4 votos
7 clics

"No me toque los... Plásticos" - Un alegato contra la Quimiofobia

Se desmonta una entrevista al Prof. Olea con el título "Hay componentes en los plásticos asociados al cáncer y a la esterilidad" y perlas de contenido del tipo "Me he pasado a jabones sin parabenos, tiré las sartenes, me llevo la comida en tuppers de cristal, evito el microondas, cocino todo lo que puedo en acero inoxidable y no utilizo botellas de plástico si puedo". Un conjunto de opiniones sin fundamento, en muchos casos puramente personales, que ningún científico con renombre debiera permitirse.

4 votos
6 clics

Ciencia en la cocina (II): Frutas pomposas bajo un volcán de caseínas

Hoy les muestro el segundo vídeo de la sección “Ciencia en la cocina” perteneciente al programa Órbita Laika que se emite los domingos a las 23.00 en la 2 de TVE y del que le hablé en un anterior post. La receta de hoy, preparada por Xabi Gutiérrez (responsable de innovación del Restaurante Arzak) empleando frutas…

5 votos
20 clics

Ciencia en la cocina: Chipirones al E-162

Ciencia en la cocina: Chipirones al E-162. Los vídeos de Ciencia en la cocina pretenden presentar recetas sencillas y espectaculares a la vez que explicar algunas de las bases científicas en las que se apoyan. El contenido científico es cosa de los químicos Yanko Iruin (@elbuhodelblog) de la UPV/EHU y José Manuel López Nicolás (@ScientiaJMLN) de la Universidad de Murcia. La parte culinaria la lleva Xabier Gutierrez (@XabierGutierrez), responsable de innovación del restaurante Arzak.

4 votos
28 clics

Eto´o, la yohimbina y la disfunción eréctil

En los tiempos en los que todos los aficionados al fútbol hablan maravillas del “gran” Leo Messi y de “un tal” Cristiano Ronaldo, hoy quiero homenajear al que para mí es uno de los mejores delanteros de la historia del fútbol, Samuel Eto'o. Como todos los aficionados saben este camerunés de la etnia bassaa, que…

4 votos
3 clics

Gastronomía en el límite (VI): La yuca

Mandioca, tapioca, guacamota, aipí, boniato de las Antillas, quiscamote..., son varios de los nombres por los que es conocida la Manihot esculenta, la yuca, un tipo de arbusto de la familia de las euforbiáceas muy popular en las regiones de clima tropical en Sudamérica, África y el Pacífico. En España no se suele encontrar con facilidad aunque cada vez está más presente en los supermercados, y lo que popularmente conocemos como "yuca" es la Yucca, una variedad ornamental no comestible. Pero en m...

3 votos
9 clics

La noche en la que Sauron sedujo a Arwen usando flores anti-inflamatorias

Si alguien le llega a decir a la bella Arwen que el día que se adentró en la fortaleza de Barad-dûr se iba a enamorar de la persona a la que pensaba asesinar, jamás le hubiese creído. Tras lo que les conté en el post “La caída de Aragorn, el ácido linoleico encapsulado por un…

3 votos
15 clics

El olor de la sangre

La sangre tiene un olor metálico. Por el hierro, pensaréis. No, no es por el hierro, sino por un compuesto químico llamado...

3 votos
4 clics

Diamantes de mantequilla de cacahuete

Un geólogo se ha dedicado a fabricar diamantes de mantequilla de cacahuete.

1 votos
8 clics

Tungsteno y errores sobre la historia

A menudo empleamos como sinónimos el material y elemento químico tungsteno de la misma manera que wolframio. Siendo estrictos y tal y como cuentan en este blog, el nombre actual científico otorgado por la IUPAC es tungsteno, así que emplearé este término en este artículo.

