5 votos
6 clics

Obesidad, cáncer y complementos alimenticios

Hoy vuelve al blog alguien con quien Scientia tiene una relación especial. Se trata de Actafarma, la empresa responsable de curiosos complementos alimenticios que ya han sido analizados en esta bitácora como es el caso de Excess control 500 (“capaz” de ayudar a perder peso), Revidox (“ayuda” a ralentizar el envejecimiento celular), Stilvid Cardio (“contribuye”…

3 votos
8 clics

La maravillosa Isla de Lord Howe, un paraíso perdido de especies endémicas (Australia).

Entre las curiosidades de Australia, nos encontramos con la fascinante Isla de Lord Howe, un paraíso biológico habitado por extrañas especies endémicas. Un insecto considerado extinto durante 70 años según muchos el insecto más raro del mundo, hongos fluorescentes, corales en los que los científicos han puesto sus ojos y especies de aves únicas. Una extraña y diminuta isla australiana de tan solo 10 km en la cual el 50% de sus plantas son únicas de esta maravillosa reserva biológica.

3 votos
7 clics

6 pruebas de que sí llegamos a la Luna

El 25 de mayo de 1961 el presidente de los Estados Unidos de América, John Fitzgerald Kennedy, pronunció un discurso en una Sesión Conjunta del Congreso y el Senado. En dicha conferencia, Kennedy fijó un objetivo que a la postre se convertiría en uno de los acontecimientos más importantes del siglo XX.

2 votos
3 clics

Un estudio revela que sólo 8,2% del ADN humano es "funcional"

Sólo el 8,2 por ciento del ADN humano es probable que esté haciendo algo importante, es decir, que sea "funcional", según afirma un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford, en Reino Unido. Esta cifra es muy diferente de la que se dio en 2012, cuando algunos científicos que participan en el proyecto sobre la Enciclopedia de Elementos de ADN (ENCODE) declararon que el 80 por ciento de nuestro genoma tiene alguna función bioquímica.

3 votos
2 clics

El milagro que pudo, pero que no fue

Dice la sabiduría popular –la de mi abuela era infinita– que dura poco la alegría en la casa del pobre. Yo sé poco de alegrías –esta pertinaz crisis da poca opción a verbenas–, pero, al menos, sí he podido documentarme sobre unas células milagro que pudieron revolucionar el concepto de terapia celular a corto plazo y, sin embargo, no pasaron de culebrón nipón de verano. Las dos caritas de su protagonista, Haruko Obokata, investigadora del Centro de Biología del Desarrollo (CDB) del Instituto RI...

6 votos
9 clics

¿Puede existir el planeta Kalgash de Asimov?

Isaac Asimov introduce en "Anochecer" (Nightfall, 1941) un planeta donde siempre es de día gracias a sus seis soles. Las anomalías gravitatorias permiten a sus astrónomos descubrir una luna invisible. Más aún, cada 2.049 años se produce un eclipse lunar que provoca la oscuridad completa durante más de nueve horas. Sus habitantes observan las estrellas en el cielo nocturno por primera vez y se vuelven locos. Las revueltas destruyen su civilización, que renace gracias a la religión. El relato se c...

5 votos
3 clics

Las teorías sobre las auroras boreales

Sir Edmund Halley, en 1716, contempló la aurora más bella del siglo XVIII. Su descripción se considera el primer hallazgo científico y continúa siendo válida hoy en día: "los rayos aurorales son debidos a las partículas, que son afectadas por el campo magnético; los rayos son paralelos al campo magnético de la tierra

7 votos
8 clics

MasterChef y la cocina molecular

Ocurrió el 14 de mayo de 2014 en MasterChef, el conocido programa de talentos culinarios de la 1. A Jorge, biólogo molecular del Centro Nacional de Biotecnología le pareció una buena idea cocinar unas chaperoninas. Ante su plato, al jurado le entró la risa, en especial a Pepe, que incluso llegó a ponerse la…

3 votos
9 clics

Hablemos de pilas de combustible

Mucho se ha hablado, se habla y se hablará de que las pilas de combustible son el futuro en lo que a generación de energía portátil se refiere. Es decir, se espera que los móviles, coches, ordenadores, etc., sustituyan en un tiempo no muy lejano sus correspondientes baterías de ion-litio o sus motores de combustión interna por las mencionadas pilas de combustible. ¿Pero sabemos cómo funciona una pila de combustible? ¿Son todas las pilas de combustible iguales? ¿Y es esta tecnología algo tan moderno como nos quieren hacer creer?

