5
13 clics
cienciaencomun.wordpress.com

La química de las luces navideñas naturales

Jesús Serrano del Fresno Algunos animales, gracias a la química del fenómeno de la bioluminiscencia, pueden imitar las luces de diferentes colores, fijas y parpadeantes que empiezan a brotar en las calles de nuestras ciudades y pueblos. A lo largo de las próximas líneas e infografía vamos a conocer los procesos químicos responsables de este…
2
22 clics
principia.io

Retrato de la Fragata Portuguesa  

Aaron Ansarov es un exfotógrafo militar de la Armada, retirado en 2007, que continúa detrás de un objetivo, cambiando el foco de las batallas por otras que sí son realmente épicas, esas en las que los ejércitos surcan los mares y se enfrentan cuerpo a cuerpo, esas en las que la vida y la muerte están en las manos de los demás, incluso después de pelear frente al enemigo. Hablamos del ejército que forma la Fragata Portuguesa (Physalia physalis).
2
12 clics
principia.io

De tristeza microbiológica y prozacs bacterianos

¿Pueden las bacterias del intestino producirnos tristeza o alegría? Aunque suene disparatado, la evidencia científica apunta a que sí y aquí describiremos algunos descubrimientos que así lo indican
2
13 clics
eljardindemendel.wordpress.com

Especial Doppelgänger

Los primates somos los mamíferos más evolucionados del planeta. Comenzamos preguntándonos por qué el cielo era azul y ahora tenemos el Guitar Hero y los palos para selfies. Pero los numerosos avances tecnológicos que nos han llevado donde estamos no surgen solos: hay primates, más concretamente humanos, que realizan esta entretenida labor. Estamos convencidos de…
3
31 clics
lagatacuantica.wordpress.com

Rubik: un arquitecto que no se hizo famoso con edificios

El cubo de Rubik fue inventado por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Ernő Rubik en 1974. Su propósito original era resolver el problema estructural de mover las partes de un cuerpo tridimensional de forma independientemente sin que el mecanismo entero se desmoronara. Rubik no se dio cuenta de que...
2
46 clics
microsiervos.com

Los mapas planos y precisos son matemáticamente imposibles, así que hemos de usar alternativas  

En este vídeo de Vox se explica la dificultad de plasmar en un mapa plano los continentes y países que hay repartidos...
4
22 clics
principia.io

Ciudad Nube

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana existía un planeta gaseoso llamado Bespin. Era un gigante enorme de gas, como Júpiter, pero con una zona habitable entre sus nubes: a unos 60 000 kms de su inhóspita superficie, flotaba una ciudad conocida como Ciudad Nube. No, no se rompieron la cabeza buscando un nombre. Su administrador, Lando Calrissian, era un jugador de naipes. Un apostador. Un canalla. Les habría caído bien. Quizá hayan visto en alguna ocasión a su antigua nave, el Halcón M
2
17 clics
wired.com

La misteriosa maquinaria de criaturas que brillan en las profundidades [ENG]

Los organismos bioluminiscentes han evolucionado docenas de veces a lo largo de la historia de la vida. Estudios recientes estrechan el cerco sobre la complicada bioquímica necesaria para iluminar la oscuridad.
3
21 clics
20minutos.es

El primer paciente español con corazón artificial reconoce su "suerte" y sus "ganas de vivir"

El primer paciente español con un corazón completamente artificial tras extirparle el suyo, un navarro de 47 años, reconoce su "suerte" tras un año a la espera de un órgano idóneo que no llegaba y vive su recuperación "con mejor carácter, con ganas de hablar y de vivir".
3
97 clics
boticariagarcia.com

Hemoal para las ojeras  

¿Es efectivo usar Hemoal para las ojeras? ¿Por qué este remedio sigue teniendo adeptos? ¿Se nos puede caer el ojo a cachos o por el contrario es una solución barata y revolucionaria que acabará con la industria cosmética?
3
30 clics
naukas.com

