1 votos
2 clics

¿A qué (y por qué) huele la lluvia?

¿Huele realmente la lluvia? Bueno, basta con salir un día lluvioso a la calle para notar que efectivamente la lluvia viene acompañada de un aroma muy particular y que a todos* les gusta. Sin embargo ¿De dónde viene realmente ese aroma? ¿Y por qué nos gusta tanto?

4 votos
18 clics

Un origen químico de la vida elegantemente simple

Si bien en la comunidad científica nadie duda del origen químico de la vida, también es cierto que aún no se conocen cuales exactamente podrían ser las reacciones que le dieron origen y cuya reproducción nos podría llevar a crear vida artificial en el laboratorio.

2 votos
4 clics

¿Cómo conseguir un aire limpio en hospitales?

La fotocatálisis es un método muy eficaz utilizado por las empresas de purificación del aire para limpiarlo de olores, contaminantes y microorganismos. Este método combina luz ultravioleta de espectro germicida. Con ayuda de una fuente de luz, un semiconductor absorberá la mayor parte de la energía de la reacción química que se produce a propósito. Esto permite, por lo tanto, que se eliminen los contaminantes que se emiten durante la misma, puesto que si la energía emitida es menor podrá separar...

3 votos
5 clics

¿Cómo obtener oro y plata?

En YouTube son muchos los videos donde se explica como obtener oro de dispositivos electrónicos y plata de radiografías. En este post, se verá la explicación química de esos procedimientos.

3 votos
9 clics

10 curiosidades de los elementos químicos

10 de las muchas curiosidades de los elementos químicos, como los elementos españoles, la isla sueca de los elementos, otras bioquímicas ...

3 votos
7 clics

Los ácidos más fuertes que te puedes encontrar

¿Sabías que una bola de carbono, boro e hidrógeno es 1000000 de veces más fuerte que el sulfúrico al 100%? Conoce este y otros ácidos más fuertes que el sulfúrico al 100%, o "superácidos".

2 votos
7 clics

El porqué del experimento del huevo y el alcohol

Explicación de un sencillo e interesante experimento de Bioquímica que se puede hacer con solo un huevo y alcohol etílico a 95º.

2 votos
20 clics

Cosmética inteligente: tetas encapsuladas

Tranquilos, no se me ha ido la cabeza… todavía. Hace unos días @jralonso3 publicó un interesante y especial artículo sobre la visibilidad de los científicos tuiteros y el Índice Kardashian, empleando su culo para explicarlo. A continuación @emulenews publicó un excelente artículo sobre mecánica cuántica metiendo otro culo, también muy especial. Yo, que pasaba por… #LunesTetas

4 votos
8 clics

Este chip se autodestruirá en 5, 4, 3…

¿Habéis oído hablar de la obsolescencia programada?. Se dice que los fabricantes de electrónica crean aparatos que, como Santiago Nasar, tienen la muerte anunciada; dejarán de ser útiles en poco tiempo. A John A. Rogers, especialista en Ciencia de materiales de la Universidad de Illinois, le parece una idea muy interesante... para aplicarla en…

2 votos
1 clics

¿Cómo enriquecer los alimentos con hierro?

La leche tiene poco hierro. ¿Cómo compensarlo? Añadiendo hierro a los cereales y al Cola Cao. En este post trataremos cómo hacen eso.

2 votos
9 clics

La Cristalografía y el chocolate

Hace unos días se acabó el Año Internacional de la Cristalografía. Para cerrarlo, un post donde veremos la importancia de esta ciencia en algo que hacemos mucho estas fiestas: comer chocolate.

2 votos
13 clics

La Química de una suela de zapato

Como en muchos niños de mi generación, los primeros contactos con la Química se derivan de un repertorio de recetas vendido en forma de un laboratorio de juguete que me dejaba manejar cosas que son impensables que un niño de estos días pueda manejar. Lo que, en alguna ocasión, me dio más de un susto, en forma de pequeño incendio o de alguna herida, como la derivada de un experimento para fabricar pólvora. Pero si analizo bien la cuestión, es casi seguro que haya otro origen para mis devaneos con esta convulsa Ciencia.

