1 votos

Debilidad del grafeno puede ser clave para desarrollar celdas de combustible

Investigación muestra que el grafeno, uno de los materiales más fuertes que existen, puede ser atravesado por protones, un descubrimiento que podría ser clave en el desarrollo de celdas de combustible menos contaminantes.

1 votos

Más allá de protones y neutrones

Cruzamos la frontera que marcan los protones y los neutrones, y nos adentramos en lo más pequeño que se conoce.

4 votos
7 clics

Una tarde en el Donostia International Physics Center

¿STM? ¿No era SPM de Síndrome Premenstrual? Decido que con este tipo de pensamientos, mejor no voy. ¿Qué pinta una chica como yo en el Donostia International Physics Center? ¿Puede alguien con muy básicos conocimientos de físicas aprender algo de una visita a sus laboratorios?

3 votos
2 clics

Gastronomía en el límite (VI): La yuca

Mandioca, tapioca, guacamota, aipí, boniato de las Antillas, quiscamote..., son varios de los nombres por los que es conocida la Manihot esculenta, la yuca, un tipo de arbusto de la familia de las euforbiáceas muy popular en las regiones de clima tropical en Sudamérica, África y el Pacífico. En España no se suele encontrar con facilidad aunque cada vez está más presente en los supermercados, y lo que popularmente conocemos como "yuca" es la Yucca, una variedad ornamental no comestible. Pero en m...

2 votos
9 clics

La noche en la que Sauron sedujo a Arwen usando flores anti-inflamatorias

Si alguien le llega a decir a la bella Arwen que el día que se adentró en la fortaleza de Barad-dûr se iba a enamorar de la persona a la que pensaba asesinar, jamás le hubiese creído. Tras lo que les conté en el post “La caída de Aragorn, el ácido linoleico encapsulado por un…

2 votos
3 clics

La serie armónica y la edad del Universo

Tras pasar eones y eones sumando términos de la serie armónica, tras sumar decenas de miles de “quintillones” de términos ¡la suma aún no ha sobrepasado la centena!

6 votos
28 clics

La física de Interstellar

Primera de una serie de artículos sobre Interstellar. La primera de ella dedicada a la física de la nave anular aparecida en la película. Calcula las fuerzas implicadas en la teoría de las naves anulares y calcula la velocidad y la frecuencia de giro a la que tendría que verse sometida la nave a fin de simular la gravedad terrestre.

2 votos
10 clics

Hay un hecho innegable: hay tantos números primos como naturales

Cuidado, presidente: afirmaciones como que hay más catalanes que independentistas, aunque parecen obvias, pueden tener su aquel si hablamos de subconjuntos de conjuntos infinitos.

2 votos
5 clics

Los peligros invisibles de viajar al espacio

El mayor riesgo de cualquier misión es la instancia del despegue. Sin embargo, una vez en el espacio, no podemos decir que los peligros han quedado atrás. ¿Qué riesgos corren los astronautas al permanecer lejos de la Tierra?

1 votos
1 clics

Los misterioso círculos, nidos de amor del pez globo

Pero entonces su origen era un enigma, y los buzos locales los denominaron "círculos misteriosos". Por su forma y su origen desconocido fueron comparados con los círculos de las cosechas, esos dibujos que 'aparecen' en campos de cultivo.

2 votos
14 clics

El olor de la sangre

La sangre tiene un olor metálico. Por el hierro, pensaréis. No, no es por el hierro, sino por un compuesto químico llamado...

3 votos
7 clics

La vitamina B3 frena el cáncer de hígado en ratones

El ratón, por su tamaño, fácil manejo y sobre todo por su gran capacidad de proliferación, se ha convertido en uno de los modelos preferidos por los investigadores para investigar patologías en humanos. En este caso, investigadores del CNIO, han logrado reproducir el cáncer de hígado, mediante ingeniería genética, en los ratones y han hecho un descubrimiento que sin duda hay que tener en cuenta.Cuando suministraron vitamina B3 a los ratones vieron como en los ratones afectados por los tumores estos disminuían de tamaño.

2 votos
9 clics

Mate no constructivista en dos jugadas

Un problema de ajedrez de Raymond Smullyan como introducción a la matemática constructivista.

2 votos
4 clics

Rosetta y Philae: la conquista de un satélite (3minutos)  vídeo

Hoy se ha publicado el primer capítulo de la serie de vídeos cortos de ciencia 3minutos. Esta vez hablan acerca de la sonda Rosetta y el módulo de aterrizaje Philae de la Agencia Espacial Europea (ESA).

1 votos
2 clics

Bomba sucia: la bomba que no explota

Explicación de qué es una bomba sucia y de su fundamento físico.

7 votos
9 clics

Un reto tricolor

Un estupendo pasatiempo que consiste en colorear los vértices de unos triángulos, de tal forma que ninguno de ellos sea tricolor. Pasa un buen rato comprobando el Lema de Sperner!