Mercurio, el mensajero de los dioses

Es el planeta más cercano al Sol y lo orbita en unos 88 días, a una distancia media de 58 millones de kilómetros. Su órbita es la más excéntrica de todo el Sistema Solar, ya que en el punto más cercano al Sol (perihelio) se encuentra a tan sólo 46 millones de km de distancia, mientras que en su punto más lejano (afelio) llega a los 70 millones de km. No tiene lunas y es el más pequeño de los 8 planetas que orbitan a nuestra estrella, con tan sólo 4880 km de diámetro. Tanto es así que incluso hay
3
9 clics
principia.io

Cultura y cambio climático

El cambio climático es un hecho constatado por la comunidad científica. Aparte de las causas naturales como la actividad volcánica, cambios en la energía recibida del Sol, las corrientes marinas o la circulación atmosférica, a nadie le sorprenderá saber que el calentamiento global provocado por el aumento de gases de efecto invernadero resultantes de actividades humanas como la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas, principalmente) o la deforestación, es la principal causa de est
6
86 clics
web-salud.blogspot.co.uk

Testosterona: lo que hay que saber

Todos hemos oído hablar de la testosterona, pero veamos concretamente las funciones que cumple, los efectos que tiene sobre el organismo y algunos otros datos interesantes sobre esta hormona.
3
48 clics
eldiario.es

Chernóbil está por fin a cubierto

Hoy el mundo es un poco más seguro gracias a una proeza de la ingeniería y de la política: por primera vez desde el accidente de 1986 los restos del Reactor 4 de la central nuclear de Chernóbil están a cubierto de la lluvia y las inclemencias del tiempo. El llamado Nuevo Sarcófago de Chernóbil acaba de ser colocado en su posición definitiva, lo que permitirá que los trabajos de demolición y descontaminación del reactor afectado se puedan hacer a cubierto sin miedo a catástrofes climáticas (la cu
3
44 clics
eldiario.es

¿Qué es Asgardia y por qué hay más de 500.000 personas que quieren vivir allí?

Igor Ashurbeyli es un empresario ruso que se tomó al pie de la letra aquella premisa y que hace menos de un mes presentó Asgardia, la primera nación espacial (aunque todavía sin planeta). Ya hay medio millón de asgardianos registrados.

#1 Icelimit

Y aquel que sea digno de levantar este martillo, poseerá el poder de Thor.
9
17 clics
radicalbarbatilo.blogspot.co.uk

Las recompensas científicas antes de los Nobel

Los Premios Nobel apenas tienen 115 años de edad, pero las recompensas por los logros científicos ya existían mucho tiempo antes. Ya en el siglo XVII, en los orígenes de la ciencia experimental moderna, los primeros científicos se dieron cuenta de la necesidad de algún sistema de reconocimiento y recompensa que proporcionara incentivos para los avances conseguidos.
3
29 clics
lavanguardia.com

Barcelona tendrá un nuevo superordenador Mare Nostrum

Será más súper todavía. Un auténtico Ferrari de la supercomputación. El nuevo superordenador Mare Nostrum 4 que se instalará en el Barcelona Supercomputing Center será doce veces más potente que el...
4
12 clics
principia.io

Maltratadores

La violencia contra la mujer es un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeres, así lo define la Organización Mundial de la Salud (OMS), quién también estima que una de cada tres la han sufrido en algún momento de su vida. Algo que es, sencillamente, inadmisible.
4
5 clics
20minutos.es

El sector cultural da empleo en España a 515.000 personas

El volumen de empleo en el sector cultural supone el 2,8% del empleo total. Suben las exportaciones de bienes culturales mientras que el gasto de hogares españoles en cultura se mantiene. El sector del cine es el más beneficiado con un incremento recaudación así como en número de espectadores.

#1 Icelimit

Estoy seguro de que son todavía más
5
22 clics
hipertextual.com

Cassini sobrevolará más cerca que nunca los anillos de Saturno

La misión Cassini de la NASA comienza el cuenta atrás para su gran final, donde sobrevolará más cerca que nunca los anillos de Saturno.
« anterior12345179

Divúlgame