19 votos
85 clics

Sobre unicornios y pensamiento mágico. Una reflexión sobre la tolerancia con las creencias personales

Últimamente percibo a mi alrededor la existencia de una energía persistente: se trata de las vibraciones positivas de los creyentes en cualquier variante del pensamiento mágico.

14 votos
122 clics

La materia oscura del Universo podría explicar la homeopatía

Un nuevo estudio justifica la eficacia de esta terapia centenaria... o no.

19 votos
143 clics

Sobre el peso del alma

¿Alguna vez has pensado sobre la existencia del alma? ¿Y si te dijera que un grupo de científicos, a través de experimentos con pacientes, no sólo la confirmaron, sino que cuantificaron su peso? Descubre esta historia con nosotros.

28 votos
122 clics

RTVE nos falta el respeto

Ante nuestra queja sobre la promoción de las pseudociencias en "Saber Vivir" (secundada por 549 personas y 18 colectivos) RTVE nos falta el respeto.

5 votos
68 clics

¿Aumento de pecho mediante hipnosis?

#LunesTetas ¿Puede la hipnosis, más allá de las evidencias que si existen en otros aspectos de esta técnica psiquiátrica basada en la sugestión, influir en un aspecto del cuerpo como puede ser el tamaño del busto, haciendo que crezca?

13 votos
59 clics

Víctimas de creencias: "remedios" para el SIDA

Falsos remedios para el SIDA causan daños, lo que resulta en víctimas de creencias irracionales.

22 votos
165 clics

Cuando te dicen que el agua cura

No es raro ver en televisión programas que recomiendan y apoyan abiertamente la homeopatía... ¿Quién no se lo va a creer entonces? Mucha gente sigue considerándola igual de efectiva que cualquier otro medicamento porque no tienen claro en qué consiste y muchas veces lo confunden con las plantas medicinales. Y nada más lejos de la realidad. Si tomas un medicamento homeopático lo que estás esperando que te cure es... el azúcar. Descubre qué es la homeopatía, sus orígenes y su situación actual en este artículo.

32 votos
130 clics

La homeopatía y su (des)regulación

Ayer bajé a la farmacia. Pregunté qué era eso de los productos homeopáticos. “Son unos medicamentos que están basados en plantas naturales”, dice la farmacéutica. Frunzo el ceño. “No presentan efectos adversos”, sigue diciendo la buena mujer. Respiro hondo. “Se están vendiendo mucho últimamente”. Suficiente. “Vale, no, era por saberlo. ¿Me da una caja de…

17 votos
149 clics

Rajoy, Talegón y el efecto primo

El género humano es sorprendente y muy variado. Eso es parte de nuestro encanto, que hay un poco de todo. Sin embargo, hay conductas que nunca dejarán de sorprenderme, incluso cuando las aplico yo mismo. Una de ellas la he visto muchas veces, y recientemente más, y es la que he decidido bautizar como el Efecto Primo.

17 votos
205 clics

El agua imantada son los padres

En general, quienes venden (o han comprado) aparatos relacionados con el «agua imantada» hablan como mínimo de algún efecto descalcificador, esto es, de ablandar el agua, y a veces explican cómo y por qué el campo magnético influye en la precipitación de las distintas fases de carbonato de calcio. La idea del uso de campos magnéticos para alterar la dureza del agua parece algo exótica pero realista, así que exige un poco de lectura antes de elegir entre aceptarla como realidad o lo descartarla como fantasía.

21 votos
441 clics

¿Como explicar el motivo de por que la homeopatía no funciona con unas simples fórmulas?

En esta entrada del blog se explica de forma amena y entretenida por que la homeopatía no funciona, haremos un cálculo sobre la homeopatía que nos hará ver las dimensiones "astronómicas" de este timo.

12 votos
155 clics

Tima a familiares y amigos por Navidad: Regala pseudociencia

¿Os imagináis regalar Placebo a 100€ la caja? Pues lo podéis hacer, gracias a empresas como “Bioenergía humana“, empresa que atravesó nuestros televisores la semana pasada, de la mano de nuestra experta en evidencia científica Mariló Montero, dándoles la oportunidad de soltar muchas sandeces en televisión, facilitándonos una solución ofertada por ellos mismos: ¡sus propios productos!