3 votos
4 clics

Diamantes de mantequilla de cacahuete

Un geólogo se ha dedicado a fabricar diamantes de mantequilla de cacahuete.

1 votos
4 clics

Nuevos datos sobre la naturaleza de la materia oscura

Investigadores de la Universidad de Granada han puesto límites a las propiedades de una de las partículas candidatas a materia oscura: los axiones. El avance se suma a los esfuerzos internacionales para esclarecer la misteriosa materia oscura, que por sus efectos gravitatorios,se sabe constituye más del 80% de la masa del universo.

3 votos
6 clics

¿Por qué en el ecuador las cosas caen más lentas?

La Tierra atrae a todos. pero dependiendo donde vivas, te atraerá con más fuerza o con menos. en este post responderemos a por qué las cosas caen más lentas en el ecuador que en los polos....

6 votos
18 clics

La circunferencia de Conway

En muchas ocasiones hemos visto que la geometría en general, y la del triángulo en particular, nos puede proporcionar resultado preciosos a la par que inesperados. Éste es el caso del que os voy a mostrar en esta entrada, que además de ser una maravilla geométrica nos da la forma de construir la que en la actualidad se conoce como circunferencia de Conway.

1 votos
8 clics

Tungsteno y errores sobre la historia

A menudo empleamos como sinónimos el material y elemento químico tungsteno de la misma manera que wolframio. Siendo estrictos y tal y como cuentan en este blog, el nombre actual científico otorgado por la IUPAC es tungsteno, así que emplearé este término en este artículo.

2 votos
5 clics

El cacao se agota a nivel mundial. Un hongo, la sequía y los chinos tienen la culpa

Prácticamente todo el mundo disfruta de comer chocolate, y esto parece ser un gran problema, de hecho, desde 2012 hemos estado comiendo más chocolate que el cacao producido por los agricultores… Un hongo, la sequía y los chinos podrían ser los responsables de que se dispare el precio de este rico alimento...

2 votos
1 clics

¿Por qué juzgamos mejor a una persona que a su grupo social?

Es bastante común que los seres humanos tengamos la tendencia a conceptuar mejor la conducta individual de las personas, que la del grupo social del cual son parte.

1 votos
2 clics

10 datos que cambiarán tu percepción de las abejas

Al hablar de abejas, algunos las confunden con las avispas, y los que no, hablan de ellas cómo si sólo existiera una única especie, la de la miel. Pero lo cierto es que en España existen más de 1.000 especies, 2.500 en Europa y 20.000 en el mundo. Éste, y 9 datos más, tratan presentar de forma simple la realidad del mundo de estos insectos encargados de hasta un 80% de la polinización de los cultivos, y cambiar, así, la imagen (a veces peligrosa) que se tiene sobre ellas.

3 votos
9 clics

Lo siento amigos ecologuays, pero esa col rizada orgánica fue modificada genéticamente

Y esos pomelos rojos y jugosos son mutantes obtenidos mediante una exposición radiactiva. La alimentación se ha convertido en un campo de batalla, y una de las batallas más cruentas es la que libran los organismos modificados genéticamente (OMG). Mediante ingeniería genética se ha creado maíz, soja, algodón y otras variedades con genes específicos …

3 votos
10 clics

Corrupción política y Campana de Gauss. Ejemplo práctico en Badalona

A nuestros alumnos de bachillerato, incluso en la rama social, se les somete a una sobredosis absurda de sistemas de ecuaciones, matrices y análisis mientras que se les mantiene en la más absoluta ignorancia sobre la que es la función matemática más poderosa de la historia, la función que realmente gobierna el mundo: La distribución normal:

4 votos
10 clics

El árbol de Pitágoras

Uno de los fractales más bonitos explicado...

3 votos
7 clics

El mayor problema de la Física

Este artículo describe el que es considerado por muchos Físicos el mayor problema sin resolver de la Física y la Cosmología moderna. Este problema presenta también la mayor discrepancia entre teoría y experimento de la historia de la ciencia. En el artículo se analizan también los enfoques más modernos del problema y sus posibles soluciones.

3 votos
4 clics

Niños de cristal

¿Has oído hablar sobre una enfermedad en la que los huesos se rompen con una facilidad increíble, y los que la padecen es como si estuvieran, realmente, hechos de cristal? Esta enfermedad se conoce como osteogénesis imperfecta o enfermedad de los huesos frágiles, y los individuos que la sufren lo harán durante toda su vida.

4 votos
8 clics

Rosetta y la búsqueda de vida extraterrestre

La sonda Rosseta se lanzó hace una década con el objetivo de estudiar los orígenes de la vida en la Tierra. La semana pasada, el módulo de aterrizaje de la Rosseta, Philae, aterrizó en el cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko con no muy buena fortuna. Sin embargo, en sus 60 horas de vida ha encontrado moléculas orgánicas a pocos centímetros de la superficie. En este artículo hablaremos sobre los posibles orígenes de la vida, los componentes que consideramos casi imprescindibles para la vida y la pos...

« anterior12345...104siguiente »

Divúlgame