78 votos
446 clics

Radioactividad

Con los accidentes nucleares de Fukushima, que siguen sucediendo, hemos visto surgir de nuevo el temor arcano a la radioactividad y hemos oído hablar de un montón de cosas extrañas. Muy notablemente, de esas unidades de medida raras como los sieverts o los grays y sobre todo de esos elementos aún más raros, aquellos que olvidábamos enseguida en el instituto. ¿De qué va todo esto? ¿Por qué y cuándo es peligroso? ¿Qué es, exactamente, la radioactividad?

etiquetas: radioactividad
negativos: 0   usuarios: 25   anónimos: 53   compartir:    
  1. fermion #1   fermion el 27-04-2011 16:28 CEST

    Importante aclaración, ya que muchos piensan que la radioactividad se contagia, o que cualquier elemento radioactivo vuelve radiactivo todo lo que toca:

    La radiación neutrónica resulta excepcionalmente peligrosa porque tiene la capacidad de convertir otras cosas en radioactivas. Esta especie de contagio se llama activación neutrónica. Vamos, que puede hacer que tus ojos se vuelvan radioactivos, por decir algo, y es francamente malo para la salud ir por la vida con unos ojos radioactivos.

    Por fortuna, ninguna de las sustancias de las que estamos hablando emiten radiación neutrónica. Para recibirla, tienes que exponerte directamente a un proceso de fisión o fusión nuclear, que es lo que ocurre dentro del reactor (o de una bomba). A menos que el reactor quede abierto al exterior no deberías encontrarte con ella.

    votos: 4, karma: 30 
    link
  2. Rikki #2   Rikki el 27-04-2011 16:52 CEST

    Pues la verdad es que si, la gente piensa muchas cosas raras sobre la radioactividad, pero buena parte de la culpa es nuestra (de la gente de ciencias), que no divulgamos lo suficiente.

    votos: 1, karma: 12 
    link
  3. nwdoss #3   nwdoss el 27-04-2011 23:58 CEST

    Considero que es importante que seamos serios y hablemos con propiedad.
    La palabra correcta es RADIACTIVIDAD, si no llamamos a las cosas por su nombre perdemos rigor.
    La gente tiene miedo, principalmente porque lo que más se divulgan son las grandes catástrofes y ya piensan que por tener una central nuclear cerca van a mutar y a tener 4 brazos y 3 ojos...
    Para mi es como pensar, En los accidentes de avión mueren cientos de personas -> Los aviones son malos -> Dejemos de fabricar aviones -> Cerremos los aeropuertos que quedan no vaya a ser que salga algún avión de ahí que se estrelle

    votos: 1, karma: 12 
    link
  4. Insincero #4   Insincero el 28-04-2011 15:47 CEST

    Los medios deberían hacerse eco, y expresar de una manera sincera, de todos los reales riesgos de la radiactividad (con ello me refiero a los indices y a sus consecuencias para la salud), pero no solo a esta forma de obtención energética, sino a todas empezando por el petroleo (que aún hoy en día sigue causando más enfermos que la energía nuclear). De todos modos ya sabemos lo difícil que es que lo hagan...

    Eso evidentemente añadido al hecho de que faltaría divulgar más, claro esta, como dice #2

    votos: 1, karma: 12 
    link
  5. Rikki #5   Rikki el 28-04-2011 20:16 CEST

    #3 los dos términos están aceptados aunque radiactividad sea preferible.Según la RAE:



    radiactivo -va. ‘De la radiactividad’ y ‘[cuerpo] cuyos átomos se desintegran espontáneamente’. Esta es la forma mayoritaria y preferible, aunque también es válida la variante radioactivo. Lo mismo cabe decir del sustantivo correspondiente, que puede ser radiactividad (preferible) o radioactividad.



    Sobre la asociación de ideas que haces... puede que eso sea lo que piensa la gente que desconoce el tema absolutamente. Pero la gente lo utiliza ese tipo de asociaciones para desacreditar a los que estan en contra de la energia nuclear, aunque su opinión esté justificada.

    votos: 2, karma: 19 
    link
comentarios cerrados

Divúlgame