4 votos
8 clics

Ciencia en la cocina (II): Frutas pomposas bajo un volcán de caseínas

Hoy les muestro el segundo vídeo de la sección “Ciencia en la cocina” perteneciente al programa Órbita Laika que se emite los domingos a las 23.00 en la 2 de TVE y del que le hablé en un anterior post. La receta de hoy, preparada por Xabi Gutiérrez (responsable de innovación del Restaurante Arzak) empleando frutas…

5 votos
21 clics

Ciencia en la cocina: Chipirones al E-162

Ciencia en la cocina: Chipirones al E-162. Los vídeos de Ciencia en la cocina pretenden presentar recetas sencillas y espectaculares a la vez que explicar algunas de las bases científicas en las que se apoyan. El contenido científico es cosa de los químicos Yanko Iruin (@elbuhodelblog) de la UPV/EHU y José Manuel López Nicolás (@ScientiaJMLN) de la Universidad de Murcia. La parte culinaria la lleva Xabier Gutierrez (@XabierGutierrez), responsable de innovación del restaurante Arzak.

4 votos
28 clics

Eto´o, la yohimbina y la disfunción eréctil

En los tiempos en los que todos los aficionados al fútbol hablan maravillas del “gran” Leo Messi y de “un tal” Cristiano Ronaldo, hoy quiero homenajear al que para mí es uno de los mejores delanteros de la historia del fútbol, Samuel Eto'o. Como todos los aficionados saben este camerunés de la etnia bassaa, que…

4 votos
3 clics

Gastronomía en el límite (VI): La yuca

Mandioca, tapioca, guacamota, aipí, boniato de las Antillas, quiscamote..., son varios de los nombres por los que es conocida la Manihot esculenta, la yuca, un tipo de arbusto de la familia de las euforbiáceas muy popular en las regiones de clima tropical en Sudamérica, África y el Pacífico. En España no se suele encontrar con facilidad aunque cada vez está más presente en los supermercados, y lo que popularmente conocemos como "yuca" es la Yucca, una variedad ornamental no comestible. Pero en m...

3 votos
9 clics

La noche en la que Sauron sedujo a Arwen usando flores anti-inflamatorias

Si alguien le llega a decir a la bella Arwen que el día que se adentró en la fortaleza de Barad-dûr se iba a enamorar de la persona a la que pensaba asesinar, jamás le hubiese creído. Tras lo que les conté en el post “La caída de Aragorn, el ácido linoleico encapsulado por un…

3 votos
15 clics

El olor de la sangre

La sangre tiene un olor metálico. Por el hierro, pensaréis. No, no es por el hierro, sino por un compuesto químico llamado...

3 votos
4 clics

Diamantes de mantequilla de cacahuete

Un geólogo se ha dedicado a fabricar diamantes de mantequilla de cacahuete.

1 votos
8 clics

Tungsteno y errores sobre la historia

A menudo empleamos como sinónimos el material y elemento químico tungsteno de la misma manera que wolframio. Siendo estrictos y tal y como cuentan en este blog, el nombre actual científico otorgado por la IUPAC es tungsteno, así que emplearé este término en este artículo.

4 votos
6 clics

Los experimentos explican por qué algunos líquidos son ‘frágiles’ y otros, ‘fuertes’

La ‘fragilidad’ proporciona una pista sobre el misterio de lo que ocurre cuando un líquido se transforma en vidrio. Solo recientemente ha sido posible “ver” con precisión la estructura de un líquido. Usando rayos X y un aparato de alta tecnología que sostiene líquidos sin recipiente, el doctor Kenneth Kelton, profesor Arthur Holly Compton...

