1 votos

El bruxismo infantil. Un trastorno que frecuentemente aparece en niños

El término “bruxomanie” se describe como el crujir y el rechinar dental que se produce sin un propósito funcional. El trastorno aparece con mayor frecuencia en la población más joven (en niños de 5-6 años), presentando una prevalencia entre un 14 y un 20%.

1 votos
1 clics

¿Cuándo Acudir con Especialistas en Fertilidad?

Existen miles de parejas que buscan un embarazo, pero si al transcurrir del tiempo no lo han logrado, suelen preocuparse sobre lo que puede estar pasando.

1 votos
1 clics

Inhalador de marihuana con wifi que se conecta al smartphone

Primer inhalador médico personal de marihuana que tiene dos características únicas: Está creado con impresoras 3D y tiene wifi incorporado, este dispensador pretende...

2 votos
1 clics

A la caza de neutrinos en China

Nuevo super observatorio de neutrinos será construido en el sur de China.

2 votos
3 clics

La psicología de la moda

¿Por qué la Fashion Week o el salón del automóvil de Frankfort capturan la atención de tanta gente? Generalmente de este tipo de eventos surgen lo que llamamos 'tendencias' y la verdad es que el cerebro ama las tendencias...

5 votos
11 clics

La ciencia de los tatuajes

¿Por qué los tatuajes son permanentes? Si me arrepiento de haberme hecho un tatuaje, ¿me lo puedo borrar? Aunque continuamente vemos gente con tatuajes a nuestro alrededor, este arte lleva miles de años adornando el cuerpo del ser humano. Se cree que ya en el neolítico se usaba esta técnica y se han encontrado evidencias de su práctica a lo largo de toda la historia, como es el caso de la momia de…

2 votos
2 clics

Investigan una nueva vía para el diseño de vacunas contra el VIH

Científicos del Instituto de Investigación Scripps (TSRI, por sus siglas en inglés), en La Jolla, California, Estados Unidos, han descrito cómo una sola familia de anticuerpos que neutraliza ampliamente diferentes cepas del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ha evolucionado notablemente diversas estructuras para atacar un sitio vulnerable en el virus.

2 votos
17 clics

Los agujeros negros no existen

Laura Mersini-Houghton dice haber probado que los agujeros negros nunca han existido . Y esto puede cambiar cómo imaginamos los orígenes del Universo.

1 votos
1 clics

Así evoluciona nuestro cerebro

Investigadores de la Universidad de Stanford han utilizado una nueva técnica para mostrar cómo es la evolución del cerebro a lo largo de una vida humana. Y se parece mucho a un arcoiris.Los nervios craneales del cerebro aumentan su volumen hasta que cumplimos 40 años, y después comienzan a deteriorarse. Hacia el final de nuestras vidas, nuestro tejido cerebral es muy parecido al que teníamos con 7 años.

4 votos
3 clics

Logran teletransportar cuánticamente 25 kilómetros un fotón por fibra óptica

El experimento, llevado a cabo por físicos de la Universidad de Ginebra, es un avance en los ensayos orientados a conseguir convertir luz en materia

1 votos
2 clics

La sonda Maven entra en la órbita de Marte después de 11 meses de viaje

La sonda Maven (Misión de la Evolución Atmosférica y Volátil de Marte) de la NASA ha logrado entrar con éxito en la órbita de Marte tras un viaje de 10 meses y 442.000 kilómetros, según han confirmado este domingo los directores de la Misión. "Felicidades, Maven se encuentra ahora en la órbita de Marte", ha informado la agencia espacial estadounidense a través de su página web. En el centro de operaciones de la misión, cerca de la ciudad de Denver (Estados Unidos), la noticia se ha recibido entre aplausos.

5 votos
9 clics

La química de las legumbres y el bicarbonato sódico

Breve descripción, desde un punto de vista químico, de el porqué se añade bicarbonato sódico a las legumbres para que estas se ablanden durante la cocción.

4 votos
4 clics

Malditos cuerpos de seguridad

Las células de la microglia son el sistema inmunitario residente del sistema nervioso. Frente a una situación patológica inician una reacción inflamatoria cerebral que, a su vez, puede llevarles a ser perjudiciales para el cerebro.

1 votos
2 clics

Vivir más tiempo y mejor: ¿es posible?

Seguimos con el tema del envejecimiento, que hemos estado tratando en las últimas entradas (¿Por qué envejecemos? y Envejecimiento y evolución). Ahora conocemos algunas teorías sobre los mecanismos biológicos que nos hacen envejecer, y también una hipótesis evolutiva. ¿Podemos vivir más (o como mínimo mejor)? La teoría evolutiva del envejecimiento (pleiotropía antagónica) que vimos en…

1 votos

¿De Qué Consta la Reproducción Asistida?

Las razones por las que una pareja no logra concebir son diversas y las opciones para conseguirlo varían dependiendo del caso de cada paciente.

1 votos
1 clics

dinoscienceapp.com

Un equipo en el que han participado paleontólogos españoles ha creado una aplicación para móviles que, entre otras cosas, cuenta con un sistema de geolocalización que te dice donde puedes ir a ver dinosaurios cerca de ti.

