5
23 clics
quemalpuedehacer.es

Tonterías geodésicas

La capacidad inventiva humana nunca deja de sorprender pero ¿puede una estructura arquitectónica convertirse en fuente de pseudociencia? La respuesta es sencilla: si un simple limón puede ser fuente de irracionalidad, la arquitectura no lo es menos.

#1 Geomontañero

Me encanta esta definición de Feng Shui: "Cuando me cansé de echarle la culpa a los demás de lo malo de mi vida, empecé a echársela a los muebles". {lol}
8
26 clics
medium.com

Muriel Howorth y los jardines atómicos

"Lo cierto es que Muriel esperaba que los cacahuetes interesaran más a sus invitados, pero no fue así. Y eso que los cincuenta comensales de la cena que organizó en la Royal Commonwealth Society de Londres en 1959 eran en su mayoría hombres de ciencia, como el editor de la revista Atoms for Peace Digest o el diseñador del primer acelerador de partículas de uso médico."
10
71 clics
youtube.com

Desenmascarando la "paleodieta". TEDex (subtitulado)

Una de las dietas de moda, la "paleodieta" pretende convencer de que la dieta actual proveniente de la agricultura (no la del McDonalds, sino la mediterránea, por ejemplo) nos enferma y que por ello, deberíamos volver a lo que comían nuestros ancestros del paleolítico (obviando que ellos vivían unos 25 años). La realidad, basándose en la evidencia científica y arqueológica, es que su dieta no se parece en nada a lo que comían nuestros antepasados hace 10.000 años.
4
21 clics
elpais.com

Río de lava se acerca a pueblo de Hawaii

Un pequeño río de lava avanza por la isla de Hawái, la mayor del archipiélago homónimo. Un terremoto de magnitud 3,8 anunció una nueva erupción del volcán Kilauea, uno de los más activos del mundo, según el Servicio Geológico de EE UU. Los testigos aseguran que el torrente ígneo ha recorrido ya casi un kilómetro en 24 horas. De momento solo ha quemado masa forestal, pero en la dirección que avanza, por la cara este del volcán, se encuentra Eden Roc, donde viven unas 450 personas...
6
25 clics
afanporsaber.es

Mala ciencia: final de las tertulias

Hace unos meses que terminó la tercera temporada de las Tertulias Literarias de Ciencia donde, como ya sabréis, hemos estado comentando el libro de Ben Goldacre Mala ciencia. Pues bien, aunque he tardado un poco, os dejo con el último podcast que grabamos donde hemos ofrecido nuestras impresiones finales sobre el libro así como sobre el formato en sí mismo.
4
32 clics
cienciaparalerdos.wordpress.com

Una excursión a Sevilla, probióticos y ratas obesas

Hace un par de meses fui a pasar un fin de semana a Sevilla. Así, voluntariamente, sin que nadie me obligue... raro, lo sé, pero tenía una buena excusa: asistir a las charlas de Ciencia JotDown 2015 y, de paso, ponerle cara a algunos de mis tuiteros favoritos, con mención especial a Guillermo Peris, @waltzing_piglet…
3
17 clics
medium.com

Do you really love science? [ENG]

It’s not just leaps and breakthroughs, but a way of thinking and a way of life. Are you in?
3
27 clics
dayinlab.com

La maleta de Xenón (contrabando científico)

Los físicos experimentales vivimos de muestras. No necesitamos comer, ni respirar, ni dormir (bueno, dormir un poco =), pero desde luego necesitamos muestras. Sé que seguramente no me creeréis así que aquí debajo os he preparado esta pequeña representación de mi primer año de tesis hecha a base de los 42 portamuestras que medí en…
9
119 clics
medium.com

El síndrome de insatisfacción crónica

El síndrome de insatisfacción crónica (SIC) no constituye una enfermedad en sí mismo, sino que se define por un conjunto de síntomas, de ahí la calificación de síndrome. Pese que hasta ahora era una afección bien conocida dentro de la sabiduría popular, no ha sido hasta hace unos pocos años que se ha descrito en la literatura científica — básicamente en publicaciones de psicología — y es ahora cuando se empieza a reconocer como una patología propiamente dicha. A grandes rasgos, los enfermos aque
12
161 clics
bbc.com

España: resuelven el enigma de los cipreses que resisten incendios

Cuando entre miles de hectáreas de bosque calcinado en Valencia cientos de cipreses sobrevivieron, el hecho dejó atónitos a los científicos. Tres años después, investigadores de España e Italia develaron el misterio.
12
44 clics
irreductible.naukas.com

Ciencia al cubo dice adiós después de 10 años en RNE por falta de presupuesto

Ciencia al cubo RNE Hace tan solo unos días América Valenzuela me llamó para concretar los detalles de mi sección en el programa Ciencia al Cubo. Iba a ser mi tercera temporada contando historias y curiosidades de la ciencia en uno de los pocos programas científicos que aún quedan en la parrilla de radio.