5 votos
11 clics

La química de las legumbres y el bicarbonato sódico

Breve descripción, desde un punto de vista químico, de el porqué se añade bicarbonato sódico a las legumbres para que estas se ablanden durante la cocción.

5 votos
9 clics

La verdadera historia del Actimel (II): ¿Me siento engañado por Danone?

Sí. Y también por Mercadona cuando me vende su producto homólogo de la marca Hacendado… por no hablar de prácticas bastante similares que hacen otras casas comerciales. ¿Eso implica que estas empresas cometan alguna ilegalidad cuando publicitan las propiedades saludables (“Health claims”) del Actimel u homólogos? No. Todo lo que hacen no solamente es legal…

3 votos
4 clics

El poder de la sal

Un estudio del MIT investiga la generación de energía a partir de la confluencia del agua de los rios en los océanos. Donde el río se encuentra con el mar, existe la posibilidad de aprovechar una cantidad significativa de energía renovable, según un equipo de ingenieros mecánicos en el MIT. Los investigadores evaluaron un método emergente, la denominada ósmosis por presión retardad (PRO), en el que dos corrientes de diferente salinidad se mezclan para producir energía.

3 votos
7 clics

¿Existe la molécula de dos átomos de carbono?

En la misma fila que el carbono encontramos al nitrógeno, al oxígeno y al flúor. Y bajando, en la misma columna que el flúor, encontramos al cloro, al bromo y al yodo. Todos ellos pueden formar moléculas de dos átomos. ¿Tiene el carbono esta facultad?

2 votos
8 clics

16 compuestos químicos que podemos comprar en un supermercado

Estos son los compuestos químicos (de gran pureza o disoluciones de pocos componentes) que he encontrado en un mismo supermercado.

3 votos
10 clics

Hablemos de pilas de combustible

Mucho se ha hablado, se habla y se hablará de que las pilas de combustible son el futuro en lo que a generación de energía portátil se refiere. Es decir, se espera que los móviles, coches, ordenadores, etc., sustituyan en un tiempo no muy lejano sus correspondientes baterías de ion-litio o sus motores de combustión interna por las mencionadas pilas de combustible. ¿Pero sabemos cómo funciona una pila de combustible? ¿Son todas las pilas de combustible iguales? ¿Y es esta tecnología algo tan moderno como nos quieren hacer creer?

1 votos
1 clics

El agua está más caliente por aquí.

Hay un tema que se comenta, invariablemente, todos los veranos. Se trata de la controvertida costumbre de mearse sin salir de la piscina. Parece ser que uno de cada cinco estadounidenses admite haber hecho aguas menores sin haber visitado el cuarto de baño, y la costumbre está aún más extendida entre los nadadores olímpicos: 'casi el 100%' de ellos lo hace. ¿Hay realmente motivos para despreciar esta práctica? Veamos.

3 votos
6 clics

El mejor de los peores: el gas mostaza

Bis(2-cloroetil)sulfano, C4H8Cl2S, ClCH2CH2SCH2CH2Cl, H, HD, HT, NH-1, NH-2, NH-3, agente mostaza, mostaza sulfurada, una cruz amarilla... o gas mostaza. Independientemente del nombre (las que empiezan por "N" o por "H" son las denominaciones militares y tienen alguna diferencia en cuanto a su pureza) se trata de un arma química, quizás de las más conocidas debido…

5 votos
14 clics

La cromatografía gaseosa de última generación como técnica de medida de un Hobbit y 13 enanos aromáticos

Debo reconocer que no me lo esperaba. Tras encapsular a “casi” todos los miembros de la comunidad del anillo con mi poderoso ejército de ciclodextrinas jamás pensé que una pandilla de enanos me iba a dar los quebraderos de cabeza que estos mocosos, dirigidos por el patético Thorin, me proporcionaron en su largo peregrinar hacia…

« anterior12345...6siguiente »

Divúlgame