4 votos
6 clics

Los experimentos explican por qué algunos líquidos son ‘frágiles’ y otros, ‘fuertes’

La ‘fragilidad’ proporciona una pista sobre el misterio de lo que ocurre cuando un líquido se transforma en vidrio. Solo recientemente ha sido posible “ver” con precisión la estructura de un líquido. Usando rayos X y un aparato de alta tecnología que sostiene líquidos sin recipiente, el doctor Kenneth Kelton, profesor Arthur Holly Compton...

5 votos
10 clics

La química de las legumbres y el bicarbonato sódico

Breve descripción, desde un punto de vista químico, de el porqué se añade bicarbonato sódico a las legumbres para que estas se ablanden durante la cocción.

5 votos
7 clics

La verdadera historia del Actimel (II): ¿Me siento engañado por Danone?

Sí. Y también por Mercadona cuando me vende su producto homólogo de la marca Hacendado… por no hablar de prácticas bastante similares que hacen otras casas comerciales. ¿Eso implica que estas empresas cometan alguna ilegalidad cuando publicitan las propiedades saludables (“Health claims”) del Actimel u homólogos? No. Todo lo que hacen no solamente es legal…

3 votos
4 clics

El poder de la sal

Un estudio del MIT investiga la generación de energía a partir de la confluencia del agua de los rios en los océanos. Donde el río se encuentra con el mar, existe la posibilidad de aprovechar una cantidad significativa de energía renovable, según un equipo de ingenieros mecánicos en el MIT. Los investigadores evaluaron un método emergente, la denominada ósmosis por presión retardad (PRO), en el que dos corrientes de diferente salinidad se mezclan para producir energía.

3 votos
7 clics

¿Existe la molécula de dos átomos de carbono?

En la misma fila que el carbono encontramos al nitrógeno, al oxígeno y al flúor. Y bajando, en la misma columna que el flúor, encontramos al cloro, al bromo y al yodo. Todos ellos pueden formar moléculas de dos átomos. ¿Tiene el carbono esta facultad?

2 votos
8 clics

16 compuestos químicos que podemos comprar en un supermercado

Estos son los compuestos químicos (de gran pureza o disoluciones de pocos componentes) que he encontrado en un mismo supermercado.

3 votos
10 clics

Hablemos de pilas de combustible

Mucho se ha hablado, se habla y se hablará de que las pilas de combustible son el futuro en lo que a generación de energía portátil se refiere. Es decir, se espera que los móviles, coches, ordenadores, etc., sustituyan en un tiempo no muy lejano sus correspondientes baterías de ion-litio o sus motores de combustión interna por las mencionadas pilas de combustible. ¿Pero sabemos cómo funciona una pila de combustible? ¿Son todas las pilas de combustible iguales? ¿Y es esta tecnología algo tan moderno como nos quieren hacer creer?

1 votos
1 clics

El agua está más caliente por aquí.

Hay un tema que se comenta, invariablemente, todos los veranos. Se trata de la controvertida costumbre de mearse sin salir de la piscina. Parece ser que uno de cada cinco estadounidenses admite haber hecho aguas menores sin haber visitado el cuarto de baño, y la costumbre está aún más extendida entre los nadadores olímpicos: 'casi el 100%' de ellos lo hace. ¿Hay realmente motivos para despreciar esta práctica? Veamos.

3 votos
6 clics

El mejor de los peores: el gas mostaza

Bis(2-cloroetil)sulfano, C4H8Cl2S, ClCH2CH2SCH2CH2Cl, H, HD, HT, NH-1, NH-2, NH-3, agente mostaza, mostaza sulfurada, una cruz amarilla... o gas mostaza. Independientemente del nombre (las que empiezan por "N" o por "H" son las denominaciones militares y tienen alguna diferencia en cuanto a su pureza) se trata de un arma química, quizás de las más conocidas debido…

5 votos
14 clics

La cromatografía gaseosa de última generación como técnica de medida de un Hobbit y 13 enanos aromáticos

Debo reconocer que no me lo esperaba. Tras encapsular a “casi” todos los miembros de la comunidad del anillo con mi poderoso ejército de ciclodextrinas jamás pensé que una pandilla de enanos me iba a dar los quebraderos de cabeza que estos mocosos, dirigidos por el patético Thorin, me proporcionaron en su largo peregrinar hacia…

4 votos
9 clics

¿Por qué son tan caros los medicamentos?