#1 deibitbanon

Me cuesta entender qué gasto tan grande podía estar suponiendo este programa como para que haya sido una de las medidas de ahorro.
7
71 clics
principia.io

¿Puede una máquina pensar?

En 1769, Wolfgang von Kempelen, escritor e inventor húngaro, construyó un artefacto para entretener a la emperatriz María Teresa de Austria. Se trataba de un jugador de ajedrez vestido de turco sentado ante una mesa sobre la que había un tablero. La producción de autómatas en el siglo XVIII era bastante común.
5
51 clics
bosoneando.blogspot.com.es

Resurgir de sus cenizas

Una vez más, Stephen Hawking vuelve a protagonizar todas las portadas en el mundillo de la física. Y es que ha anunciado que, junto con Strominger y Perry ha resuelto (el artículo aparecerá a finales de septiembre) uno de los "mayores" problemas que acechan a la física teórica: la información en los agujeros negros.
7
60 clics
elpais.com

El Misterio del cebro ibérico

Durante la Edad Media se hablaba de un animal llamado "cebro" (que de hecho dió nombre a las cebras de África) que se extinguió a finales del siglo XVI. Con un cuerpo más robusto que el de un caballo actual, se creía que era algún tipo de cebra, burro u onagro. Sin embargo, las últimas investigaciones paleogenéticas parecen indicar que en realidad, se trataba del último reducto del caballo salvaje de Europa Occidental, ya descrito por los romanos en Hispania.
6
51 clics
abc.es

Trasplantan un cráneo impreso en 3D a una niña con hidrocefalia

Cirujanos chinos han trasplantado a una niña de tres años con hidrocefalia un cráneo de titanio obtenido mediante la técnica de impresión tridimensional
5
32 clics
muyinteresante.es

Descubren un código para reprogramar células del cáncer

Consiguen restablecer las funciones normales de las células con una nueva biología para apagar el cáncer.
6
130 clics
quo.es

Consiguen fotografiar la barrera del sonido

Ya existía una técnica (Schlieren) que en laboratorio e iluminando el objeto desde un único punto de luz, las distorsiones de la onda de choque en dicha luz permitían verla. Sin embargo, ahora una nueva técnica de superposición de imágenes consigue verlas a distancia (por ejemplo un avión supersónico en pleno vuelo), lo que es de gran utilidad para la aeronáutica (mejorar aerodinámica) pero también para la medicina.
10
90 clics
scientiablog.com

Telecinco y el marketing pseudocientífico

No tenía previsto publicar hoy. Mi hermano ha preparado su tradicional arroz a banda con el que cerramos el mes de agosto y no estoy para nadie. Sin embargo, dos sentencias de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) me han alegrado tanto el día que he decidido cambiar de planes. Les cuento. Como todos ustedes saben desde hace años mantengo una cruzada contra el uso del marketing pseudocientífico...
5
39 clics
agenciasinc.es

Lagarto fósil hallado en Brasil revoluciona la evolución de estos reptiles

El espécimen pertenece al grupo de los acrodonta y tiene 80 millones de años siendo el más antiguo descubierto. Esto significa que este grupo surgió en lo que ahora es América del Sur y se expandió durante el Cretácico antes de la separación de Pangea. Tras ésta, los descendientes evolucionaron dando lugar a las iguanas en América y a camaleones y dragones barbudos en el Viejo Mundo.
5
14 clics
agenciasinc.es

Un nuevo nanosatélite gallego ya está en la Estación Espacial Internacional

El carguero japonés Kounotori 5 completó el pasado lunes la maniobra de acoplamiento a la Estación Espacial Internacional (ISS). Entre los 16 cubesats que transportaba se encuentra Serpens, un pequeño satélite en cuyo desarrollo ha intervenido la Agrupación Estratégica Aeroespacial de la Universidad de Vigo. Se trata del tercer nanosatélite gallego que se pone en órbita, tras Xacobeo y Humsat, también desarrollados por esta misma universidad para permitir el fomento de las capacidades del sector
« anterior12345152

Divúlgame