4
11 clics
self.preguntas

¿Qué sabes de la carrera espacial?

¿Qué sabes de la carrera espacial? ¿Sabes cuáles fueron sus orígenes y los detalles de las misiones que han tenido lugar? Rusia y Estados Unidos se lanzaron a la conquista del espacio a mediados del siglo XX. Desde entonces muchas misiones y anécdotas han ocurrido. ¿Conoces alguna y quieres compartirla?

#1 roundpixel

Una de las más llamativas es la del incidente Nedelin, que desgraciadamente produjo gran cantidad de víctimas, entre las que se encontraba el mariscal Mitrofán Ivánovich Nedelin el cual...
6
14 clics
cienciaconcafe.blogspot.mx

Graduación Radioactiva

Historia de la Graduación de Doctorado de Marie Curie, detalles del evento, la importancia del Doctorado en esos tiempos para alguien como Marie Curie, y el detalle del vestuario de graduación y para trabajar en el laboratorio.
4
11 clics
europapress.es

Los agujeros negros podrían ser los "laboratorios" donde buscar la materia oscura

Una nueva simulación por ordenador de la NASA muestra que las partículas de materia oscura que chocan en la extrema gravedad de un agujero negro pueden producir luz de rayos gamma fuerte, potencialmente observable. La detección de esta emisión proporcionaría los astrónomos una nueva herramienta para la comprensión de los dos agujeros negros y la naturaleza de la materia oscura.
4
10 clics
principia.io

La vetusta Tuga

Ajeno a la boda de la hija del caudillo, Ricardo abría su taller de forja. Como cada mañana y desde hacía veinte años llegaba el primero y en aquella época justo al alba. No había un solo día en que no se repitiese aquel ritual que él adoraba: recorría cada rincón del taller, recogido y silencioso, y revisaba que todo estuviese en su sitio antes de que llegasen los trabajadores. Y aquel día de 1950 no iba a ser una excepción ¿o tal vez sí?
3
20 clics
metrosporsegundo.com

Las mareas

Con el solsticio de este pasado 21 de junio se da paso al verano, que trae intrínseco consigo al mar. Por ello, hoy os voy a hablar, para darle la bienvenida al período estival, de las mareas, ese fenómeno que tanto condiciona la apariencia de nuestras playas y las actividades que en ellas podemos ejercer.
5
23 clics
eltercerprecog.blogspot.com.es

¿Cuánto tiempo tarda en caer a tierra un satélite artificial?

Diseñar y construir un satélite artificial no es un asunto excesivamente complicado, hay cosas mucho más difíciles como aprobar el examen de física en el que te preguntan cómo diseñar y construir un satélite artificial. De hecho, desde hace algo más de una década muchas universidades han desarrollado pequeños satélites, tanto con propósitos educativos como de investigación. Sin embargo, antes de ser lanzados y puestos en órbita, sus diseñadores han de ser capaces de demostrar que sus ingenios es
3
17 clics
laaventuradelaciencia.blogspot.com.es

Sobre el origen del término 'agujero negro'

Apenas un mes después de que Albert Einstein publicase su teoría general de la relatividad, el físico alemán Karl Schwarzschild estudió el caso de un cuerpo celeste con su masa comprimida en un espacio muy pequeño. Schwarzschild descubrió que las ecuaciones conducían a un resultado sorprendente: si el cuerpo celeste tuviese la masa suficiente y se redujese a un tamaño apropiado, su gravedad sería tan fuerte que ni siquiera la luz podría escapar. El trabajo de Schwarzschild, publicado en 1916, pa
5
31 clics
elprofedefisica.naukas.com

Responsabilidad

Hoy, como creo que ya sabréis, ha muerto el chaval de seis años enfermo de difteria que sus padres no habían vacunado. La reacción a la noticia del fallecimiento ha sido una oleada de empatía hacia los padres que nos debe enorgullecer como personas.
3
8 clics
francis.naukas.com

Francis en #rosavientos: El agujero negro más brillante en los últimos 26 años

Ya está disponible el audio del podcast de Eureka, mi sección en La Rosa de los Vientos de Onda Cero. Como siempre, una transcripción, unos enlaces y algunas imágenes. Los agujeros negros rodeados de un disco de acreción de materia emiten
7
64 clics
concienciateahora.blogspot.com.es

¿La culpa es de los crédulos? No, ni mucho menos

Hoy he escuchado a dos personas hablando en el metro, cuya conversación transcribiré a continuación que toca la fibra de cualquiera que se dedique a esto (dado que hablaban a voz en grito, considero que no era una conversación muy privada...).
3
12 clics
2ti.es