1 votos
2 clics

Diseñan un virus que mejora la salud y alarga la vida

Diversos estudios han demostrado que es posible alargar la vida media de organismos de numerosas especies, incluidos mamíferos, actuando sobre distintos genes. Hasta ahora eso ha implicado modificar permanentemente los genes de los animales desde la fase embrionaria, algo que no se plantea en humanos.

4 votos
5 clics

Quintante y sextante. Instrumentos astronómicos antiguos 4

Cuarta entrega sobre instrumentos astronómicos antigüos. En esta ocasión el Quintante y el Sextante.

2 votos
10 clics

4 ejemplos del desajuste evolutivo que tienen nuestros cerebros

El ser humano ha vivido gran parte de su historia como especie en sociedades primitivas, las consecuencias de ello es que el cerebro moderno cuenta con algunos desajustes evolutivos, veamos 4 ejemplos.

1 votos
1 clics

Misión de la NASA en busca de nuevos exoplanetas

Programado para ser lanzado en 2017, el satélite TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite) de la NASA, observará más de medio millón de estrellas en los dos años de misión que tiene programados. Durante ese tiempo se espera que encuentre más de 3000 nuevos planetas fuera de nuestro sistema solar.

5 votos
7 clics

Mapa geológico completo de Marte  imagen

Luego de un trabajo que llevó 16 años el US Geological Survey presenta el primer mapa completo de la superficie marciana. Precedido por una versión detallada del polo norte marciano, esta nueva publicación resume y sistematiza los primeros resultados obtenidos por los orbitadores de las sondas Viking de los años 70' y los obtenidos por la generación siguiente de exploradores marcianos: Mars Global Surveyor, Mars Odyssey, Mars Express y Mars Reconnaissance Orbiter.

5 votos
6 clics

La luz zodiacal  imagen

En las noches oscuras, se puede apreciar tras el ocaso durante la primavera y poco antes del amanecer en otoño una luminosidad con forma vagamente triangular en el mismo plano de la eclíptica, en la zona donde se encuentran las constelaciones del Zodiaco y los planetas. También se le conoce con el nombre de falso amanecer.

4 votos
7 clics

¡Cometa a la vista! Rosetta ya puede ver la forma de su objetivo

Este verano va a estar protagonizado por el encuentro de la sonda europea Rosetta con el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko ('C-G' o Chury para los amigos). Resulta imposible no sentirse emocionado con esta misión.Varias sondas han estudiado otros cometas con anterioridad, pero Rosetta será la primera que se situará en órbita alrededor de uno y, no contenta con esa hazaña, intentará aterrizar en su superficie con la pequeña nave Philae.

5 votos
7 clics

El carguero privado Cygnus atraca en la Estación Espacial

La tripulación de la Expedición 40 de la Estación Espacial ha recibido este miércoles más de una tonelada y media de suministros, equipos de paseo espacial y experimentos científicos, a bordo de la nave de carga no tripulada Cygnus de Orbital Sciences.

1 votos
4 clics

No tan despistados: los peces recuerdan experiencias hasta 12 días después

Se cree popularmente que los peces tienen una capacidad de memoria de sólo 30 segundos, pero científicos canadienses han demostrado que estos animales pueden recordar el contexto y asociaciones hasta 12 días después.

2 votos
7 clics

La flor no visible de los pastos

Muchas personas creen que los pastos por no tener una flor de colores visible no son plantas con flor, de hecho una vez en primer semestre de universidad un grupo que estaba realizando un proyecto de identificación de especies de angiospermas omitió mágicamente los pastos por dicha razón. Joder, los pastos si tienen flores.

