemas, no todos los problemas se pueden resolver así, de hecho, solo unos pocos tienen solución exacta. Podemos resolver con métodos numéricos (de forma aproximada) átomos con muchos electrones pero, exactamente, sólo el átomo de hidrógeno, es decir, el átomo formado por un protón y un electrón. No lo hemos dicho todavía, pero este es un problema que resuelv
6
56 clics
microsiervos.com

Una máquina inútil, versión enrevesada

Este curioso mecanismo está bastado en la idea de Marvin Minsky que construyó Shannon, la llamada Máquina definitiva. En esta variante más enrevesada en vez de uno hay varios interruptores y la máquina no se da por satisfecha hasta haberlos devuelto todos a su posición original. Se pueden incluso modificar mientras los mecanismos se mueven.
7
90 clics
cibermitanios.com.ar

La Navaja de Ockham y el Principio de Hanlon

Dos de las reglas más útiles para quien quiera pensar a propósito.
5
24 clics
noticiasdelaciencia.com

Partículas luminosas imprimibles para alumbrado mediante láminas electroluminiscentes

Una nueva y llamativa forma de iluminación promete entrar en escena en un futuro quizás no muy lejano. Se basa en una técnica que posibilita la electroluminiscencia sobre superficies grandes y curvadas de una forma rentable: en este caso, la capa emisora de luz y todos los otros componentes son producidos mediante métodos apropiados de impresión.
5
17 clics
aecomunicacioncientifica.org

El legado de un libro

Os hago una pregunta. Los que nos dedicamos a la comunicación o a la divulgación científica ¿por qué lo hacemos? Porque nos gusta, disfrutamos de la ciencia y queremos que otras personas experimenten la misma sensación. Y si además nos podemos ganar la vida con ello, pues mejor.
7
25 clics
web-salud.blogspot.com.es

El vino y una mejor salud ¿causa o efecto?

Hace algunos años, los investigadores empezaron a observar que los consumidores habituales de vino eran más propensos a tener una mejor salud cardiovascular...
« anterior123

Divúlgame