7 votos
6 clics

¿Quieres otro cerebro? Fabricando órganos en el laboratorio

En España no tenemos rival como donantes, pero los órganos disponibles no bastan. Desde hace muy poco, sin embargo, sabemos cómo fabricar órganos en el laboratorio a partir de células del propio paciente. ¿Es ciencia ficción o realidad? ¿Podemos generar cerebros en el laboratorio? ¿Cerebros enormes? ¿Y algún otro órgano? ¿Para qué sirven? ¿Son una alternativa real a las donaciones? Descubre las respuestas en nuestro último artículo, ¡no te dejará indiferente!

1 votos

Concentración, atención y premios en el adiestramiento canino

En esta entrada hablamos de aprendizaje y tratamos temas como la carga cognitiva, la saturación de la capacidad de procesamiento, la motivación y la atención, el tipo de refuerzo y cómo se relaciona todo esto con el adiestramiento canino. Se cita un estudio que examina cómo afecta a la percepción del sabor el comer realizando otras actividades (en humanos).

2 votos
2 clics

El tratamiento que mueve montañas

Explica las bases moleculares del efecto placebo en el Parkinson. Las técnicas de neuroimagen muestran como este efecto induce la liberación de dopamina en el núcleo estriado ventral activando el circuito de la recompensa.

2 votos
5 clics

Bloostar: lanzando satélites mediante globos desde España

Ya sabíamos que la empresa barcelonesa Zero2infinity planea comercializar vuelos turísticos a la estratosfera con globos. Sin embargo, sus planes no terminan ahí y ahora han decidido dar un salto adelante con el proyecto Bloostar, un..

2 votos
6 clics

La máquina de Turing

A principios de 1936, un joven Alan Turing terminó un artículo que sentó en gran parte las bases de lo que sería un ordenador actual. Para resolver el Entscheidungsproblem, uno de los problemas que traían de cabeza a los matemáticos de la época, Turing ideó un sorprendente experimento mental. Había nacido la máquina de Turing. Alan empezó…

3 votos
11 clics

Una base de datos muestra en Google Earth la expansión de 22 brotes de ébola

Científicos liderados por la Universidad de Oxford han creado una base de datos que recoge por primera vez el conocimiento existente sobre los 22 brotes de ébola anteriores al actual, y que se puede visualizar con software de información geográfica. Entender la propagación en los brotes pasados puede ayudar a controlar la epidemia actual.

3 votos
14 clics

Es mi internet y busco como quiero

Casi seguro que has utilizado algún buscador de internet alguna vez. Es incluso posible que hayas llegado a esta página a través de uno de ellos. Y muy posiblemente, el buscador elegido para la tarea haya sido Google. ¿Te has preguntado alguna vez cómo funciona Google? ¿Cómo posiciona las páginas para mostrarlas antes o después…

7 votos
11 clics

ADN: la molécula que deja huella

La ciencia ha sido de gran ayuda para resolver casos de agresión sexual, asesinatos, identificación de víctimas de catástrofes, e incluso para las pruebas de paternidad. ¿Has oído hablar de la huella genética? ¿En qué consisten las famosas pruebas de ADN? ¿Son 100% seguras? Investígalo tú mismo y practica con casos sencillos en nuestra nueva entrada en Y sin embargo... ¡la ciencia! CLICK AQUÍ: ysinembargolaciencia.blogspot.com.es/2014/10/adn-la-molecula-que-deja-

3 votos
13 clics

Logaritmos y hechicería

Hasta no hace mucho, las tablas de logaritmos eran una herramienta imprescindible. Un vistazo mágico a nuestro pasado matemático reciente.

3 votos
12 clics

La ciencia del café (I): De la planta a la taza

El café es una de las bebidas más consumidas a nivel mundial, debido probablemente a que presenta unas propiedades organolépticas que la hacen apetecible para muchas personas, además de por su capacidad para incidir en el estado de alerta del individuo gracias a sus efectos sobre el sistema nervioso central. ¿Tomamos un café? Cabe mucha ciencia en una simple taza.

1 votos

Crean una aplicación para compartir casos médicos por medio de fotos

Figure1 es una aplicación destinada a los médicos para que puedan compartir fotos y dialogar sobre casos clínicos de una manera más sencilla y eficaz.

4 votos
6 clics

Cómo motivar a un hijo adolescente

Una de las mayores inquietudes de los padres en la actualidad consiste en la falta de voluntad con que sus hijos adolescentes encaran las responsabilidades propias de su etapa formativa.

1 votos
15 clics

El Efecto Casimir, la demostración de que el vacío está lleno de partículas

En la física moderna existen muchos efectos y hechos increíbles. La mayoría de la veces son difíciles de explicar sin entrar en ecuaciones complejas y conceptos muy abstractos. Otras sin embargo existen sencillos experimentos que los hacen comprensibles. El Efecto Casimir es de estos últimos; y además es la demostración más clara de que no existe el vacío total.

5 votos
11 clics

Midiendo la consciencia

Suelo decir que cuando puedes medir aquello de lo que estás hablando y expresarlo en números, sabes algo acerca de ello; pero cuando no lo puedes expresar en números tu conocimiento es precario e insatisfactorio; podría ser el comienzo del..

3 votos
3 clics

Los condicionamientos de la mirada ajena

LOS PERSONAJES QUE CREAMOS Y SOMETEN NUESTRA VIDA En la vida corriente, es muy común observar que a las personas se les presenta una alternativa implacable. Por un lado, abandonarse a la iniciativa ajena y, por otro, decidir tomar iniciativas como sujeto creativo, consciente y autónomo. Cuando se abandona la iniciativa propia, se pierde la autonomía para pensar, emergiendo un estado de sumisión donde el sujeto es manejado por personajes que lo esclavizan y le hacen perder su espacio de auto-real...