11 votos
150 clics

Combatiendo a las pseudociencias con el cómic

Al buzón de Naukas llegó hace un par de días un cómic en formato PDF, con el que sus autores pretenden promover el pensamiento crítico entre un público muy concreto. Desde luego nos parece una iniciativa perfecta para llegar a cierto público juvenil, que puede encontrar más aburrido otros formatos. Nos pidieron ayuda para dar a conocer su trabajo y aceptamos gustosos. Esto es lo que nos han contado:

12 votos
92 clics

Las pseudociencias en la universidad

Desde hace un tiempo vemos proliferar jornadas, seminarios, conferencias y todo tipo de actividades pretendidamente académicas organizadas por corrientes pseudocientíficas que tiene como objetivo predilecto la universidad. La universidad pública es dispensadora de un servicio público, sí, y por ello debe estar al servicio de la sociedad. No obstante, eso no debe ser entendido como sinónimo de que cualquier ciudadano, por el mero hecho de serlo y contribuir con sus impuestos deba tener, sin más, ...

10 votos
45 clics

Manuel Calvo Hernando, un pionero en la denuncia de la pseudociencia desde el periodismo científico

El periodista Manuel Calvo Hernando murió el jueves en Madrid, a los 88 años. Fue el pionero de la divulgación científica en España y deja un gran vacío no sólo por su empuje y entusiasmo, mantenido durante décadas en un entorno muchas veces hostil, sino también por la amabilidad y el cariño que siempre mostró hacia todos los que tuvimos la suerte de tratarle, aunque fuera sólo esporádicamente. Era el hombre afable que transmite la foto de mi compañero Luis Ángel Gómez, tomada en el palacio Eusk...

21 votos
266 clics

La utilidad de la homeopatía

"Hoy he optado por alimentar el debate, y además desde un punto un tanto peligroso. Si eres un defensor de la homeopatía, no te confundas, no voy a defender sus efectos o su capacidad curativa, de la que simplemente creo que carece por sí misma." - un punto de vista un poco distinto, a ver que efecto tiene siendo un tema tan trillado :D

23 votos
127 clics

La gente cree en lo paranormal por miedo a la muerte

En mi opinión, la gente cree en lo paranormal por miedo. A la mayoría le da miedo la muerte. Yo no creo que haya nada que temer de la muerte. Es parte de la vida; es el cierre de la vida. Y, si has tenido una buena vida y estás contento con lo que dejas atrás, con tu familia y amigos, te sentirás muy satisfecho. Debes hacer todo lo posible por alcanzar ese objetivo. Es lo que intento, es mi elección y no la quiero imponer a nadie. Espero trabajar hasta el último momento y, cuando cierre los ojos por última vez, hacerlo con una sonrisa.

9 votos
134 clics

HAARP y un comentario sobre los pronósticos de terremotos

HAARP es una instalación científica que se ubica cerca del poblado de Gakona en Alaska. Esta instalación no secreta alberga equipos diseñados y operados por varias instituciones, especialmente universidades, para estudios atmosféricos. Su nombre se refiere al estudio activo de auroras mediante el uso de radiación de alta frecuencia. El objetivo de HAARP es...

17 votos
216 clics

Falacia de la equidistancia

Probablemente el origen de la falacia de la equidistancia esté en no asumir que las opiniones son democráticas, pero los hecho no. Las piedras caen hacia abajo por mucho que se empeñara un hipotético frente de liberación gravitacional en que no fuera así. El número de veces que cabe el diámetro en la circunferencia correspondiente (tradicionalmente llamado PI) es un número de infinitos decimales, y esto no es opinable.

15 votos
367 clics

El fenómeno de los 100 monos, otra falsedad clásica disfrazada de ciencia

Dentro del vasto mundo del «misterio», de las sectas New Age, de los gurús de «iluminación» o de superación personal, así como en el mundo del marketing y la publicidad, es muy común que éstos promuevan una leyenda conocida como «el fenómeno de los 100 monos» o simple y sencillamente del « centésimo mono» presentándola además como prueba «científica» de una conjetura clásica conocida como «conciencia colectiva».

« anterior123siguiente »

Divúlgame