A menudo escuchas a la gente preguntarse por qué las medicinas son caras: la codicia de las farmacéuticas, el sistema de patentes, el gobierno, el propio capitalismo. Todos estos factores contribuyen a aumentar el precio de un medicamento, pero hay un factor muy importante y que a menudo se pasa completamente por alto: los medicamentos son caros porque el proceso de descubrimiento que hay detrás es difícil.

7 votos
17 clics

La existencia de los átomos

Hace tiempo estaba hablando con alguien que decía que le costaba creer en los átomos. Era una persona bienintencionada, sin duda, que no ponía en duda su existencia. Simplemente decía que a él le costaba entender cómo podemos estar tan seguros de que los átomos existen. Y la verdad, me parece una duda razonable.

2 votos
6 clics

Cloro, falsos mitos y su producción a través de la electrólisis

El cloro se encarga de la desinfección del agua de la piscina, también el causante del picor de ojos, o del fuerte olor. ¿Y si te digo que El cloro no es el culpable del picor de los ojos, ni, por extraño que parezca, del fuerte olor a cloro de una piscina?

4 votos
10 clics

Palabras y ciencia: La sal

Sal es un término muy usado para la sal de cocina. Su significado es mucho más amplio de lo que parece. La sal es el mineral mas consumido por el ser humano. Su uso está generalizado en todas las gastronomías del mundo, ya sea como condimento o bien como conservante. Pero hay mucho más. De hecho, desde el punto de vista más fundamental, sin la sal yo no podría estar escribiendo estas palabras ni tú, estimado lector, leyéndolas.

4 votos
20 clics

La Espuma de tu Cerveza, ¿de qué está hecha? ¿cómo se forma?, eso si, para mi sin, por favor…

Uno de los atributos más relevantes de una cerveza es lo primero que uno nota al servirla incluso antes que el color es su espuma. En general se busca una espuma consistente y perdurable. No solo hay que ser bueno sino que también hay que parecerlo, no?. La frescura del brebaje divino es importante ya que las cervezas embotelladas son generalmente más viejas que las de barril, y ese tiempo de stock genera algunos cambios bioquímicos que de alguna manera impactan en la calidad de la espuma.

7 votos
45 clics

Dime qué compuesto químico llevas y te diré cómo hueles

Infografía sobre compuestos orgánicos y sus olores.

3 votos
4 clics

Pigmentos inorgánicos, los colores de la naturaleza

Entrada sobre los pigmentos cerámicos. Definición, obtención y clasificación.

3 votos
4 clics

Ozono: oxígeno mutante y principal exportación de Venezuela

Estructura, formación, importancia, riesgos y curiosidades de una de las moléculas más conocidas por todos: el ozono (O3).

4 votos
9 clics

Historia de la Tabla Periódica

Cómo ha evolucionado la Tabla Periódica desde los 33 elementos de Lavoisier (incluídos algunos disparates) hasta la de hoy en día.

2 votos
8 clics

El elemento 23: el ERITRONIO

Aunque el vanadio fue descubierto por un español, ni su nombre coincide con el que él le puso ni en muchos textos viene reconocido su descubrimiento. Descubra más sobre el tercer elemento español.

3 votos
9 clics

El H2O que pesa como el H4O

La bebemos, es agua, pero sus propiedades no se parecen a las del agua: es el agua pesada. Concepto de isótopo, agua pesada, uso y la importancia que hubiese tenido el agua pesada en una victoria alemana en la IIGM.

« anterior12345...6siguiente »

Divúlgame