4 votos
13 clics

Viaje alucinante. El comienzo de tu historia

Filípides corrió 42 km para anunciar que los griegos habían vencido en la Batalla de Maratón. Al llegar dijo: “Hemos vencido” y murió debido a sus heridas. Este es un magnifico relato, sin embargo no es para nada comparable con una de las historias más sorprendentes de la naturaleza humana. En esta ardua competencia la muerte está presente siempre, nadie puede retirarse, y no es posible el regreso; no obstante, nadie se rinde y solo habrá un ganador. Este grandioso esfuerzo es la razón por la cu...

2 votos
2 clics

Aquiles, la tortuga y las emergencias sanitarias

La investigación biomédica es una carrera a largo plazo. Llevamos veinte años diciendo que estamos a diez años de solucionar la enfermedad de Alzheimer. No habrá tratamiento para una enfermedad sin cura si no hay detrás décadas de investigación, aunque estemos en una emergencia sanitaria y los medios digan lo contrario.

3 votos
4 clics

Cuando la mente pasiva impide sentir

Cuando la vida se va secando al dejar de sentir Más allá de las opiniones de los expertos en redes sociales y comunicación, desde el punto de vista formativo orientado a la superación humana, hay que generar hipótesis de trabajo y resolverlas con equilibrio y muy distantes de los intereses económicos y de manipulación en juego.

2 votos
1 clics

¿Por qué tenemos Granos?

¿Por qué sufrimos de acné? ¿Por qué nos salen esos horribles granos en el cuerpo? Una respuesta simple y rápida sería decir que somos humanos, y gracias a ello es que tenemos granos.

2 votos
2 clics

¿Por qué se produce el hipo?

El principal protagonista en el proceso fisiológico del hipo es el diafragma, un músculo que separa los pulmones de los órganos que tenemos en la panza.

2 votos
3 clics

Cómo desenmascarar a un manipulador

POR QUÉ EL DEMAGOGO DOMINA LA MENTE DE UN GRUPO Todo manipulador influye y domina a un grupo porque éste tiene una mente débil. Pero ello no significa que el manipulador posea una mente fuerte y dominante; simplemente tiene imágenes fuertes y muy precisas relacionadas con su afán de dominar y de ser obedecido imponiendo sus objetivos unilateralmente. De esta manera, llega a un estado de complacencia interesada frente a un grupo (laboral, social) que todavía no a

2 votos
6 clics

Lo que dice la sangre

¿Qué son exactamente los grupos sanguíneos? ¿Qué los definen? ¿Es verdad eso de que si soy A sólo puedo donar a personas que sean A o O?

2 votos
8 clics

#Infografía: #EbolaEnEspana

Infografía con la información básica sobre el contagio y la sintomatología de la enfermedad causada por el virus ébola.

4 votos
20 clics

¿Somos solo vehículos de genes?

En este artículo intentaremos mostrar al lector el mundo desde un punto de vista diferente. El objetivo es intentar profundizar en nuestros orígenes y en lo que somos en realidad. Esta realidad es impactante y sorprendente y en ella reside la verdadera grandeza del ser humano.

2 votos
8 clics

¿Genios? Descubre el síndrome del sabio

Más de uno hemos soñado alguna vez con ser capaces de hacer algo único, con poseer ciertos talentos o dominar las artes de lo sobrenatural... Analizamos las capacidades de la mente humana desde una perspectiva basada en casos reales: Hablemos de los savants.

2 votos
10 clics

Epilepsia y poesía

Se trata de una mujer de 76 años que había estado sufriendo lapsus mentales en relación con la memoria y pérdida de conciencia. Tras un electroencefalograma (EEG), los médicos la diagnosticaron lo que se denomina amnesia epiléptica transitoria: una condición neurológica extraña -se conocen menos de 100 casos documentados-, que implica episodios de pérdida de memoria, en conjunto con epilepsia ligada al lóbulo temporal del cerebro...

7 votos
6 clics

El colesterol malo, las enfermedades cardiovasculares y el deporte

¿Qué es el colesterol, y por qué eso de “malo”? ¿Realmente puede matar de un infarto? ¿Cómo? ¿Es tan determinante la alimentación? ¿Y el ejercicio físico? Las respuestas, en el primer post de "Y sin embargo...¡la ciencia!

1 votos
1 clics

Funciones del plumaje en paseriformes

La muda de las aves tiene como función mantener el plumaje en buenas condiciones a lo largo de toda la vida, por lo que para entender la muda, primero hay que conocer cuales son las funciones del plumaje.

1 votos
4 clics

Qué hacer si te encuentras una tribu no contactada

Se estima que hoy en día aún existen en torno a un centenar de tribus que viven completamente al margen de la modernidad, principalmente en el Amazonas y Nueva Guinea.

2 votos
1 clics

SOFIA, un telescopio aerotransportado, pero ¿por poco tiempo?

Hoy traigo un avión, pero no penséis que es un avión cualquiera, ni mucho menos. De hecho, actualmente es el único que existe de su clase. Antes existió otro similar, planteado con el mismo objetivo. Realizó su servicio a la ciencia con honores todo el tiempo que pudo, pero su vida acabó, en estos momentos se encontrará cogiendo polvo en algún hangar perdido de la mano de Dios. Este avión es una oda a la técnica, a la ingeniería, a la aeronáutica y a la ciencia, el mismísimo William E. Boeing o ...

« anterior12345...103siguiente »

Divúlgame