1 votos

Parvovirosis Canina

La parvovirosis canina es una de las enfermedades que entran dentro de las pautas de vacunación del perro. Conoce cuáles son los signos, cómo se transmite...

3 votos
7 clics

Una transfusión es el tratamiento prioritario para el Ebola

La OMS ha dado una recomendación: tratar a los pacientes con Ebola mediante el suero purificado de los superviviente.

3 votos
6 clics

¿Por qué no tememos a los efectos secundarios de los medicamentos?

A pesar de las advertencias de los efectos secundarios nocivos en medicamentos (también en otros productos) las personas inconscientemente atenuamos el riesgo de esos efectos. Veamos cómo.

4 votos
6 clics

El color de nuestros ojos se puede cambiar con un láser

Los ojos son posiblemente uno de los órganos no vitales más importantes de nuestro cuerpo. Las personas recibimos el 80% de la información a través de ellos, pero esa no es su única función. Los ojos también son unas potentes herramientas de seducción: la mirada, los gestos, un simple guiño… Pero también el color. Dependiendo…

1 votos
1 clics

¿Cómo Elegir un Especialista en Fertilidad?

Convertirse en padres es un sueño de muchos, aunque lamentablemente en ocasiones surgen diversas complicaciones para poder lograrlo. Así es que cuando se presentan estas situaciones, lo mejor acudir con un especialista en fertilidad de para obtener ayuda y definir cuáles pueden ser las principales causas por las que este sueño no a podido cumplirse, en esta infografía te mostramos algunos de los factores.

2 votos
6 clics

Trasplante fecal

Sí, has leído bien: trasplante de heces. Suena bastante mal y asqueroso, pero cada vez es más empleado en medicina. El objetivo del trasplante fecal es restaurar los microbios de nuestros intestino, la microbiota intestinal. Hoy en día sabemos que nuestro intestino está densamente poblado por microbios: se calculan más de un billón (un millón de millones) de bacterias por gramo de heces. Los grupos bacterianos Bacteroidetes, Firmicutes, Actinobacteria y Proteobacteria (como Escherichia coli) son...

2 votos
2 clics

El increíble viaje de la nave Rosetta hacia un cometa

La misión, que lleva diez años en el espacio, será la primera en aterrizar en una de estas rocas espaciales en noviembre

5 votos
7 clics

La verdadera historia del Actimel (II): ¿Me siento engañado por Danone?

Sí. Y también por Mercadona cuando me vende su producto homólogo de la marca Hacendado… por no hablar de prácticas bastante similares que hacen otras casas comerciales. ¿Eso implica que estas empresas cometan alguna ilegalidad cuando publicitan las propiedades saludables (“Health claims”) del Actimel u homólogos? No. Todo lo que hacen no solamente es legal…

2 votos
9 clics

¿Eres adicto a ‘algo’?

Muchas veces, la palabra adicción está mal utilizada ya que se confunde el concepto de “adicción” con el de “malos hábitos”, por eso, veamos los seis factores que revelan que estamos frente a una verdadera adicción.

13 votos
40 clics

Alicia en el país de las maravillas y las partículas fantasma

Nuestro Universo, según se expandía y se enfriaba, ha atravesado varios cambios de fase.Los detalles de como se produjeron esas rupturas de la simetría a altas energías determinan como es la física a bajas energías.En este post se analizan las consecuencias de una pequeña modificación en los detalles de estos cambios de fase, por su sencillez, es incluso posible que este nuevo modelo modificado pudiera haberse producido realmente en nuestro Universo. Las consecuencias del cambio para el electrom...

6 votos
8 clics

Envejecimiento y evolución

En la última entrada (¿Por qué envejecemos?) quedaron muchas preguntas abiertas. Una de las más interesantes tiene que ver con la evolución del envejecimiento. Es decir, ¿por qué narices tenemos que envejecer y morir? ¿Por qué la selección natural no ha arreglado este defecto de fábrica tan fastidioso? Bien que hay árboles virtualmente inmortales, capaces…

5 votos
9 clics

“Edición 5.6: Paul Erdős” del Carnaval de Matemáticas (15-21 septiembre 2014)

Se acabó agosto. Mientras playas y pueblos se vacían en España, blogs y redes van llenándose de nuevo. Y qué mejor que una nueva edición del Carnaval de Matemáticas para empezar el curso. Si quieres participar, basta tener ganas de divertirse y disfrazar de matemáticas la rutina. ¿Te unes a la fiesta?

5 votos
8 clics

El día después de las buenas acciones

Existe la creencia de que hacer buenas acciones genera un círculo virtuoso para seguir haciendo más acciones positivas. Lamentablemente, esto no es exactamente así.

5 votos
10 clics

Ciudades y cerebros

La OMS estima que en el año 2050, aproximadamente el 70% de los seres humanos vivirán en áreas urbanas. Si bien los habitantes de las ciudades tienen, en promedio, una mejor posición económica y mejor acceso a determinados servicios, existen algunos aspectos negativos de la vida urbana.

« anterior12345...101siguiente »

Divúlgame