1 votos
3 clics

Exitoso transplante a un gato gracias a las células madre

Un gato siamés llamado Arthur fue operado de trasplante de riñón para salvar la vida, es la segunda cirugía felina que utiliza células madre para optimizar la aceptación del nuevo órgano. El trasplante se realizó en la Universidad de Georgia Hospital de Enseñanza Veterinaria.

1 votos
1 clics

Guía de Dr. GEO programa de geometría interactiva y programación en el lenguaje Scheme

Dr. Geo es un programa tanto de geometría interactiva como de programación en el lenguaje Scheme. Permite crear figuras geométricas, así como manipularlas interactivamente respetando sus restricciones geométricas. Se puede trabajar con: semirrectas, segmentos, círculos, arcos de círculo, polígonos, transformaciones geométricas, lugares geométricos, vectores, ángulos, etc.

1 votos
4 clics

Dynare es un programa que te permite resolver, simular y estimar modelos matemáticos no lineales

Dynare es un preprocesador que colecciona rutinas de MATLAB o GNU Octave para resolver, simular y estimar modelos no lineales que pueden ser tanto determinísticos como estocásticos.

2 votos
3 clics

Asaltantes microscópicos: bacterias, virus y demás bichejos indeseables (o no)

Hoy vamos a hablar de uno de mis temas favoritos: la microbiología. Esta rama de la biología estudia los organismos que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista, aquellos que sólo podemos ver mediante un microscopio (y en algunos casos con dificultad): los microorganismos, también conocidos como microbios. Hablaremos, pues, de microorganismos procariotas…

4 votos
30 clics

Algunas Dudas Cuánticas

El principio de incertidumbre postula que, a escalas muy pequeñas, a nivel de partículas, es imposible saber con precisión y al mismo tiempo, la posición de una partícula y su velocidad (y masa ya que depende de la velocidad). Ya que cuanto más intentamos determinar su posición, más alejamos la posibilidad de conocer su cantidad de movimiento y viceversa.

2 votos
3 clics

Virus que curan, algunos ejemplos de terapias exitosas

Oímos la palabra “virus” y nos viene a la mente numerosas enfermedades como gripe, SIDA, rabia, etc. Pese que toda esta fama es cierta, los virus no sólo causan daño, sino que a ojos de un científico, pueden ser grandes aliados...

7 votos
8 clics

Los daños que causa el abuso de alcohol en nuestros órganos

El abuso de alcohol puede tener graves consecuencias para nuestra salud incluido algunos daños que ocasiona a nuestros órganos más importantes.

1 votos

A la venta el número 15 de Boletín Drosophila

Si estás por Sevilla y quieres llevarte algo de lectura científica para tus vacaciones de verano, pásate por la copistería El Estudiante o el local de Bioscripts para hacerte con un ejemplar. Se encuentran en la Avenida Reina Mercedes 31, en el pasaje de la bocatería Ñam Ñam, frente a facultad de Física. Por tan sólo 1,50 euros podrás leer 10 artículos muy interesantes de este número 15 de Boletín Drosophila.

1 votos
3 clics

Arañas ‘come peces’  vídeo

Resulta que sí, que las arañas también se alimentan de peces. No solo eso, sino que estas arañas están, aparentemente, distribuídas por todo el mundo.

3 votos
2 clics

Genes y ADN: el guión de nuestra existencia

Hace ya bastante que palabras como genes, genética o ADN se han incorporado a nuestro vocabulario cotidiano. No es extraño oír frases como “Ha nacido para ello; está en sus genes” o “Es igual que su padre. Es cuestión de genética”. Pero… ¿qué es un gen? ¿Qué es la genética? Podríamos decir que la genética…

1 votos
2 clics

sintomas de la ansiedad

algunas enfermedades emocionales similares con la tristeza son: problema de Ansiedad globalisado una duración de al menos 6 meses, el Trastorno de Ansiedad generalizada se caracteriza por una ansiedad exagerada acerca de la vida cotidiana normal y suele ir acompañada de la posibilidad de que las cosas vayan mal y sin causa razonable.

« anterior12345...99siguiente »

Divúlgame