15 votos
149 clics

¿Escepticismo Dogmático?

"¿Hay escépticos dogmáticos? Quienes defienden esa idea se refieren a personas que, considerándose a sí mismas escépticas, realizan afirmaciones tajantes para acallar o desmentir las dudas o reservas que manifiestan otras personas en relación con asuntos acerca de los cuales la ciencia no ha llegado a ninguna conclusión definitiva o la conclusión ha sido negativa." - Genial artículo de opinión sobre la ciencia y los que creen que la ciencia es otro tipo de creencia.

negativos: 0   usuarios: 6   anónimos: 9   compartir:    
  1. cerello #1   cerello el 08-10-2011 14:00 CEST

    Todo depende de segun se mire.

    votos: 0, karma: 6 
    link
  2. Rafael_Pérez_Pastor #2   Rafael_Pérez_Pastor el 08-10-2011 15:09 CEST

    Yo creo que la clave es que realmente el ser humano normal no se rige por su conocimiento, sino por sus creencias. El que esas creencias estén fundadas en estudios científicos nos hace confundir. Esas personas creen defender la ciencia, pero sólo defienden unas creencias con la misma vehemencia con la que los religiosos defienden las suyas. Nos creemos que están del lado de la ciencia, pero no es cierto. El problema es que por el otro lado están los que se creen que cualquier suposición puede ser llamada hipótesis.

    votos: 0, karma: 8 
    link
  3. Scruz #3   Scruz el 08-10-2011 16:47 CEST

    #2 no concuerdo contigo en la medida que dices "humano normal". Es decir, casi todo el mundo. Pero entiendo lo que dices, aunque veo esencial hacer unas aclaraciones. [Atención que me pongo pesado, advertidos estáis]:

    Es muy importante no confundir creer con opinar. Ambos sinónimos, pero la primera, en este caso que describo, relacionada con fe. El problema es de semántica. La gente dice "Yo, que soy super escéptico, CREO que bla bla bla, por que bla bla bla" que se transcribe como 'Creo en estas demostraciones científicas cuales dogmas de fe'. Precisamente este artículo habla de eso, y tu comentario también. Un escéptico no "cree"; opina bajo una fundamentación, y además no la defiende a capa y espada por que todo es voluble. Eso es estar del lado de la ciencia. Todo lo que se puede estar, claro. La creencia, relacionada con la fe, es la confianza en unos hechos sin evidencias que lo demuestren, mientras que la opinión se basa en la experiencia que se tiene y no es categórica. El ser "humano normal" cree en la medida que opina, pero por semántica, confunde ese "creer" con el otro, ¡y de forma inconsciente!. pero lo peor es que los hay que piensan que a todo el mundo le pasa eso, y no es cierto. Sí hay gente crítica que vela por la salud científica, muchos mas de lo que parecen, solo que la gente, por cuestiones de lenguaje, (y opinión) los confunden o malinterpretan. Y esta es mi opinión, que conste :-D

    votos: 1, karma: 22 
    link
  4. Rafael_Pérez_Pastor #4   Rafael_Pérez_Pastor el 08-10-2011 23:41 CEST

    #3 Estoy bastante de acuerdo contigo, pero yo sí tengo la percepción (y como tal percepción completamente subjetiva) de que hay algo más que la confusión semántica. Cuando hablo de creencia no sólo me refiero a las creencias religiosas. Tengo la impresión de que gran parte de la Ciencia que nos enseñaron en el colegio e instituto, no la comprendimos, sino que la aprendimos. Nos lo hemos creído pero no somos capaces de razonarlo. Por eso cuando algún medio en el que confiamos dice que se puede viajar en el tiempo, o lo negamos o nos lo creemos, pero no lo cuestionamos. Repito que es una percepción: no tengo ningún estudio ni ningún artículo científico que me respalde. Pero sí que creo (perdón,... opino) que la mayoría de la gente, por falta de herramientas o por lo que sea, se cree lo que determinadas personas con autoridad les cuentan pero no lo comprenden.

    votos: 1, karma: 24 
    link
comentarios cerrados

Divúlgame