Empresa española crea un compuesto para ralentizar la enfermedad de Alzheimer

Bioibérica,una empresa con sede en Barcelona ha desarrollado un compuesto de origen animal(porcino) que pretenden convertir en un "medical food" que ralentice los efectos de la enfermedad de Alzheimer.
8
37 clics
naukas.com

No sólo fue el cáncer, también las pseudoterapias

"Mario dejó de estar con nosotros como consecuencia de dos cosas. Una fue la leucemia. Otra, que una persona que se le presentó como profesional de la medicina le dijo que le iba a curar con “medicina naturista y ortomolecular”. El hospital Arnau de Vilanova (Valencia) le hizo a Mario una coherente propuesta de “sesiones de quimioterapia y trasplante de médula osea”, pero Mario, desorientado (un chico con veintiún años que le dicen que tiene cáncer) hizo caso a quien creía, un entendido en medic
8
24 clics
20minutos.es

Encontrado en Salamanca el trilobites más antiguo del mundo (520 M.a.)

Hallado en La Rinconada de la Sierra, tiene al menos 520 millones de años. Ha sido encontrado gracias al trabajo de Eladio Griñán, de la Universidad de Zaragoza, y Rodolfo Gozalo, de la Universidad de Valencia. Este tipo de atrópodo del Paleozoico sólo se podían ver en Siberia, en Marruecos y en la frontera entre Estados Unidos y México.
3
15 clics
dayinlab.com

Sincrotroneando

He mencionado en muchas entradas de DayInLab las noches de sincrotrón, pero hasta hoy nunca os había explicado en qué consiste y por qué eso de sincrotronear es tan especial. Voy a aprovechar nuestro reciente experimento en el ESRF para daros una idea, aunque para eso primero debería empezar contándo lo que es un sincrotrón.…
8
29 clics
esceptica.org

Medicina alternativa, medicina que mata

Por un momento, solo por un momento, me he imaginado despertando en otro siglo que no es el nuestro. Una época en la que la medicina era un terreno abonado de supersticiones y remedios caseros de dudosa utilidad, una época en la que la ciencia moderna no era más que un germen diminuto en la cabeza de un sabio.
6
33 clics
danielmarin.naukas.com

La montaña en forma de pirámide, las manchas blancas y otros misterios de Ceres

Ceres está demostrando ser un lobo disfrazado de cordero. Bajo una apariencia engañosamente anodina que recuerda a la Luna por su elevado número de cráteres, el mayor asteroide del sistema solar esconde una serie de misterios a la espera
3
15 clics
cuidandobichos.com

La mantis orquídea  

La mantis orquídea (Hymenopus coronatus) es una bella mantis de colores rosa y blanco, con lóbulos en sus patas que parecen pétalos de flor. Aunque esta especie no vive sobre orquídeas, tiene un parecido extraordinario con una orquídea o flor en general.
6
36 clics
blogs.ua.es

«El trabajo de James Clerk Maxwell cambió el mundo para siempre» (Albert Einstein)

Esta contribución (...)está dedicada a James Clerk Maxwell (1831-1879), sobre cuyos hombros Einstein se subió para llegar tan lejos. Hace 150 años Maxwell publicó el artículo titulado A Dynamical Theory of the Electromagnetic Field (Una teoría dinámica del campo electromagnético), del que previamente había enviado un breve resumen del mismo a la Royal Society el 27 de octubre de 1864.
7
20 clics
irreductible.naukas.com

Los primeros combates aéreos: con garfios, piedras y pistolas

En 1914 la aviación todavía estaba dando sus primeros pasos y se la consideraba como una especie de “caballería volante” que apoyaba a las fuerzas de tierra. Los aeroplanos entraron en la Gran Guerra desarmados y se les destinó sobre todo a tareas de reconocimiento y observación, puesto que el recién inventado avión proporcionaba una excelente “vista de pájaro” del campo de batalla.
6
17 clics
ciencia.mochuelitofriki.com

Cuando la polución te manda a un mundo aparte: Contaminación del aire como causa del autismo

El transtorno del espectro autista conocido popularmente como autismo, aunque también incluye otras alteraciones como el síndrome de Asperger, es un transtorno caracterizado por una alteración de la interacción social, la comunicación y por un comportamiento compulsivo y repetitivo. Esta afectación en el desarrollo neurológico esta presente en 1 de cada 68 individuos en países del primer mundo y en 1 de cada 150 en países en vías del desarrollo (aunque podría ser mayor al reportado). En los últi
« anterior12345143

Divúlgame